Aves acuáticas

Share Button

1- LA DIGESTIÓN EN LOS ANIMALES  –>


Incorporación y transformación de los alimentos es el primer paso del proceso de nutrición. En algunos animales sencillos este proceso se lleva a cabo sin la participación de estructuras especializadas.  El aparato digestivo de los animales consiste, en un tubo con un orificio de entrada y otro de salida, formado por varias regiones donde se llevan a cabo las distintas fases del proceso digestivo. Las fases: 4-

EGESTIÓN →

Expulsión de los productos no asimilados tras la digestión. En los animales con tubo digestivo se realizan a través del orificio de salida, el ano.    

1-INGESTIÓN → forma en que los animales incorporan el alimento desde el exterior. Algunos animales acuáticos de vida sésil filtran pasivamente las partículas alimenticias situadas en suspensión en el agua.
Los animales que capturan los alimentos de forma activa poseen en la parte anterior del tubo digestivo una cavidad bucal con una estructuras especializadas que varían según el alimento. 

2-DIGESTIÓN  → transformación de los alimentos en moléculas sencillas que pueden ser utilizadas por las células.  La digestión química la llevan a cabo las enzimas digestivas; consiste en la transformación de grandes moléculas orgánicas en otras más sencillas.  La digestión química puede producirse:  

Extracelular  
→ Sucede fuera de las células, en un tubo digestivo en el que se vierten las enzimas digestivas.  

Intracelular →


Tiene lugar en el interior de las células, propia de animales sencillos. El alimento entra en la célula por medio de una vacuola digestiva en la que los lisosomas vierten su contenido enzimático. Tras la  digestión los nutrientes se incorporan al citoplasma.

Mixta →


Se realiza en 2 etapas. Tiene lugar una digestión extracelular en una cavidad gástrica y luego se completa en el interior de las células (propia de cnidarios).  Para facilitar el ataque de las enzimas, algunos  animales realizan una digestión mecánica previa, consiste en fragmentar y triturar el alimento mediante estructuras especiales. 

3-ABSORCIÓN →


Incorporación de los nutrientes al organismo. Los nutrientes obtenidos tras la digestión atraviesan la pared del tubo digestivo y pasan a los líquidos circulantes del animal, que los distribuyen por todas las células.

1.1-  EL APARATO DIGESTIVO EN LOS INVERTEBRADOS



–>  1º

tendencia evolutiva en la digestión = paso de la digestión intracelular a la extracelular. La digestión extracelular de los animales más primitivos fue seguramente micrófaga, a partir de partículas de alimento en suspensión en el agua. El paso a la alimentación macrófaga, a partir de partículas grandes de alimento que proporcionaban mayor cantidad de nutrientes, trajo cambios en el tubo digestivo: desarrollo de estructuras especializadas en la captura de alimentos, alargamiento del tubo digestivo , diferenciación de secciones con funciones distintas etc. A pesar de la diversidad morfológica de los animales, los distintos modelos de aparato digestivo llevan a cabo las mismas funciones básicas. 

PORÍFEROS  :


Las esponjas poseen una pared perforada por poros inhalantes por los que entra el agua con partículas de alimento a una cavidad, atrio. El atrio está recubierto de células, los coanocitos, con los movimientos de su flagelo atrapan estas partículas para llevar a cabo la digestión intracelular. Las esponjas expulsan el agua, junto con los productos de desecho, por un orificio situado en su parte superior, el ósculo
.

CNIDARIOS  :


Poseen un único orificio que hace de boca y ano, entorno a él están los tentáculos, cuyos movimientos crean corrientes que atraen a las presas, las cuales capturan gracias a las células urticantes, los cnidoblastos;
Contienen unos orgánulos llamados cnidocitos, los cuales inyectan un líquido que paraliza o mata a las presas. En el atrio, las células secretoras de enzimas se está cavidad llevan a cabo una digestión extracelular parcial. La digestión de estos animales es mixta.


ANÉLIDOS :


Presentan un tubo digestivo que recorre todo el cuerpo, provisto de dos orificios: boca y ano. En el tubo se distinguen varias regiones: faringe, buche (almacena alimento), molleja( con pequeños granos de arena para triturarlo) e intestino (donde se produce la digestión y absorción), digestión extracelular. 

MOLUSCOS :


Aparato digestivo que consta de esófago, estómago e intestino, presenta glándulas anejas, como el hepatopáncrea (colaboran en la digestión mediante la secreción de enzima), digestión extracelular. Gasterópodos poseen un órgano en la boca ,la rádula (permite raspar alimento). Cefalópodos atrapan las presas con sus tentáculos y las trituran con las mandíbulas en forma de pico. Bivalvos filtran partículas alimenticias mediante los finos filamentos de las branquias. 

ARTRÓPODOS :


Aparato digestivo consta de boca, esófago, buche, molleja o estructuras trituradoras, estómago, intestino y ano. Constituyen un grupo muy numeroso (incluye animales adaptados a ambientes muy diversos) con pautas alimentarias muy variadas, esto ha desarrollado diferentes estructuras de captura de alimentos. Los artrópodos terrestres (los insectos) han desarrollado glándulas salivales (humedecen el alimento). Algunos insectos en estado adulto les falta el aparato digestivo porque viven muy poco tiempo. El estómago de algunos crustáceos contiene dientes quitinosos, forma el molinillo gástrico con función trituradora.

EQUINODERMOS :


La boca está en posición ventral, En los erizos de mar está provista de un aparato masticador, linterna de Aristóteles, formada por 5 piezas de carbonato de calcio movidas por músculos. Las estrellas de mar carecen de este aparato y las tragan enteras. Algunas tienen la capacidad de volver hacia fuera el estómago para verter encima sobre su presa y tragárselas, esto les permite alimentarse de presas de gran tamaño. Esófago corto y se comunica con un estómago, en las estrellas de mar se prolonga por el interior de los brazos formando ciegos. El intestino es corto y termina en un orificio anal  situado dorsalmente.

1.2- EL APARATO DIGESTIVO EN LOS VERTEBRADOS –>


El tubo digestivo de los vertebrados consta de cavidad bucal, faringe, esófado, estómago, intestino medio y posterior, y el ano (cloaca), los procesos digestivos tienen lugar a lo largo de todo el tubo digestivo. 

LA CAVIDAD BUCAL –>

Interviene en el proceso de la digestión del alimento y en ella se inician también, en algunos casos, la digestión mecánica y química.  La boca de los vertebrados presenta estructuras variadas. 

– Pico

Estructura externa de naturaleza córnea con la que algunos animales capturan y desgarran a sus presas (carácterístico de aves y tortugas).


– Dientes :

la mayoría de vertebrados presentan piezas dentarias en la boca. En los peces, anfibios y reptiles carecen de función masticadora, presentan distintos tipos de piezas dentarias( incisivos, para cortar; caninos, desgarrar; premolares y molares, triturar. Estos realizan la digestión mecánica del alimento. 


– Glándulas salivales:

Vertebrados terrestres presentan glándulas salivales que segregan saliva formada por agua, mucina, amilasa y lisozima. El agua y la mucina humedece y lubrica el alimento para su deglución. La amilasa es una enzima que inicia la digestión del almidón, los lisosomas (destruye las bacterias), algunas especies mematófagas (garrapata, sanguijuela) poseen sustancias anticoagulantes en las saliva. 


-Lengua:

Los peces tienen un elemento óseo en la base de la boca que carece de movimientos, los vertebrados terrestres tiene lengua (facilita la deglución), las aves su lengua es córnea y poco móvil. En los mamíferos sirve para colocar el alimento entre las piezas dentarias.


LA FARINGE  →


Es un órgano común a los aparatos digestivo y respiratorio, en los peces tienen hendiduras donde están las branquias. En los vertebrados terrestres presenta la epiglotis obtura la vía respiratoria durante la deglución. Se encuentra en la parte posterior de la cavidad bucal. Es un conducto muscular que empuja el bolo alimenticio hacia el esófago durante la deglución, último acto voluntario del proceso digestivo.

EL ESÓFAGO →


Luego de la deglución , el alimento avanza mediante movimientos peristálticos a través del esófago hasta el esófago hasta el estómago. En algunas aves el esófago tiene una dilatación lateral, buche, donde almacena alimento.

EL ESTÓMAGO  →


Es una dilatación del tubo digestivo en la que el alimento queda retenido cierto tiempo para facilitar la acción de las sustancias secretadas en él, constituido por una serie de capas musculares (contribuyen a la mezcla del alimento). Por dentro está tapizado por una capa de mucosa, contiene glándulas  que segregan mucina (sustancia protectora de la mucosa); pepsina (enzima que rompe las proteínas en polipéptidos)y ácido clorhídrico (genera un pH ácido que permite la acción de la pepsina, destruye bacteria). Tras las transformaciones sufridas en el estómago en el bolo alimenticio se convierte en una papilla líquida llamada quimo. El estómago más sencillos constan de una sola cámara con forma de huso (ej: peces). En los vertebrados terrestres, sin embargo, el estómago puede presentar modificaciones en función de su tipo de alimentación.

EL INTESTINO MEDIO  →


Es un tubo que comunica con el estómago a través de una válvula llamada píloro. Tiene una longitud variable con función de digerir y absorber. 

LA DIGESTIÓN EN EL INTESTINO →


 En el intestino medio se finaliza la digestión química de los alimentos, gracias a sus propias  secreciones y a las que recibe de dos glándulas anejas: hígado y páncreas.  En la digestión participan tres jugos digestivos:

– Jugo intestinal :

producido por las glándulas de la mucosa intestinal, segregan enzimas digestivas y mucina.


– Jugo pancreático :

segregado por el páncreas, que lo vierte en el intestino a través del conducto pancreático. Contiene enzimas y sales (bicarbonato de sodio), neutraliza la acidez del ácido clorhídrico segregado en el estómago.


– Jugo biliar o bilis :

producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar, no contiene enzimas sino sales biliares que emulsionan las grasas, dividíéndolas en partículas más pequeñas. La bilis y el jugo pancreático alcanzan el duodeno mediante los conductos colédoco y pancreático ( desembocan juntos en él a través de la ampolla de Váter.

Las enzimas contenidas en los jugos digestivos pueden variar dependiendo del tipo de dieta del animal, pero su acción conjunta hace que los glúcidos se transformen en monosacáridos, las  proteínas en aminoácidos y las grasas en glicerina y ácidos grasos. El H2O, vitaminas y las sales minerales no requieren de digestión. Al finalizar la digestión en el intestino el quimo se transforma en un líquido llamado quilo (compuesto por H2O),los productos resultantes de la digestión y resto de alimentos no digeridos.


LA  ABSORCIÓN


–>

Los nutrientes obtenidos tras la digestión del alimento son absorbidos a través de la pared del intestino para incorporarse al torrente circulatorio, que lo distribuirá por el organismo hasta el interior de las células. Para aumentar la superficie de absorción la mucosa intestinal es una serie de repliegues y vellosidades intestinales recorridos interiormente por capilares sanguíneos y linfáticos. Las células de la mucosa poseen además una membrana celular con repliegues, microvellosidades que incrementa aún más la superficie de absorción la absorción de los nutrientes puede llevarse a cabo a través de los varios mecanismos.

La mayoría de los nutrientes son recogidos por los capilares que convergen en la vena porta y en esta los transporta hasta el hígado (son procesados). Los ácidos grasos y glicerina forman el interior de la célula de la mucosa intestinal complejo proteico llamados quilomicrones que pasan al interior de los capilares linfáticos de las vellosidades, los cuales convergen en vasos linfáticos mayores.

EL INTESTINO POSTERIOR  –>


Es un tubo cuyo diámetro es mayor que el intestino medio, con el que se comunica a través de la válvula ileocecal.  En los humanos corresponde al colon y el recto. La mucosa del intestino grueso presentan también repliegues. El material llega al intestino posterior es muy líquido y contiene los restos no asimilados por organismo. La función principal de este tramo del intestino es absorber agua. Los residuos son empujados hacia el tramo final por medio de los movimientos peristálticos, van compactando. Por último son expulsados al exterior el proceso de egestión y defecación. 

2- LA CIRCULACIÓN  Y EL TRANSPORTE EN LOS ANIMALES

–>

Las células de los tejidos animales están bañadas por líquidos intercelulares. Este líquido constituye el medio interno del cuerpo, debe ser renovado. Los animales acuáticos de organización más sencillas no necesitan estructuras especializadas para renovar el medio interno, el intercambio con el medio externo se realiza directamente por difusión, en cambio los animales más complejos tienen las mismas necesidades metabólicas y, al mismo tiempo tienen menor superficie de contacto con el exterior en comparación con su volumen por lo que el mecanismo de difusión es insuficiente para renovar el medio interno por ello esos animales renuevan el líquido intersticial por medio de un aparato circulatorio.

 Aparato circulatorio
, formado por un sistema de tubos, en su interior circula un líquido que forma parte del medio interno y constituye un sistema de transporte que recorre todos los tejidos. Para un funcionamiento normal de las células, se precisa el mantenimiento del volumen y la composición química del medio interno, la homeostasis, y comprende un conjunto de mecanismos en los que participa en diversos aparatos. 

Así, el aparato digestivo incorpora al organismo los nutrientes de las células necesitan; el aparato excretor eliminar los desechos del producto y regular la cantidad de agua o iones (necesita en cada momento); el aparato respiratorio proporciona el O2, necesario para respiración celular y elimina el CO2 ; y el aparato circulatorio, distribuye todas las sustancias hasta su destino, participa en otras funciones, como defensa del organismo o regulación de la temperatura en animales homeotermos


2.1- COMPONENTES  DEL  APARATO  CIRCULATORIO. –>


El aparato circulatorio está formado en la mayoría de los animales por varios componentes básicos:
FLUIDO CIRCULANTE →  líquido en el que se transportan las sustancias, formado por agua sales minerales y otras moléculas que puede ser de varios tipos.


– Hidrolinfa:

Propio de equinodermos. Composición similar al agua del mar, contiene también una célula fagocitaría que presentan función defensiva. No contiene  pigmentos respiratorios.


– Hemolinfa :

Carácterísticas de muchos invertebrados. Su composición es parecida a la del líquido intersticial. Contiene células defensivas y un pigmento respiratorio llamado hemocianina.


– Sangre :

Propio de anélidos y vertebrados. En los vertebrados está formado por plasma de diferentes células: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. El pigmento respiratorio es la hemoglobina, situada en el interior de los glóbulos rojos.


–  Linfa :

Compuesta por plasma y linfocitos (células),es exclusiva de los vertebrados.

CORAZÓN →  Órgano encargado de impulsar los fluidos mediante movimientos de contracción dilatación. Puede ser de varios tipos :


– Tubulares :

Corazones alargados con una sola cámara (ej: artrópodos).

– Accesorios :

Corazones localizados en zonas concretas del cuerpo (ej: cefalópodos).


– Tabicados :

Corazones divididos internamente en dos o más cámaras (ej: vertebrados y  moluscos).

VASOS →


Son los tubos por los que circulan los fluidos.


– Arterias :

Llevan la sangre desde el corazón a los demás órganos.      

Venas. :

Vasos que llevan la sangre de retorno al corazón.


– Capilares :

vasos muy finos a través de los cuales se realiza el intercambio de sustancias.

2.2- MODELOS  DE  APARATO  CIRCULATORIO –> Existen 2 grandes modelos de aparato circulatorio: abierto y cerrado

APARATO CIRCULATORIO ABIERTO




En el aparato circulatorio abierto los vasos no se conectan entre sí por medio de capilares, por lo que no forman un circuito. Los animales con sistema circulatorio abierto presentan una cavidad general del cuerpo, hemocele, llena de hemolinfa procedente del corazón. Este bombea la sangre o hemolinfa a las arterias , dónde la vierten bañando así los órganos propio de artrópodos y de mayoría de moluscos.

MOLUSCOS →


  La mayoría de los moluscos excepto los cefalópodos el corazón se encuentra en una cavidad pericárdica está ubicado en tres cámaras (2 aurículas y 1 ventrículo). Hemolinfa bombeada por el ventrículo y conducida por los pasos hasta el hemocele, donde baña todos los órganos. De ahí es recogida por las venas que conducen a las branquias en el caso de los moluscos terrestres donde se oxigena y regresa al corazón. Dado que la circulación a través de las branquias es lenta y los sépalos vivos cuentan con corazones branquiales que facilitan el retorno de la hemolinfa.

ARTRÓPODOS →


El corazón se encuentra en la cavidad pericárdica y es un engrosamiento tubular del dorsal. Tabicado en varias cámaras, de ahí  salen pares de arterias, llevan la hemolinfa hasta los espacios tisulares. Después la hemolinfa regresa al corazón a través de los  ostiolos (pequeños orificios). En los crustáceos, la hemolinfa se oxigena en las branquias desde dónde se realiza el corazón. Los artrópodos terrestres carecen de pigmento respiratorio ya que el sistema respiratorio distribuye directamente al oxígeno.


APARATO CIRCULATORIO CERRADO:


V
asos sanguíneos forman un circuito en el q la circulación tiene lugar en la siguiente forma:



1-
El corazón bombea la sangre hacia las arterias que se van ramificando en arteriolas hasta llegar a los capilares que forman una red que irriga todos los tejidos



2-
Los capilares son vasos muy finos formados por una sola capa de células lo que facilita que el plasma se filtra a través de ello por difusión y tenga el intercambio de gases nutrientes y productos de desecho.



3-
Los capilares se reúnen en venas cada vez mayores vénulas que confluyen en las venas y vierten de nuevo la sangre y el corazón para empezar un nuevo ciclo El aparato circulatorio cerrado es propio de anélidos, moluscos cefalópodos y vertebrados

ANÉLIDOS →


Consta de un vaso dorsal contráctil que hace las veces del corazón y de vaso central conectado por pares debajo transversales la sangre circula y hacia la parte interior del vaso dorsal hacia la parte posterior por el vaso ventral. En la regíón anterior existen 5 pares de vasos transversales contráctiles que actúan como corazones auxiliares.

MOLUSCOS CEFALÓPODOS →


En los cefalópodos el corazón esa tabicado en 2 o 4 aurículas y un ventrículo la sangre es impulsada por el ventrículo y circula por todo el cuerpo finalmente llega a las durante donde es oxigenada. El branquias tiene corazones branquiales accesorios y colaboran en el impulso. Una vez oxigenada la sangre regresa al corazón.

EVOLUCIÓN DEL APARATO CIRCULATORIO –>


La evolución ha incrementado la complejidad del corazón en los distintos grupos de vertebrados. Ocupa una posición ventral, tabicado en 2, 3 o 4 cámaras, guarda  relación con dos tipos de circulación:

SIMPLE → hay un único circuito y la sangre pasa solo una vez por el corazón corazón bicameral

DOBLE →


Existen 2 circuito y la sangre pasa dos veces por el corazón a fin de hacer un recorrido completo, la circulación puede ser de 2 tipos:

-Incompleta :

si el corazón se produce una mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada corazón tricameral


-Completa :

si no hay mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada corazón tetracameral

EL APARATO  CIRCULATORIO  EN  LOS  VERTEBRADOS –>


PECES →


El corazón consta de una aurícula o atrio y un ventrículo. Circulación es simple y completa. La sangre proveniente de los tejidos del cuerpo entra en la aurícula, pasa al ventrículo y es bombeada a las branquias donde se oxigena. 

ANFIBIOS →


Circulación doble e incompleta. El corazón consta de dos aurículas y un ventrículo. A la aurícula derecha llega la sangre desoxigenada y a la izquierda llega la sangre oxigenada . Desde ahí la sangre pasa a una arteria que se bifurca en ramas: una llevará la sangre hasta  los pulmones y la otra al resto de los tejidos del cuerpo. //REPTILES   →
Circulación doble e incompleta. Corazón presenta 2 aurículas y ventrículos con un esbozo de tabique intraventricular que reduce la posibilidad de que la sangre oxigenada y no exigenada se mezclen. El ventrículo envía la sangre a los circuitos pulmonares y general o sistemático.  

AVES Y MAMÍFEROS →

En las aves y  mamíferos la circulación es doble y completa y el corazón consta de dos aurículas y dos ventrículos. Existen, por tanto, dos circuitos circulatorios independientes (pulmonar y sistémico) en los que la sangre nunca se mezcla.


LA  CIRCULACIÓN  EN  EL  CORAZÓN  DE  LOS  MAMÍFEROS –>


La aurícula derecha recibe la sangre desoxigenada que pasa el ventrículo derecho y de ahí a través de las arterias pulmonares al circuito pulmonar donde se oxigena.
El ciclo cardíaco es la alternancia entre el movimiento sístole y diástole . Durante la sístole auricular ambas aurículas se contraen simultáneamente, bombeando la sangre a los ventrículos que se encuentran en diástole. 

2.3- LA  LINFA –>


El sistema circulatorio linfático es propio de los vertebrados y está constituido por la linfa los vasos linfáticos los ganglios linfáticos de los órganos linfoides.

LINFA →


Líquido similar al plasma sanguíneo, con menor contenido de proteínas y mayor contenido de lípidos. Carece de plaquetas y glóbulos rojos pero contiene una gran cantidad de glóbulos blancos.

VASOS  LINFÁTICOS →


Constituidos por capilares terminales, cerrados en un extremo, confluyen en vasos mayores, parecidos a las venas, que desembocan el sistema sanguíneo. Su función es recuperar parte del fluido extracelular filtrado desde los capilares sanguíneos. Absorben las grasas en el destino delgado.

GANGLIOS LINFÁTICOS →


Agrupaciones celulares, situadas a lo largo de los vasos linfáticos. Su función es defender , y los linfocitos (tipo de blanco encargado de producir anticuerpos y desarrollar la respuesta).

ÓRGANOS LINFOIDES →


Masas celulares, alojadas en distintas zonas del cuerpo e interconectadas por vasos linfáticos y sanguíneos, participan en el sistema de defensa inmunitario. Entre ellos se encuentra el bazo, el timo y las amígdalas. La circulación de la linfa es unidireccional, desde capilares hasta las venas subclavias. El movimiento de la linfa se produce por la contracción de los músculos que rodean a los vasos, los cuales además poseen algunas válvulas en su interior que impide el retroceso de la linfa.

3- LA  RESPIRACIÓN  EN  LOS  ANIMALES –>


El término de respiración celular se suele aplicar a dos procesos biológicos diferentes:

RESPIRACIÓN CELULAR  →

Conjunto de reacciones químicas que permiten la absorción de energía y que tiene lugar en el interior de las células este proceso es común en todos los animales y se produce a partir del catabolismo de médula complejas con la participación del oxígeno.

RESPIRACIÓN EXTERNA  →


El proceso de intercambio de gases con el medio, tiene como finalidad captar el O2 del medio externo y la expulsión del CO2  como consecuencias de la respiración celular desde el medio interno.

Los animales más sencillos, (esponjas o cnidarios ) este intercambio gaseoso se produce directamente entre las células y el medio externo gracias a la difusión. Sin embargo como la evolución se ha desarrollado distintas estructuras anatómicas especializadas en la respiración que comparten una serie de carácterísticas:


– Están constituidas por una serie de intercambio de gases amplia /// Poseen paredes delgadas para favorecer la difusión 

– La superficie es húmeda, ya que los gases se difunden disueltos en agua a ambos lados de las membranas celulares

– Presenta una gran capitalización interna para que los gases del medio externo e interno puedan intercambiarse con mayor eficiencia. ////  El fluido circulatorio presenta pigmentos respiratorios que aseguran la distribución de los gases con gran eficiencia, tanto el O2 como el CO2 son poco solubles.


3.1-  MODELOS DE RESPIRACIÓN ANIMAL –>


Los modelos de respiración animal están determinados por necesidades metabólicas de los animales que viven. Los principales modelos de respiración cutánea o traqueal y pulmonar.

RESPIRACIÓN   CUTÁNEA →

 Propiedad de animales que viven en ambientes acuáticos o muy húmedos. El intercambio de gases se realiza directamente a través de la piel que se encuentra siempre húmeda. Por debajo de esto se extiende una multitud de capilares sanguíneos que posibilitan el intercambio de gases. Es propia de animales de pequeño tamaño, con una superficie corporal grande y con poca demanda de O2. 

RESPIRACIÓN  BRANQUIAL →


Propio de animales acuáticos y supone una adaptación para captar el O2 del agua. Las branquias son estructuras respiratorias compuestas por expansiones laminares o filamentosas con una amplia red de capilares en su interior. Puede ser interna o externa.


-EXTERNAS →

Son más primitivas, formada por evaginaciones de la superficie corporal. Los animales con branquias externas deben desplazarse constantemente o batirlas para crear corrientes de agua que renueven el medio, ya que carecen de sistema de ventilación. Además, las branquias externas están desprotegidas, por lo que pueden dañarse, dificultan el desplazamiento de animal y son muy llamativos para los depredadores.

BRANQUIAS INTERNAS →


Evolutivamente las branquias de  los animales acuáticos han ido replegándose hacia el interior. Esto originó la aparición de un mecanismo de ventilación que hiciera circular el agua de las branquias. 

– Los moluscos (bivalvos o cefalópodos) : tienen las branquias protegidas en la cavidad paleal. En los bivalvos las laminillas branquiales poseen cilios que son batidos constantemente para renovar el agua los cefalópodos hace circular el agua dentro de una cavidad mediante los sifones.. 

– Crustáceos: branquias protegidas por cámaras que forman parte del caparazón. El movimiento de algunos apéndices crea corrientes de agua que remueven el medio. /// En los peces el mecanismo es diferente según sean cartilaginoso o óseos:

 

– Peces cartilaginosos

El agua entra por la boca o orificios, espiráculos y sale a través  de cinco o siete hendiduras  branquiales situadas a ambos lados de la cabeza.  El oxígeno disuelto en el agua se difunde hacia los capilares del interior de las branquias. Carecen de mecanismos de ventilación, por lo que los peces deben mover para garantizar la circulación del agua.


–  Los peces óseos :

Branquias protegidas por placa ósea, opérculo, que con sus movimientos de  apertura y cierre permite la circulación de agua en el pez  aunque no esté en movimiento. El agua entra por la boca y sale a través de las branquias. La sangre circula en las branquias en sentido contrario del agua, mediante un mecanismo de  contracorriente que hace que la difusión sea más eficiente.

RESPIRACIÓN TRAQUEAL →


Es un sistema respiratorio muy especializado propio de artrópodos terrestres. Consta de una serie de tubos,tráqueas producidos por imaginaciones del tegumento. Dichos tubos están reforzados por quitina y se comunica con el exterior por unos orificios situados a ambos lados del cuerpo llamada espiráculos. Las tráqueas, a medida que se ramifican, disminuye su grosor, hasta convertirse en vasos muy finos. Las traqueolas, constituidas por una membrana muy fina. El intercambio gaseoso tiene lugar sin necesidad del aparato circulatorio, pues las traqueolas  conducen y recogen directamente los gases de los tejidos. La ventilación se realiza mediante un sistema de apertura y cierre de los espiráculos regulados por contracciones musculares.


RESPIRACIÓN PULMONAR →


La respiración pulmonar es propia de anfibios adultos, reptiles, aves y mamíferos. Se lleva a cabo por medio de pulmones, cavidades internas muy vascularizadas donde tiene lugar el intercambio gaseoso. El aire entra del exterior a través de orificios o conductos. Existen 2 tipos principales de pulmones:  

PULMONES POR DIFUSIÓN  →


Propio de invertebrados terrestres (arácnidos y algunos gasterópodos), carecen de mecanismos de ventilación. En los caracoles tiene forma de saco y se comunica con el exterior por orificio, siempre abierto. En los arácnidos existen unas laminillas en el interior de la cavidad que aumenta la superficie de intercambio por lo que se denomina pulmones de libro. Se comunican con el exterior a través de dos ranuras.

PULMONES POR VENTILACIÓN   →


Los vertebrados presentan 2 pulmones en forma de saco que se comunican con el exterior a través de las vías respiratorias. Comienzan en las fosas nasales y continúan por la faringe, laringe, tráquea y bronquios. La ventilación se lleva a cabo mediante movimientos de inspiración y espiración que introducen y expulsan el aire respectivamente. En los vertebrados se ha incrementado la eficiencia de intercambio gaseoso debido al aumento de la compartimentación interna y de la superficie de intercambio.

ANFIBIOS :


Los pulmones de los anfibios son muy primitivos y  la superficie intercambios insuficiente por lo que utilizan también la respiración cutánea para cubrir sus demandas de oxígeno en la respiración cutánea se llevó a cabo tanto dentro como fuera del agua.

REPTILES  :


Qué forma de los reptiles son esponjosos y aumentan su superficie de intercambio gracias a unos tabiques o plegamiento del interior de la cavidad no son muy eficaces.
Algunos lagartos complementan la ventilación pulmonar con el bombeo bucal., en la tortugas, caparazón dificulta la extracción pulmonar lo que es ayuda de los movimientos de las extremidades, hacia fuera para expandir los de adentro para contraer los dientes presentan un único pulmón y son capaces de proyectar la faringe hacia fuera durante el momento de la deglución para no ahogarse.

AVES :


Los pulmones presentan una estación de dominadas sacos aéreos situadas en distintas zonas del cuerpo que funcionan como reservorios de aire. 

Los bronquios terminan en tubos muy finos, los parabronquios, dónde tiene lugar el intercambio respiratorio. Los parabronquios se comunican con los sacos aéreos de manera que el aire pasa a través de ellos, tanto mediante la respiración como durante la espiración, al hincharse alternativamente los sacos aéreos anteriores y posteriores. 

MAMÍFEROS :


Los pulmones de los mamíferos están formados por multitud de pequeñas vesículas muy vascularizadas, llamadas alvéolos, aumenta enormemente la superficie respiratoria. En ellos tiene lugar el intercambio respiratorio. 

Los alvéolos son el extremo final de ramificaciones muy fina de los bronquios, denominados bronquiolos. 

4- LA EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES →


La excreción consiste en la alimentación de los productos de desecho del metabolismo celular. 

En los animales acuáticos más sencillos la excreción se produce por difusión directa hacia el medio interno. En cambio, en los animales complejos existen estructuras especializadas en eliminar los distintos tipos de sustancias de desecho que se organizan en el organismo.  Estas estructuras participan, además, en los procesos de homeostasis porque regulan el volumen y la concentración de los fluidos que componen el medio interno. 


4.1- PRODUCTOS DE DESECHO EN LOS ANIMALES  →


Los principales productos de desecho son el dióxido de carbono, agua, sales minerales y los derivados nitrogenados. 

DIÓXIDO DE CARBONO → es el producto de la respiración celular y se expulsa por medio de las estructuras respiratorias. 

AGUA Y SALES MINERALES → no son propiamente productos de desecho, el organismo necesita eliminar su exceso para mantener el equilibrio homeostático. 

PRODUCTOS NITROGENADAS → son productos del metabolismo de las proteínas y los ácidos nucleicos. Atendiendo al producto de excreción, los animales pueden clasificarse de los siguientes maneras: 



AMONTOTÉLITOS :

Expulsa amoniaco directamente al exterior. Es un producto muy tóxico por lo que se requiere grandes cantidades de agua para diluirlo. Esta forma de expresión es propia de animales acuáticos con gran disponibilidad de agua ( ej: peces crustáceos etc). 




UREOTÉLICOS :

Excretan los productos nitrogenados en forma de urea. Aunque la urea es menos tóxica que el amoniaco también, también se expulsa diluida en agua (ej: tiburones, anfibios, quelonios y mamíferos).




URICOTÉLICOS :

Excretan el nitrógeno en forma de ácido úrico, sustancia muy poco soluble que expulsa en forma semisólida. Esta parte de selección supone una ventaja para los animales que viven en ambientes secos, supone un ahorro considerable de agua. La toxicidad de estos compuestos es muy baja y puede almacenarse durante un cierto tiempo (ej: insectos, la mayor parte de las serpientes y aves).

4.3- LA EXCRECIÓN EN LOS VERTEBRADOS  →


Los principales órganos de excreción de los vertebrados son los riñones que contiene millones de unidades filtradas, nefronas.

EL APARATO EXCRETOR  →


Formado por riñones que son órganos muy vascularizados cuya función es filtrar la sangre que llega por la arteria renal. El filtrado u orina es excretado al exterior por medio de unos conductos llamados uréteres, aunque puede almacenarse transitoriamente en la vejiga urinaria. La sangre limpia de productos de desecho sale por la vena renal. 

El aparato excretor varía en los distintos grupos de vertebrados los peces los anfibios tienen un riñón alargada en posición dorsal y pueden presentar una vejiga urinaria los reptiles tienen los riñones de forma irregular congretes que desembocan en una vejiga urinaria ya sabes tienen los riñones con mujeres desemboca en una cruzada que carece de vejiga urinaria los mamíferos tienen los riñones y vejiga urinaria de la que sale una uretra.

En el riñón se distinguen de fuerza de fuera hacia dentro las siguientes regiones


– CÁPSULA RENAL :

Capa de tejido conjuntivo que rodea el riñón.


CORTEZA :

Es la regíón más externa, del aspecto granuloso,


MÉDULA :

Tiene aspecto estriado, dividido en varios sectores, pirámides renales o de Malpighi que confluyen en las cálidas menores.


– PELVIS RENAL :

Es una zona con forma de embudo donde se recoge la orina, se  comunica con los uréteres. 

ESTRUCTURA DE LA NEFRONA  →


En la nefrona tiene lugar el filtrado de la sangre y la formación de la orina es un riñón de un mamífero hay un millón de nefronas la nefrona está formado por los siguientes elementos 


CORPÚSCULO DE MALPIGHI:


corpúsculo de Malpighi que se sitúa en la corteza renal formado por una cápsula de Bowman la cual tiene una Copa UEFA y rodea una red de capilares llamado y lo menos lo que conecta con una arteriola aferente centrada y otra de diferente de salida

TÚBULO CONTORNEADO PROXIMAL:


 es la corteza renal y sale de la cápsula de Bowman 

ASA DE HENLE :


Es la continuación del túbulo proximal y penetra en la médula renal distal está en la cabeza renal y es la continuación del asahel de se propaga hasta Alcázar la pelvis renal. 

TÚBULO CONTORNEADO DISTAL :


Está en la corteza y es la continuación de asa de henle. Se prolonga hasta alcanzar la pelvis renal.

LA FORMACIÓN DE LA ORINA  →


Es un proceso de formación de la orina consta de 3 etapas:


– FILTRACIÓN GLOMERULAR:

Es el paso de la sangre debida a la diferencia de presión, desde el interior de los capilares del glomérulo a la cápsula de Bowman. El  líquido filtrado tiene la composición similar al plasma pero no contiene ni  células ni moléculas de gran tamaño.


– REABSORCIÓN TUBULAR :

La mayor parte del agua del líquido filtrado de la cerveza durante su recorrido por los túbulos de la nefrona y pasa nuevamente a la sangre a través de una red de capilares que lo rodean además se reabsorbe la glucosa los menos ácidos las vitaminas y los iones sodio cloruro potásico y bicarbonato y fósforo. 

SECRECIÓN TUBULAR :


Consiste en el paso de ciertos iones de la sangre al interior de la nefrona especialmente Arturo distal con el fin de regular el contenido de los sillones del medio interno.

La orina así producida se recoge en los túbulos colectores que confluyen en la pelvis renal para salir, finalmente por el uréter.
Del filtrado inicial solo se elimina el 1%, aproximadamente, pero la orina sirve también como mecanismos de osmorregulación. Los animales que tienen un acceso de agua, como ocurre en los peces dulces en los que el agua dulce, en los que el agua entra constantemente por ósmosis, eliminan una orina muy diluida. 

4

.4- OTROS MECANISMOS DE EXCRECIÓN →

Existen otros mecanismos de excreción además del aparato excretor existen dos mecanismos que contribuyen al mantenimiento de la homeostasis:

GLÁNDULAS DE LA SAL:


 Mecanismo por el cual los animales mamíferos eliminan exceso de sal.

GLÁNDULAS CALCIFERA :


Propias de algunos anélidos que tienen que expulsar el exceso de calcio que toman del suelo.

GLÁNDULAS COXAL:


Situada en el cefalotórax de algunos artrópodos con la que filtra sustancias del hemocele.

VESÍCULAS BILIAR :


Los vertebrados eliminan bilirrubina, producto de la degradación de la hemoglobina, a través de la bilis, que se almacena y libera desde la boca o almacén.

GLÁNDULAS SUDORÍPARA :


Situadas en la capa profunda de la piel de los mamíferos y contribuyen a la eliminación de algunas toxinas. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *