Condiciones ambientales de la tierra primitiva

Share Button

Explicaciones sobre el origen de las primeras células:
1.Se cree que durante la Tierra primitiva estuvo poblada por moléculas vivas,de ácidos nucleicos capaces de auto-reproducirse.
2.Compuestos orgánicos del caldo primordial habrían acabado por agregarse en diminutos lóbulos protocelulares, anteriores a las células con pared celular.

3.Las primeras células estarían impulsadas por una forma sencilla de metabolismo.
Teoría de Oparín y Haldane.
La teoría de Oparín- Haldane se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida.
En la Tierra primitiva existieron condiciones de temperatura,como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían en los mares primitivos.Las sustancias se combinaron y dieron origen a los seres vivos
Carácterísticas de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo.
Al combinarse la atmósfera (poco oxígeno, presencia de metano y amoniaco) con factores físicos como las altas temperaturas se produjeron reacciones químicas entre moléculas que produjeron las primeras moléculas orgánicas complejas, los seres vivos.
OPARÍN y HALDANE:La atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por una mezcla de gases muy rica en HIDRÓGENO, CARBONO y pobre en OXÍGENO. Al combinarse las sustancias se formaron: 1.METANO,2.AMONIACO y 3.AGUA. Cuando las mezclas son sometidas a la acción de las radiaciones ultravioletas, dieron origen a la formación de moléculas como AZÚCARES y AMINOÁCIDOS. La energía necesaria para formar las moléculas pudo ser la radiación ultravioleta u otras formas de energía. Este proceso debíó realizarse en el agua, ya que no existía la capa de ozono que filtra las radiaciones ultravioletas.Esto permitiendo el desarrollo de las moléculas PREBIÓTICAS (COACERVADOS).
Nutrición de los primeros organismos vivos.
Los primeros seres vivos eran autotrofos, osea fabricaban su propio alimento como las plantas
Estructura de la célula
La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de la célula.
El cruce a través de la membrana celular, es uno de los principales modos en que las sustancias entran y salen de la célula. Hay otro tipo de proceso de transporte que involucra vesículas o vacuolas que se forman a partir de la membrana celular o se fusionan con ella.
Rol del núcleo
El núcleo es la estructura más destacada de la célula eucariota.
El núcleo tiene tres funciones primarias, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN. Ellas son:
1. Almacenar la información genética en el ADN.
2. Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN.
3. Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.
Origen de mitocondrias y cloroplastos según la teoría endosimbiotica
TEORÍA ENDOSIMBIOTICA:Es la que habla de la Endosimbiosis en relación con la aparición de MITOCONDRIAS y CLOROPLASTOS, estas organelas solo están en Células Procariotas, las mitocondrias (se crearon) por la incorporación de una célula Aerobia y los cloroplastos por la incorporación de una bacteria Fotótrofa.
La función de mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular.
la mitocondrias da energía a la célula para que esta se pueda mover
y cloroplastos ayuda la realización de fotosíntesis
Origen de la pluricelularidad.(Ventajas y desventajas)
Un organismo pluricelular es aquél que está constituido por más de una célula.
Un grupo de células similarmente diferenciadas que llevan a cabo una determinada función en un organismo multicelular se conoce como un tejido. Así, se posibilita la formación de diferentes órganos.
Pueden sufrir de cáncer, cuando falla la regulación del crecimiento de las células.

Reproducción Sexual:

Asexual


Interviene un único progenitor que da lugar a copias exactas de sí mismo. La descendencia contiene la misma información genética que el progenitor. La reproducción asexual no precisa de gametos. Los protozoos, las algas y los hongos se reproducen asexualmente.

Sexual


Participan dos progenitores que aportan una o más células especializadas llamadas gametos. Este tipo de reproducción origina descendientes que presentan caracteres heredados de ambos progenitores.
-Gameto femenino: Denominado óvulo en los animales y oosfera en las plantas
-Gameto masculino: Llamado espermatozoide en los animales y anterozoide en las plantas.

Estrategia R: Son muchos descendientes., hay poco o ningún cuidado de las crías; solo se usa esta estrategia en poblaciones muy grandes. Los descendientes viven poco tiempo. La edad reproductiva con poco tiempo de vida.
Estrategia K: Pocos descendientes con mucho cuidado de las crías, esta estrategia es para poblaciones
pequeñas. Los descendientes viven largos periodos de vida . La edad reproductiva es con mucho tiempo de vida.

Fecundación externa


Es típica de animales acuáticos y de algunos terrestres. Los óvulos son fecundados en el medio, tras se puestos en el agua y así fuera del organismo materno. No hay apareamiento y el encuentro de los gametos es de forma fortuita.

Fecundación interna


Es carácterística de animales terrestres. El óvulo es fecundado en el interior del aparato reproductor femenino, ascendiendo por las trompas de falopio. El gameto masculino llega al femenino mediante el apareamiento.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *