Sustancias organizadoras en el desarrollo genético

Share Button

Principios de la teoría celular:


En 1665, Robert Hooke, utilizando un microscopio rudimentario, observo láminas muy delgadas de corcho. Descubríó en ese preparado unas estructuras similares a las celdillas del panal de las abejas, a las que llamo celdas (células). En 1838 Matthias Schleiden llegó a al conclusión de que todos los tejidos celulares vegetales estaban formados por células. . Un año después Theodor Schwann extendíó sus conclusiones a los tejidos animales y propuso una base celular para todos los seres vivos. A mediados del Siglo XIX, Rudolf Virchow amplio esta teoría su observación de que “todas las células se originan de células preexistentes”, establece la división celular como el fenómeno central en al reproducción de los organismos. Desde el biólogo actual, es posible afirmar que las células constituyen las unidades morfológicas y funcionales de todos los organismos; las propiedades de un organismo dado dependen de las células individuales; las células se originan únicamente de otras células y su continuidad se mantiene a través del material genético.

La forma de las células




las células tienen distintas formas, que se relacionan con la existencia de paredes celulares, como por ejemplo con las células de las plantas. Aunque la influencia de los factores descritos es importante, es necesario destacar que la forma de una célula esta relacionada fundamentalmente con la función que lleve a cabo. Así, entre las células animales existen por ejemplo: células esféricas adaptados a la flotación en el medio acuático, como los óvulos de los peces / células poliédricas especializadas en las función de protección, como las de los tejidos epidérmicos / células estrelladas encargadas de captar y transmitir los impulsos nerviosos como las nerviosas /células en forma de huso que forman paredes de distintos órganos y tienen la posibilidad de contraerse y alargarse, lo que permite que los músculos se muevan en conjunto. Si bien la mayoría de los tipos de celulares tienen una forma carácterística, algunas células pueden cambiar de forma según el medio en que se encuentran o según la función especifica que estén desarrollando.

Tamaño de las células:


el tamaño de un órgano o de un organismo no depende del tamaño de sus células sino de su cantidad. La mayoría de las células son tan pequeñas que no se pueden observar a simple vista. Por lo general miden entre 10 micrómetros y 100 micrómetros de longitud, un micrómetro es la milésima parte de un milímetro. Este tamaño es tan pequeño facilita los intercambios de materiales ue se establece entre cada célula y su medio. Alguna célula pueden observarse a simple vista, por ejemplo el cuerpo de un alga marina Acetabularia esta formado por una única célula gigante de entre 2 y 5cm de altura. Por otro lado hay células mas pequeñas como pro ejemplo las bacterias que miden la décima parte de un micrómetro. En un centímetro entrarían 1.333 glóbulos rojos.

Tipos de células




las células comparten 3 carácterísticas básicas: Están rodeadas de una membrana plasmática o celular, que separa a la célula de su ambiente externo y a través de la cual se realizan los distintos intercambios /
Poseen en su interior una sustancia viscosa llamada citoplasma /
Llevan la información para dirigir las actividades celulares en unos cuerpos llamados cromosomas.
Las células eucariotas tienen carios cromosomas rodeados por una membrana nuclear, que forman un núcleo bien definido. En el citoplasma de estas células, se encuentra una serie de membranas que delimitan “organoides”u organelas, que cumplen funciones especificas. Algunas células eucariotas están rodeadas por una pared celular, que se ubican por fuera de la membrana plasmática.
En la células procariotas, el material genético forma un único cromosoma circulas y se encuentra en contacto directo con el resto del material celular, es decir, no presentan un núcleo. Estas células carecen de membranas en el interior de su citoplasma, por lo que en ellas no se encuentran estructuras u organoides no impide a la célula procariota realizar las funciones básicas que mantienen la vida de cualquier célula. Todas las células procariotas presentan una pared celular por fuera de su membrana.

El núcleo celular:


esta envuelto por una doble membrana nuclear. En el interior del núcleo puede observarse la matriz del núcleo o nucleoplasma, donde se encuentra el material genético, este material esta formado por moléculas de ADN, asociadas a proteínas dispuestas en largas hedras. Estas hedras reciben el nombre de cromatina. Cuando la célula esta próxima a dividirse, la cromatina se condensa formando los cromosomas. En el interior del núcleo también puede observarse, el nucléolo encargado de formar los ribosomas, que participan en el proceso de síntesis de proteínas. En el núcleos contiene información genética a través de la cual dirige las actividades celulares y cumplen un papel importante en la división celular

El citoplasma:


es el espacio celular que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática y que esta ocupado por un conjunto de organelas. En los espacios que quedan entre dichas organelas, se encuentra un fluido viscoso llamado citosol. El citoplasma de las células eucartiotas esta surcado por miles de filamentos proteicos entrelazados, que forman una trama: el citoesqueleto. Estos filamentos ofrecen un andamiaje a las organelas y son responsables de la forma celular y de los movimientos realizados por la célula. Algunas células, pueden desplazarse gracias a estructuras derivadas del citoesqueleto, como las cilias y los flagelos.

Las organelas:


entre las organelas citoplasmáticas de una célula animal se encuentran:

Ribosomas:


intervienen en la fabricación de proteínas. Los ribosomas pueden estar libre en el citoplasma o adosados al retículo endoplasmatico.

Mitocondrias:


son organelas que se encuentran en todas las células eucariotas. Las mitocondrias están formadas por una doble membrana. Las mitocondrias cumplen un papel fundamental en el proceso de respiración celular, conjunto complejo de reacciones químicas que permiten la liberación de la energía almacenada en las sustancias orgánicas.

Sistema de membranas:


esta constituida por el retículo endoplasmatico y el complejo de Golgi. El retículo endoplasmatico se divide en dos, el endoplasmatico rugoso que participan en la síntesis de proteínas y el endoplasmatico liso que esta relacionado con la síntesis de lípidos y glúcidos. El complejo de Golgi se comporta como un gran sistema en el que se sintetizan y circulan sustancias en el interior de la célula

Diferencia de célula vegetal y animal:


Célula vegetal: -Presencia de pared celular: las células están rodeadas por una pared celular constituida por la misma célula y se ubica por fuera de la membrana citoplasmática. Contiene un polisacárido, la celulosa que permite mantener la formula de la célula.
–Presencia de una vacuola: esta ubicada en el centro de la célula. Esta vacuola es un espacio por una membrana simple, que contiene agua, sales y otros nutrientes. La vacuola permite almacenar materia de reserva para la célula y funciona como elemento de sostén importante.               
–Presencia de plastidos. Son organelas presentes exclusivamente en las células de las plantas y algas. Son bolsas formadas por dos membranas cuyo contenido varía. Pueden clasificarse: Los leucoplastos, almacenan almidón, un polisacárido que es la ausencia de reserva de los vegetales / los cromosplastos, tienen pigmento responsable de los colores de flores y frutos, o de las tonalidades de las hojas de otoño. Un tipo muy especial de cloroplastos, contienen clorofila y en los cuales tiene lugar la fotosíntesis.
Célula animal: -Presencia de vacuola: son muy pequeñas y están distribuidas por todo el citplasma.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *