Como realizan las hifas el proceso de transporte de sustancias

Share Button


1-

Plantas talofitas

Son las talofitas, tienen organización de tipo talo, es decir, carecen de verdaderos tejidos y órganos. La absorción de nutrientes y expulsión de desechos se realiza por toda la superficie de la planta. El transporte es por difusión célula a célula. La fotosíntesis se realiza en las partes verdes, principalmente los filoides. Los 1º vegetales en colonizar el medio terrestre fueron las briofítas. EJ: musgos y hepáticas

Plantas cormofitas:


Son la cormofitas, tienen organización de tipo cormo, con verdaderos tejidos y órganos (raíz, tallo, hoja). Cada órgano tiene un papel diferente en la nutrición: absorción de nutrientes, intercambio de gases, transporte, fotosíntesis etc 

Las talofitas ya que Los primeros vegetales en conquistar el medio terrestre fueron las briofitas




2-
La absorción del agua se hace a través de las raíces, que poseen en su epidermis unas células especializadas llamadas pelos absorbentes. El proceso por el cual el agua penetra en los pelos radicales es la ósmosis. La concentración de solutos en el suelo que se encuentra en torno a la raíz será menor que la que tienen las células epidérmicas. El agua va pasando por los espacios intercelulares y atravesando las paredes de celulosa y el parénquima hasta alcanzar el xilema, desde donde comienza el ascenso por el tallo. 



3-
Las sales entran en la raíz por transporte activo, ya que se realiza en contra de gradiente, es decir, de la disolución menos concentrada a la más. En este proceso intervienen proteínas transportadoras. Se produce mediante 2 mecanismos diferentes: 

La entrada vía apoplástica o vía B
:
Las sales entran disueltas en el agua y pasan a través de los espacios intercelulares y entre el apoplasto. Al llegar a la Banda de Caspari, los iones son seleccionados y penetran por transporte activo, mientras que el agua lo hace por Ósmosis. 

La entrada vía simplástica o vía A:
las sales entran mediante transporte activo en las células. Una vez en el citoplasma (simplasto), las sales circulan entre células contiguas a través de los plasmodesmos. En los suelos sin nitrógeno se le echa abono al suelo, lo cual supone un gran beneficio ecológico. Las bacterias del género Rhizobium tienen capacidad de captar nitrógeno atmosférico, lo transforma en nitrato y se introduce dentro de las plantas. Al conjunto formado por el agua y las sales minerales que han penetrado en la planta se le llama savia bruta. 




4-
En el Siglo XIX, Dixon y Joly enunciaron su teoría sobre el transporte de la savia bruta, la llamada teoría de transpiración-tensión-cohesión. Se ha comprobado que la existencia de un gradiente de potenciales hídricas entre el suelo, la planta y la atmósfera. La causa de este gradiente estaría en la variación progresiva de sus respectivas concentraciones de solutos. 

Procesos que hacen posible el ascenso de la savia por el xilema:

Transpiración del agua en las hojas

: la salida del agua a través de los estomas origina una presión negativa que se llama tensión y que aspira el agua hacia arriba. El ascenso ocurre gracias a la cohesión de las moléculas de agua entre sí. En zonas tropicales, se liberan gotas de agua en un proceso llamado gutación. 

Presión radicular:

crea un flujo de agua entre el suelo y la raíz.

–> Capilaridad:
carácterística del agua que le permite ascender por un tubo fino debido a la cohesión entre las moléculas de agua y por la adhesión de estas moléculas a las paredes del tubo.

5

C) Estomas, estructuras de la epidermis por donde entra el CO2 y libera el 02


Están formados por 2 células oclusivas que se hinchan y deshinchan dejando pasar o no los gases a través del ostiolo. La turgencia de las células oclusivas se debe a la entrada en ellas de agua desde sus células adyacentes. Influencia de 4 factores ambientales: Cambios en la concentración de iones K, cambios a la exposición a la luz, cambios en la concentración de CO2 y Altas temperaturas

6a-La fotosíntesis es un proceso anabólico autótrofo


La energía lumínica es empleada para obtener materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos sencillos.

La realizan las cianobacterias, algunas bacterias, las algas y las plantas


En las plantas la fotosíntesis se realiza en las partes verdes (tallos jóvenes y hojas), que presentan células con cloroplastos.


b) 
Sintetiza materia orgánica utilizando como fuente de carbono el CO2 atmosférico, por eso los organismos fotosintéticos se llaman productores, transforma la energía solar en energía química y l ibera oxígeno a la atmósfera porque es un producto de la fotosíntesis. Esta, es el único proceso que consume CO2 y libera 02, lo cual es muy importante para la vida en el planeta


c) 3 factores ambientales –> Intensidad lumínica:

a mayor intensidad de luz, mayor actividad fotosintética, pero hasta un límite.

Concentración de CO2

: incrementa el rendimiento hasta un límite en que la planta no puede asimilar más.

Temperatura

Si es muy baja, la fotosíntesis apenas se realiza, pero sí aumenta y es excesiva, la eficacia disminuye.



7-

La fotosíntesis realiza 2 fases–>

 

Fase luminosa:


en presencia de luz. Tiene lugar en los tilacoides del interior de los grana contenidos en los cloroplastos. Se coge el agua, sales minerales y luz.  1) Los pigmentos fotosintéticos captan la energía luminosa y liberan electrones, que van pasando de una molécula a otra produciendo energía química en forma de ATP.

2) Se produce la fotolisis del agua (ruptura de la molécula por energía luminosa)

3) Los H+ obtenidos en la fotolisis son recogidos por moléculas específicas transportadoras que tienen poder reductor: capacidad que poseen algunas biomoléculas de donar electrones o recibir protones en las reacciones  metabólicas de oxidación-reducción.

4) El oxígeno producido en la fotolisis se libera a la atmósfera

Fase oscura:


no precisa la luz para realizarse, se da de día y de noche. Tiene lugar en el estroma del cloroplasto. En ella el CO2 se va incorporando para formar moléculas de glucosa (6 carbonos) utilizando la energía en forma de ATP y el poder reductor procedentes de la fase luminosa.
Ciclo de Calvin: conjunto de las 2 fases

8-Mecanismo de circulación de la savia elaborada:

1) La savia elaborada pasa desde las células productoras a las células  acompañantes de los vasos cribosos


2)
Desde las células acompañantes se desplaza a las cribosas a través de los plasmodesmos. El incremento de concentración provoca el paso de agua por Ósmosis desde las traqueidas del xilema.

3) Dentro de los vasos del floema la savia circula de célula a célula por las placas cribosas

4) Los tubos del floema incrementan su presión y los sumideros provocan la  circulación de la savia


5) Al perder hidratos de carbono, las células del floema quedan con una concentración hipotónica respecto a las del xilema y esto origina el paso del agua desde el floema al xilema. 



9- 
Carácterísticas concretas: 1) Los productos de excreción vegetal se forman en pequeñas cantidades. 2) Parte de estos metabolitos son reutilizados, como el CO2. 3) Algunos productos de excreción se pueden considerar secreciones, que son 

útiles para la planta, como las resinas. Los principales productos de excreción vegetal son las sustancias volátiles en flores y frutos, resinas, látex, aceites esenciales, néctar azucarado y gases. Las plantas, a veces, acumulan en su interior las sustancias de desecho hasta su muerte o hasta la caída de sus hojas. 



2.4. LA INCORPORACIÓN DE LOS GASES


-> Las plantas necesitan incorporar 02 para obtener energía y CO2 para la fotosíntesis. No necesitan aparatos respiratorios. Las plantas absorben ambos gases mediante 3 estructuras: 

• Pelos radicales: en la raíz, y captan los gases del agua del suelo


• Lenticelas: orificios de los tallos leñosos que permiten la penetración de los gases


Estomas


Estructuras de la epidermis por donde entra el CO2 y libera el 02. Están formados por 2 células  oclusivas que se hinchan y deshinchan dejando pasar o no los gases a través del ostiolo. La turgencia de las células oclusivas se debe a la entrada en ellas de agua desde sus células adyacentes. Influencia de 4 factores ambientales: 

– Cambios en la concentración de iones K: Al entrar K+ → se vuelven hipertónicas absorben agua por Ósmosis, aumenta su turgencia y el estoma se abre (entran gases). Al salir K+ → se vuelven hipotónicas las oclusivas se vacían de agua, se arrugan y el estoma se cierra (salen gases) 

– Cambios a la exposición a la luz →  la entrada de iones K+ se activa por la luz. Durante el día los estomas se abren y por la noche se cierran. Sin luz no realizan fotosíntesis. 

– Cambios en la concentración de CO2 →  en la noche solo ocurre la respiración, donde acumula CO2 y se cierran los estomas. En el día, la fotosíntesis consume CO2, que produce un gradiente con el exterior y el estoma se abre. 

– Altas temperaturas → provocan el cierre estomático para no perder agua. Este mecanismo lo tienen las plantas de climas áridos cerrando sus estomas durante el día y los abren de noche, donde captan todo el CO2.

6. LA NUTRICIÓN HETERÓTROFA EN LOS VEGETALES


-> Se conocen varios tipos de plantas con nutrición total o parcial heterótrofa: 

Las plantas carnívoras:


para atraer a los insectos han desarrollado distintos mecanismos: o bien poseen trampas que impiden que el insecto escape, o bien tienen superficies pegajosas a las que quedan adheridos. Tras retenerlos, vierten enzimas digestivas que van digiriendo al insecto, y luego absorben los compuestos nitrogenados (digestión externa).

Las plantas parásitas:

no son fotosintéticas y viven sobre otras plantas a las que absorben la savia elaborada.

Las plantas semiparásitas:

son fotosintéticas y mediante haustorios (raíces modificadas), absorben el agua y las sales minerales de otra planta. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *