Capas de la retina

Share Button

Vías aferentes y eferentes

Las tres funciones del SNC (sensitiva, integradora y motora) están conectadas a través de neuronas que constituyen vías aferentes o sensitivas i vías eferentes o motoras.Los impulsos nerviosos que provienen de receptores sensitivos y llegan al SNC a través de las vías eferentes son procesadas en dif partes del SNC y originan las sensaciones.

Estimulación:


un estimulo es detectado por un tipo de receptor especifico

Transducción:


el receptor sensitivo convierte la energía del estimulo en señales electroquímicas. El estimulo produce un cambio los en el potenciales de la membrana (despolarización)por activación o apertura de los canales iónicos.

Conducción:


si el potencial de la membrana alcanza o súper el nivel imbral generan poenciales de acción (imp nerviosos) que son conducidos hasta el SNC

Traducción:


una regíón determinada del SNC transforma los imp nerviosos en sensación. 

Mientras mayor es la fuerza del estimulo, mayor es la intensidad de la sensación

La imagen visual y las vías aferentes

Esta la retina, que es la estructura donde se encuentran los fororreceptores a los cuales se conectan las neuronas aferentes que forman el nervio óptico. Las fibras de este nervio se prolongan a través de la vía óptica, hasta determinadas áreas de la corteza cerebral, donde se elabora la modalidad sensorial de la visión

Humor vítreo: sustancia clara y gelatinosa ubicada en un espacio, entre el cristalino y la retina

Esclerótica: capa del tejido que cubre el globo ocular y lo protege

Córnea: capa transparente que protege la parte exterior del ojo

Humor acuoso: liquido claro y tranparente que llena la cámara anterior del ojo, es decir, entre el cristalino y la cornea.

Pupila: orificio central por donde ingresa la luz

Cristalino: constituye un lente de fibras proteicas que permite enfocar los objetos

Iris: formado por músculos circulares u radiales, cuya contracción y dilatación regulan el tamaño de la pupila

Coroides: capa que tiene vasos sanguíneos, que nutren los tejidos y pigmentos que absorben el exceso de luz

Retina: está formada por múltiples capas de células que incluyen foto receptores y neuronas de diverso tipo.  retina medial (cercana a la nariz), retina lateral (hacia el otro extremo).

Punto ciego: corresponde al lugar donde convergen las neuronas que forman parte el nervio óptico.

La elaboración de las imágenes visuales comienza con el ingreso de luz al globo ocular. Los rayos luminosos provenientes del objeto observado, son concentrados por la cornea, atraviesan el humor vítreo hasta la retina. Estructura donde se enfoca la imagen observada. En cada una de estas partes, exceptuando la retina, se produce la refracción de la luz. La contracción y dilatación de los músculos circulares y radiales del iris permiten la regulación del diámetro de la pupila, cuyo ajuste ayuda a mantener una exposición adecuada de la retina a la luz. El cristalino puede acomodar su curvatura, al enfocar objetos que se encuentran a diferentes distancias, permitiendo que los rayos luminosos se proyecten sobre la retina. La imagen enfocada en la retina es invertida. Los mensajes nerviosos que salen de la retina por el nervio óptico llegan finalmente hasta la zona occipital de la corteza cerebral donde son procesados y analizados. En esta regíón la información es procesada y la imagen es percibida derecha.

Bastones: poseen mayor cantidad de discos (pigmento visual) , captan mas la luz que los conos , son mas sensibles a la luz y son mas numerosos que los conos, lo que posibilita la visión  con escasa iluminación.

Conos: responsables  de la visión en color con buena iluminación.

Drogas

Alcohol


Actúa en diferentes regiones del SNC. A nivel de la sinapsis afecta diferentes receptores de neurotransmisores, como los del GABA, neurotransmisor relacionado con los impulsos nerviosos inhibitorios; lo que explicaría sus efecto sedantes.

Marihuana:


actúa como desorganizador del SNC, produce confusión, letargo; alteración de la memoria, de la percepción, del juicio; incoordinación motora, alucinaciones. Distorsiona la capacidad par percibir con claridad lo peligros potenciales.

Morfina:


se une a receptores nerviosos ubicados en el cerebro y en la medula espinal, que participan en las vías del dolor. Esto explica su uso para reducir el dolor y producir sedación.

Caféína;


se una a los receptores del SNC provocando trastornos del sueño y del ritmo cardiaco.

Nicotina:


afecta la actividad de los ganglios autónomos y de la uníón neuromuscular. Su inhalación puede provocar temblores vómitos y estimulación del centro respiratorio.

Cocaína:afecta la recaptacion de la dopamina, neurotransmisor que participa en la percepción del placer. Es una droga estimulante del SNC. A nivel psicológica provoca andiedad, agresividad, desinterés general y depresión.

Anfetaminas: aumentan la liberación de dopamina y, con ello la sensación de vigilia y alerta. Deprimen la actividad del centro del apetito. Puede ocasionar depresiones severas.

LSD: produce alteraciones de la percepción del mundo y de la personalidad. Participa en las vías nerviosas relacionadas con la excitación del SNC.


Regulación Nerviosa de la contracción muscular:


La contracción de los diferentes tipos músculos esta determinada por las vías eferentes del sistema nervioso periférico (SNP), ya sea somático o autónomo.

En la contracción o relajación de los músculos esqueléticos las fibras nerviosas eferentes que forman parte del sistema nervioso somático (SNS, conducen impulsos nerviosos desde áreas específicas de la corteza cerebral, que es la principal regíón que controla el inicio de los movimientos voluntarios.

La actividad  de los músculos lisos (involuntarios), del músculo cardiaco y de las glándulas del organismo esta regulada por las fibras nerviosas eferentes del sistema nervioso autónomo (SNA). Estas fibras se agrupan en los diversos nervios raquídeos que son los que se conectan con la medula espinal. En coordinación con el sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal), el sistema nervioso autónomo controla las principales funciones vitales de nuestro organismo.

Organización del tejido muscular

El músculo esquelético esta formado por fibrillas musculares que son células largas, cilíndricas y con muchos núcleos. Y estas a su ves tienen microfibrillas que tienen filamentos de proteínas en un cierto orden. Los filamentos más gruesos son de la proteína miosina y los más delgados de actina. Esto produce el aspecto de estriación transversal de los músculos esqueléticos.

No todos los movimientos musculares son controlados voluntariamente, estos también ocurren en músculos de naturaleza involuntaria como los lisos y los cardíacos.

Como se produce la contracción muscular

Es posible gracias a la uníón muscular, que es la sinapsis química entre una neurona y una fibra muscular. Los terminales axonales de la neurona presinaptica contienen vesículas en cuyo interior se encuentra  un tipo especial de neurotransmisores; la acetilcolina. La membrana de la fibra muscular donde existe una uníón neuromuscular, se denomina placa motora terminal y contiene receptores para la acetilcolina.

Cuando un impulso nervioso llega hasta los terminales axonales, se produce la liberación de la acetilcolina al espacio sináptico. Este neurotransmisor se une a los receptores  de la placa motora terminal, lo que genera la apertura de canales para las moléculas de Na+ principalmente, con lo cual se desencadena un potencial de acción muscular que se conduce a lo largo de la membrana de la fibra muscular o sarcolema. La enzima acetilcolinesterasa se encarga de degradar la acetilcolina.

El potencial de acción muscular provoca la liberación del ión calcio (Ca+2) que se encuentra almacenado en el retículo sarcoplasmatico. Cuando el Ca+2 esta en el citoplasma de la fibra muscular (sarcoplama), produce el desplazamiento de los filamentos delgados y la consecuente contracción muscular. Existen bombas de transporte activo de Ca+2 que devuelven este ión desde el sarcoplasma al retículo sarcoplasmatico lo que conduce a la relajación muscular.


Ventilación pulmonar

Este proceso es un claro ejemplo de cómo las vías aferentes y eferentes intervienen para regular  un mismo proceso.

El control nervioso de la ventilación pulmonar esta regulado por el centro respiratorio. El centro respiratorio esta formado por gripos de neuronas que, funcionalmente, se dividen en 3 áreas: el área rítmica bulbar, que posee las áreas inspiratorias y espiratorias y esta ubicada en el bulbo raquídeo, y las áreas neumotáxica y apnéusica, ubicadas en la protuberancia.

El área inspiratoria se activa cuando el aire abandona los pulmones. Entonces se conducen impulsos nerviosos, a través de determinados nervios, que provocan la contracción de los músculos intercostales externos y del diafragma, con lo cual se produce la inspiración. En la espiración las paredes de los bronquios y los bronquiolos existen receptores sensibles a la distensión, los que envían impulsos nerviosos, a través de nervios, hasta el área inspiratoria, provocando su inhibición. Esto determina la relajación de los músculos (intercostales y diafragma) y ocurre la espiración. Cuando el aire abandona los pulmones, los receptores de distensión deja de ser estimulados, por lo tanto, cesa la inhibición del área inspiratoria y se puede iniciar una nueva inspiración.

El área rítmica bulbar regula el ciclo de la ventilación, es decir, la relación entre los tiempos de inspiración y espiración, y también controla la amplitud del ciclo. El centro respiratorio también está bajo la influencia de la corteza cerebral, lo cual permite, dentro de ciertos límites, el control voluntario de los movimientos respiratorios, tanto de la inspiración como la espiración. La capacidad para detener voluntariamente la ventilación pulmonar esta limitada, principalmente, por acumulación de dióxido de carbono (CO2  ) en la sangre.

Frecuencia y profundidad de la ventilación pulmonar

En el centro respiratorio del tronco encefálico ajusta la respiración según los niveles de actividad física: reduce la frecuencia durante el sueño y la aumenta durante el ejercicio físico. En esta última situación, además aumenta la profundidad de la ventilación pulmonar.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *