Evolución de los seres vivos

Share Button
Teoría del neodarwinismo: se intenta explicar los mecanismos que han hecho posible la evolución biológica mediante las ideas de Darwin.
Teoría fijista: se basa en que los seres vivos no evolucionaban sino que aparecían o desaparecían como consecuencia de una acción divina. Hay varias opiniones de este:
1. Conde de Buffon: el afirmaba que el ambiente actúa sobre los individuos a través de partículas orgánicas llegando a observar semejanzas entre las monos y los seres humanos, lo que indicaba la presencia de un ancestro común
2. George Curvier: pensó que los seres vivos se extinguían cuando su cuerpo no funcionaba como un todo para decir esto se basó en el estudio de los fósiles que no eran iguales a los seres actuales.
3. Thomas maltus: decía que los individuos se reproducían en mayor número de lo que pueden sobrevivir y que este numero es controlado por Dios al limitar los nutrientes.
Ley de hardy-weinberg
Propusieron con esta ley explicar la estabilidad de las poblaciones en generaciones sucesivas, establecieron:
1. El cruzamiento de una población debe hacerse al azar
2. La velocidad de las mutaciones debe haber adquirido su propio equilibrio
3. Que en las poblaciones no exista emigraciones o inmigraciones notables
4. Que no haya selección natural de manera que todos tengan igual oportunidad de que sus genes sean transmitidos de generación en generación

Selección natural


Es la clave de la teoría de la evolución propuesta por Darwin. La cual se basa en la variación genética. La selección natural es la fuerza positiva y creativa de la evolución la cual actúa sobre él genotipo por medio del fenotipo y en consecuencia de la variabilidad genética todo esto lleva a diferentes tipos de selección donde las cuales se encuentran:
1. Selección estabilizante: consiste en el favorecimir yo de los fenotipos y genotipos que sean más comunes impidiendo de esta forma que se acumulen los genes mutantes. Conservando de esta forma los fenotipos que sean mejor adaptados.
2. Selección direccional: es la más común en la naturaleza y de aquí parte el inicio para que se formen las nuevas especies
3. Selección diversificada: es aquella que favorece los extremos de una población como es el caso de los más aptos y menos aptos. A expensas de aquellas formas intermedias, esto se presenta cuando los organismos que son de una misma especie viven en ambientes heterogéneos desarrollando de esta forma mecanismos de adaptación diferentes.
4. Selección disruptiva: es donde se favorecen los fenotipos que anteriormente no eran frecuentes.
Teoría de lamarck: pasó su teoría en 2 aspectos los cuales fueron:
1. Los órganos cambian deforma como resultado del uso y desuso de los órganos
2. Cada generación pasa a la otra los caracteres adquiridos ante la influencia del medio
Cambios evolutivos:
1. Cambios fileticos: son aquellos que ocurren dentro de una sola línea evolutiva y mediante la cual una especie acumula cambios poco a poco
2. Cladogenesis: es cuando hay información de ramas y las especies tienen un antepasado que les es común
3. Radiación adaptativa: es cuando hay una diversificación que es brusca de un organismo que comparte un antepasado común como los peces, reptiles
Zonas adaptativa: son las nuevas oportunidades ecológicas que no eran aprovechadas por organismos ancestrales
Crecimiento alometrico: son velocidades distintas para diferentes partes del cuerpo
Aislamiento temporal: sucede cuando los ciclos reproductivos de dis especies muy parecidas se producen en diferentes épocas del año

Aislamiento ecológico


Aunque 2 especies sean muy parecidas, utilizan nichos ecológicos diferentes, por lo tanto no pueden mezclarse.
Aislamiento etológico: el apareamiento entre animales de la misma especie generalmente va precedido de una serie de rituales propios de la misma. Cualquier diferencia puede significar que la pareja deseada no entienda el mensaje y no sé de por alulida
Aislamiento mecánico: cuando las estructuras reproductoras no son coincidentes, no hay forma de que se apareen dos especies diferentes.
Aislamiento gametico:
si llegase a haber apareamiento, posiblemente la composición química de los gametos no permitirá que haya fecundación al no haber reconocimiento por parte de ambos.

Aislamiento poscigotico


Si a pesar de todo lo anterior sucede la fecundación, entran en acción los mecanismos del aislamiento poscigotico:
1. Mortalidad embrionaria: al no haber coincidencia entre el material genético de ambas especies, el embrión no podrá desarrollarse adecuadamente y morirá, terminando por ser abortado.
2. Esterilidad híbrida: si el híbrido llega a nacer, seguramente no podrá reproducirse, será estéril.
3. Abatimiento híbrido: a veces el híbrido resultante logra reproducirse con otro híbrido con un miembro de sus cepas maternas pero la 2da generación presentará defectos que les impedirán reproducirse.

Aislamiento geográfico


Un grupo de individuos puede quedar aislado de la población original por un accidente geográfico. En ese caso la evolución de esta especia será diferente a la de su troncó originario, ya que deberá enfrentar condiciones diferentes.
Especie: una especie es un grupo de individuos que comparte carácterísticas comunes y que puede cruzarse entre sí, originando descendientes fértiles.
Especiacion alopatricas: se le denomina también especiacion geográfica, pues se basa en el aislamiento geográfico. Si un grupo queda aislado de una población pequeña, por efecto fundador, tenderá a originar una especie más rápidamente que si proviene de una población grande.
Especiacion simpatrica: se basa en en aislamiento reproductivo. Cuando 2 especies se cruzan, los Progenitores tienen números diferentes de cromosomas, y es por eso que los descendientes son estériles.
Gradualismo: según esta propuesta, una especie evoluciona muy lentamente por la acumulación de carácterísticas que son consecuencia de la selección a la que ha sido sometida a lo largo del tiempo.
Equilibrio puntado: a veces la evolución no es tan continúa como se aprecia en el caso anterior, sino que avanza rápidamente en algunos periodos de tiempo y en otros no hay cambio alguno(estasis). Luego de estos periodos de descanso, que comprenden la mayor parte de la existencia de la especie, la especie origina otras nuevas y puede desaparecer en el proceso. Esto puede suceder porque se activan los mecanismos de especiacion, los cuales pueden ser rápidos según los científicos que comparten esta teoría.
También, puede ser porque la especie sufra un cambio genético significativo y actúe la selección natural.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *