Conceptos actuales de salud y enfermedad

Share Button

Las Ciencias de la Salud:


son el conjunto de disciplinas que proporcionan los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo, la familia y la comunidad.

se organizan en dos vertientes que son: 1. – Investigar para generar conocimientos sobre el proceso Salud – Enfermedad. 2. – Aplicar estos conocimientos

Ambas vertientes se reúnen para lograr el amplio propósito de: Mantener, recuperar, mejorar la salud y el bienestar de los seres vivos; promover la salud, prevenir cualquier trastorno, tratar, cuidar y rehabilitar enfermos, así como comprender mejor, los procesos vitales de los organismos animales y humanos relacionados con la vida, la salud y sus alteraciones.

Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo siguiente ** Toda persona tiene derecho a la protección de la salud **

Salud


La OMS define Salud como el estado de completo bienestar, biológico, psicológico y social (biopsicosocial) y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez.

Enfermedad


Es cualquier estado que perturba el funcionamiento físico o mental de una persona que afecta su bienestar. 

La Anatomía es una ciencia basada principalmente en la disección y observación tanto de plantas, animales como de cuerpo humano para descubrir las estructuras ubicación y la relación que hay entre las diferentes partes que lo forman. La Anatomía Humana estudia la conformación y la estructura del cuerpo humano

La Fisiología es la rama de la biología que estudia las funciones de los organismos vivos, con el fin de explicar los factores físicos y químicos que ocasionan las funciones vitales. La Fisiología estudia las funciones de los componentes orgánicos de los seres vivos.

La Histología es la rama de la biología que estudia los tejidos. Un tejido está formado por un conjunto de células con las mismas carácterísticas, que desempeñan una función en común. Existen cuatros tipos de tejidos básicos que son: tejido epitelial, conectivo (conjuntivo), muscular y nervioso.


• Tejido epitelial: Formado por capas de células planas continuas. Se subdivide en epitelio de protección y revestimiento y tejido glandular. Sus funciones son variadas dependiendo de su localización: cubre, protege, repara, además de regular el paso de sustancias, por lo que pueden absorber y secretar. Se localiza en piel, vasos linfáticos y sanguíneos, cavidades corporales, tubo digestivo y respiratorio.

• Tejido conectivo o conjuntivo: Su función es unir y sostener las células de otros tejidos, mediante diversas secreciones intercelulares. Se subdivide en: fibroso y de soporte (cartilaginoso, óseo y hematopoyético).

• Tejido muscular: Se encarga de la contracción, que permite generar movimiento y calor. Se subdivide en: esquelético, liso y cardiaco.

• Tejido nervioso: Se subdivide en neuronas y neuroglia. La función de la neurona es recoger estímulos y conducir impulsos nerviosos. Mientras que la función de la neuroglia es proteger y sostener a la neurona. Se localizan en el sistema nervioso central y periférico

El primero es Nivel atómico (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno etc.
), que al unirse forman compuestos orgánicos llamados biomoléculas (proteínas, lípidos, carbohidratos, enzimas, hormonas, etc.) y los fundamentales ácidos nucleicos específicamente el ADN ya que en él se encuentra el código genético que contiene la información de todo el organismo

El segundo es el nivel celular o de la célula: Donde cada célula tiene sus propias carácterísticas, forma tamaño estructura y función específica. La célula es la unidad anatómica y funcional del cuerpo humano, la estructura más pequeña capaz de desempeñar todas las funciones vitales.

El tercer nivel es el tisular o de los tejidos: Un tejido es un conjunto de células con las mismas carácterísticas, que desempeñan una función común. Existen cuatro tejidos básicos: tejido epitelial, tejido conectivo o conjuntivo, tejido muscular, tejido nervioso.


El conjunto de diversos tejidos reunidos para llevar a cabo una función en específico forma el cuarto nivel de organización, que corresponde al de órgano, por ejemplo: el corazón, el hígado, el estómago.

El conjunto de órganos que realizan una función compleja forma el quinto nivel de organización, el cual corresponde al de aparatos y sistemas. Ejemplos de estos son: sistema urinario, el locomotor, endócrino, etc.

Finalmente tenemos al organismo o nivel sistémico, como el sexto nivel de organización, el cual es el resultado del funcionamiento de los aparatos y sistemas que lo conforman

Agente: Es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y será nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad. Se clasifican los agentes causales en: Biológicos, físicos y químicos.

A) Agentes biológicos: Pueden ser bacterias, virus, hongos, parásitos

b) Agentes físicos: Cambios de temperatura, presión de gases o líquidos, efecto mecánico de objetos o instrumentos, electricidad y radiaciones.

c) Agentes químicos: Fármacos (efectos secundarios), sustancias toxicas (alcoholes, metales y sus sales, gases, insecticidas, venenos de plantas y animales).

d) Nutrimentos: Una nutrición inadecuada puede provocar anemia hipocrómica, desnutrición o por el contrario, obesidad.

Huésped: Es cualquier ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal de la enfermedad, en él, hay que considerar los siguientes aspectos:

a) Estructura Genética: El huésped puede tener alteraciones o modificaciones genéticas y padecer o contraer ciertas enfermedades hereditarias

B) Raza o Étnica: Ciertas enfermedades se presentan con mayor frecuencia en determinadas razas

c) Edad: Al nacer el niño es resistente a enfermedades como el sarampión y la difteria. La varicela y el sarampión se presentan con más frecuencia en niños preescolares y escolares. Ciertos tipos de cáncer aparecen en personas mayores de 40 años.


D) Sexo: Ciertas enfermedades se presentan con más frecuencia en uno u otro sexo

e) Integridad anatomofuncional: El estudio de la anatomía y la fisiología nos permite conocer los mecanismos que mantienen la salud.

F) Nivel de inmunidad: Es la seguridad o protección que tiene el huésped a una enfermedad particular

G) Estado de nutrición: Cuando es inadecuado, constituye en si una enfermedad o condiciona la presencia de otras

H) El aspecto psicológico: Es importante en la aparición de algunas enfermedades mentales y físicas

i) Los hábitos del huésped: Generalmente están en relación con su nivel cultural. Falta de higiene, tomar alimentos contaminados  

Para el estudio del medio ambiente se divide en:

a) Físicos: Representado por las carácterísticas geográficas y climatológicas de la zona, las condiciones del aire, del agua etc. Que pueden ser generales a dicha zona o regíón o limitarse a la habitación, escuela, lugares de trabajo o de recreo, etc.

b) Biológico: Compuesto por la flora y fauna del lugar en estudio, pueden actuar como huéspedes definitivos o intermediantes, o enfermar y contaminar otros animales y al hombre. C) Social: Puede limitarse al núcleo familiar, de trabajo o estudio, o extenderse a todos los habitantes de una zona. Del medio social se estudia su economía, nivel cultural, organización social, política, religión, movimientos migratorios, hacinamiento, organización sanitaria, etc.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *