Circulación en cnidarios

Share Button

1. El transporte de sustancias


El aparato circulatorio está formado por un fluido o los conductos o vasos y un mecanismo propulsor.

1.1. Los líquidos circulantes

Están constituidos por agua, sales minerales, proteínas, elementos celulares y diferentes pigmentos encargados de transportar los gases.

Los tipos de líquidos circulantes.:-

La hemolinfa: Es propia de muchos invertebrados. Contiene pigmento respiratorio, la hemocianina. – La sangre:
Está en los vertebrados y en los anélidos. Pigmento respiratorio la hemoglobina.- La linfa: es exclusiva de los vertebrados su composición es similar al plasma sanguíneo, contienen líquidos y leucocitos.

1.2.Los conductos o los vasos

son conductos por los que ses mueven en parte o en su totalidad los líquidos circulantes. En el caso de los vertebrados existen 2 tipos de vasos:

Los vasos sanguíneos:

Las arterias: llevan la sangre desde el corazón hasta los tejidos. Tienen paredes duras y elásticas, que les permite soportar la alta presión con la que la sangre sale del corazón. Y se difurcan en arteriolas – Las venas: llevan la sangre de regreso al corazón. Sus paredes son mas delgadas, menos elásticas y de mayor diámetro que la de las arterias, y conducen la sangre a baja presión. Inicialmente, su diámetro es pequeño (venulas), aunque poco a poco va aumentando – Los capirares: vasos de pequeño diámetro, cuyas paredes están formadas por una sola capa de células endoteliales. En ellos se produce el intercambio de nutrientes y gases entre la sangre y los tejidos. Conectan las arteriolas con las vénulas.

Los vasos linfáticos:

Están compuestos por una red de capilares. Y se van agrupando en vasos cada vez mayores de aspirecto nudoso. A lo largo de su recorrido, atraviesan unos engrosamientos, los ganglios linfáticos, formados por tejido conjuntivo en el que se sitúan los linfocitos, que concluyen su maduración. Toda la linfa se agrupa en 2 vasos principales que desembocan en el sistema sanguíneo: El conducto toráfico y los vasos linfáticos que proceden de la regíón superior derecha del cuerpo, conducto linfático derecho.

1.3.El mecanismo propulsor:

Puede deberse a los movimientos corporales originados por la musculatura o la existencia de un órgano impulsor o corazón.

2. Los modelos de sistemas circulatorios: 2.1. Los sistemas abiertos y los cerrados.: Los sistemas de circulación abiertos:

  Los fluidos circulantes, bañan directamente todas las células del organismo, o bien discurren por vasos que se abren finalmente a las cavidades. Se encuentran en los artrópodos y en los moluscos.

Los sistemas de circulación cerrados:

Los fluidos circulantes van por el interior de vasos. El contacto de los fluidos con las células no es directo, sino que se produce a través de capilares. Según el número de circuitos, éstos sistemas pueden ser simples o dobles –

Circulatorio simple:

consta de un único ccircuito, el líquido pasa una sola vez por el corazón. La sangre oxigenada se mezcla con la no oxigenada. –

Circulatorio doble:

la sangre pasa dos veces por el corazón, siguiendo dos circuitos que corresponden a circulación menor o pulmonar: va a los pulmones . Circulación mayor o sistémica;: hacia los tejidos. Según el grado de separación entre esos dos circuitos, los sistemas con circulación doble pueden ser: incompletos: si la separación entre los dos circuitos no es total. Completos: si la presencia de tabiques completos en el corazón asegura la separación entre la sangre oxigenada y la desosigenada, con lo que la eficacia del sistema aumenta enormemente

.

2.2 Aparatos circulatorios de invertebrados:

  Los políferos, los cnarios, los platerminios, los nematodos carecen de aparatos circulatorios.

El aparato circulatorio de los artrópodos:

Es abierto. El corazón es dorsal, debido a un ensanchamiento de un vaso dorsal. La hemolinfa es bombeada por el corazón hacia las arterias y vertida en los espacios tisulares.

El aparato circulatorio de los moluscos –


Moluscos cefalópodos:

es cerrado, el corazón es´tabicado. Dos corazones auxiliares refuerzan la circulación por las branquias –

Molucos no cefalópodos:

es abierto y su corazón es tabicado. La hemolinfa es recogida por otros vasos, que la conducen hacia las branquias o los pulmones de difusión donde se oxigena y vuelve de nuevo al corazón. –

El aparato circulatorio de los anélidos:

compuesto x un vaso dorsal y uno ventral, unidos mediante cinco paredes de corazones. En realidad, son vasos laterales transformados y con capacidad de contracción.

2.3. Aparatos circulatorios de vertebrados

Es cerrado y dispone de un corazón tabicado – Circulación simple: es propia de los peces. El corazón tiene una aurícula y un ventrículo. Del corazón sale una arteria branquial. La sangre oxigenada, lleva la sangre a los tejidos – Circulación doble e incompleta. 1. En los anfibios el corazón está compuesto por dos aurículas y un ventrículo. Las dos aurículas están divididas por un tabique. A la aurícula derecha llega la sangre no oxigenada y a la izquierda la sangre oxigenada procedente de los pulmones. Las aurículas envían la sangre al único ventrículo. 2. En los reptiles la circulación es similar, excepto en los cocodrilos que tienen dos ventrículos totalmente separados – Circulación doble y completa: es propia de los mamíferos y de las aves y de cocodrilos. El corazón tiene dos aurículas y dos ventrículos. Existe separación total de la circulación pulmonar y la sistémica. 1 En los mamíferos, la aurícula derecha recibe la sangre no oxigenada, y el ventrículo derecho la impulsa hacia los pulmones: el lado izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la envía hacia los tejidos. 2. En las aves ocurre a la inversa: la circulación mayor ocupa el lado derecho
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *