Clasificación de los vegetales y estructura de las plantas superiores

Clasificación de los vegetales:

Clasificación de los vegetales: Las más simples se engloban dentro del grupo de las talofitas que son seres unicelulares o pluricelulares. En este caso, constituyen un conjunto de células idénticas sin llegar a diferenciarse en verdaderos tejidos y reciben el nombre de tallo.
Las cormofitas se caracterizan por tener células diferenciadas en tejidos, las cuales se agrupan en 3 órganos característicos: Raíz, Tallo, Hoja, formando una estructura denominada cormo, adaptadas al medio terrestre.
Dentro de las plantas con cormo existen dos grupos: Pteridofitas: son las más sencillas (helecho) y las Espermatofitas que son las que poseen flores y semillas.Estructura de las plantas superiores: Las células de las plantas superiores se agrupan formando verdaderos tejidos que a su vez reunidos forman órganos: Los órganos vegetativos que componen al cormo son tres: Raíz, Tallo, Hoja. Estos tejidos son agrupaciones de células con idéntica estructura y unidades entre sí realizan un trabajo común.

Tipos de forraje:

Tipos de forraje: Las gramíneas deben agruparse, cultivarse en asociación con las leguminosas siempre que sean posibles para la producción de pastos, ofreciendo un alimento más nutritivo y económico para el ganado. Su inclusión en la rotación de cultivos es muy favorable y contribuyen al mejoramiento del suelo en lo referente a la estructura, capacidad de retención de agua, resistencia a la erosión y productividad.

Plantas forrajeras:

Plantas forrajeras:Agropiro alargado: Gramínea perenne destinada a desempeñar un rol muy importante en el mejoramiento de nuestras pasturas. De ciclo invernal, presenta la notable característica de continuar su vegetación hasta el verano, resistente a la sequía y las fuertes vientos y fríos. Se siembra en otoño a razón de 8-10 kg/ha.Limus: Gramínea perenne de gran resistencia a la sequía, subsiste tan solo con 50 ml, utilizada principalmente para combatir la erosión con una siembra en bancales (1,20-1.40 mts).Festuca Roja: gramínea perenne de hojas finas resistente al frío. Se suele usar como césped, se siembra a razón de 18-20 kg/ha.Festuca alta: forma matas perennes agresivas que combaten y desplazan las malezas, de gran productividad y resistente al pastoreo. Se siembra sola a razón de 9-10 kg/ha o consociada 2-3 kg/ha.

Pastizales naturales:

Pastizales naturales: Flora de la región: suelo árido, pedregoso y seco con fuertes vientos. Su vegetación es seca y de forma arbustiva.
Ejemplos de estas especies:Coirón amargo, neneo, quilempay, colapiche, malazpina, durasnito, algarrobillo.
Coirones: pastos duros apetecidos por el ganado ovino, reverdecen en primavera y se constituyen en una especie forrajera de alto valor nutritivo.
Cebadilla patagónica: Rastrojo de hojas anchas, crece al amparo de coirones y otras especies de mayor tamaño y espiga a fines de noviembre, florece y fructifica cuando la planta alcanza los 15 cm de altura al año de vida.Neneo: es el arbusto de mayor abundancia, de forma globosa y espinoso, florece en época produce un sabor desagradable a la carne.

Oferta forrajera:

Oferta forrajera: de acuerdo a la ubicación de estas especies forrajeras en la franja de producción, dependerá el momento de mejorar aprovechamiento, el tiempo de pastoreo, la rotación de los animales y el lapso de recuperación de las especies para no ser diezmadas, más el control pluvial, heladas y nevadas, y la cantidad de animales por unidad de superficie nos dará el cálculo anual sobre la oferta forrajera natural y el equilibrio de producción.

Nutrición:

Nutrición: las plantas sintetizan su propio alimento a través de compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas, donde los elementos necesarios para el crecimiento, desarrollo y producción de los vegetales son:Carbono, hidrógeno y oxígeno tomado del aguaDióxido de carbono del aireSales minerales tomadas del suelo a través de la raíz.Necesidades salinas: Los elementos minerales pueden clasificarse según su utilidad en esenciales, genéricos y accesorios. El beneficioso no es un elemento esencial pero ayuda al crecimiento. Los elementos esenciales y necesarios son:Nitrógeno, P fosfato, K potasio (primarios)S azufre, Ca calcio, Mg magnesio (secundarios)Se ha establecido que las plantas requieren aún de 8 elementos más:Hierro, Cobre, Zinc, Magnesio, Sodio, Boro, Molibdeno, Cloro.

Sistemas de labranzas:

Sistemas de labranzas: Convencionales: Es más fácilEl suelo alcanzó temperatura de siembra más rápidoMayor fertilidadMayor control mecánico de malezasSimplifica el control de insectos del sueloDESVENTAJAS: El suelo desnudo queda expuesto a la erosión.Se forma piso de arado Puede encontrarse por lluvias después de la siembraMayor requerimiento por ha.Prevalencia de malezas animalesConservacionista: Aumenta la materia orgánica del suelo. Proviene de la erosión por viento y agua. No se forma piso de arado. Mejora la detención e infiltración de agua. Disminuye la pérdida de agua por evaporación.DESVENTAJAS: Requiere una planificación más precisa. Complica la aplicación de herbicidas e insecticidas al suelo. Prevalencia de malezas perennes.

Tejidos vegetales:

Tejidos vegetales: Meristemo: responsable del crecimiento, con células pequeñas en constante división.Parenquima: Con funciones de tipo químico o almacenador, formado simplemente por células vivas.Epidermis o suber: Son los tejidos protectores que se encuentran en hojas y tallos jóvenes, formado por una sola capa de células.De sostén: Proporcionan consistencia a la planta formando el esqueleto.Conductor: Formados por células cilíndricas unidas por lo que transporta sabia.Secretores: Algunas plantas no más lo tienen, pueden producir esencias aromáticas.
Hoja: Estructura plana de gran superficie expuesta a la luz y capta gran cantidad de energía solar utilizada para sintetizar su propio alimento, toma anhídrido carbónico para producir azúcares y expulsar oxígeno. Partes: Limo o parte ensanchada, Peciolo por el que se une al tallo, en un punto de inserción llamada Uriva, haz y el opuesto en vez es la parte del limbo que recibe la luz.
Raíz: Crece hacia el interior del suelo impidiendo que la planta sea arrastrada por el agua y el viento, capta agua y sales naturales para la nutrición. En la raíz se distinguen: Cofia o capuchón (células que dan protección), Región de crecimiento (células en constante división), Zona pilífera o pelos absorbentes (absorben sustancias nutritivas), Zona de ramificaciones (surgen raíces secundarias), Cuello o zona de unión entre raíz y tallo.
Tallo: Sostiene los órganos fotosintéticos y reproductores que son hojas, flores y frutos, favoreciendo la exposición, además de conducir las sustancias absorbidas por la raíz (savia bruta) hasta las hojas y las sustancias producidas por esta (savia) a las distintas partes de la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *