Coordinación relación y protección del sistema nervioso

Share Button

Transmisión del impulso nervioso.
La sinapsis.

El punto de comunicación entre neuronas se llama sinapsis nerviosa y no implica un contacto físico membrana con membrana. Se trata de una conexión de carácter químico. La parte terminal de los axones está casi en contacto con la dendrita o el cuerpo celular de otra neurona.

-botón presináptico. Consiste en el final de las prolongaciones de un axón.

-hendidura sináptica. Es el hueco existente entre las neuronas implicadas en la sinapsis.

-Elemento postsináptico. Se trata del cuerpo neuronal o de la dendrita de la neurona siguiente.

En la sinapsis química la comunicación entre neuronas requiere la presencia de sustancias.

Neurotransmisores. Son limitados a la hendidura sináptica cuando el impulso nervioso llega al botón terminal. 

Receptores del elemento por sináptico.  los neurotransmisores liberados se unen a Éstos receptores de membrana, lo que provoca cambios en la misma y, por lo tanto, un potencial de acción que hace que el impulso nervioso continué en esta neurona.

Vesículas del elemento presináptico. Están cargadas de una sustancia llamada neurotransmisores.

Hay más de 50 neurotransmisores conocidos, unos activadores y otros inhibidores. Algunos activan o inhiben en función de donde actúen.

La respuesta secretora frente a los estímulos suele ser neuro hormonal invertebrados y hormonal invertebrados.

Los animales pueden responder a un estímulo mediante la secreción de tres tipos de sustancias:

Secreciones glandulares. En este tipo de respuestas los órganos efectores son glándulas. Son respuestas que están ligadas, básicamente, a la homeostasis de los animales.Dependiendo de la naturaleza de la sustancias que producen y del lugar al que Las vierten, se distinguen tres tipos de glándulas:

-Glándulas de secreción externa o exocrinas, que producen sustancias que vierten al exterior del cuerpo o una cavidad que mantiene contacto con el exterior. Así por ejemplo, son glándulas exocrina es glándulas salivares que producen saliva.

-Glándulas de secreción interna o endocrinas, que sintetizan hormonas y la vierten a la circulación sanguínea. Efectúan así su acción a distancia sobre células órganos muy concretos, conocidos como células u órganos diana. Por ejemplo, es una glándula endocrina la hipófisis, que produce oxitocina, entre otras hormonas.

-Glándulas de secreción mixta, que tiene una parte exocrina y una parte endocrina.Por ejemplo, el páncreas posee una parte exocrina que sintetiza y vierte jugo pancreático al interior del duodeno y otra parte endocrina, que segrega insulina y glucagón a la sangre.

·Feromonas. Las feromonas son captadas por qué me has receptores de otros animales de su misma especie e intervienen en funciones relacionadas con el comportamiento.

La respuesta motora frente a los estímulos la ejecuta el aparato locomotor.



Anatómicamente, el sistema nervioso de los vertebrados se divide en: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

El sistema nervioso central:

El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal.

El SNC presenta una doble protección, ósea y membranosa. La protección ósea la ejercen Los huesos del cráneo, en el caso del encéfalo, y las vértebras, en el caso de la médula.La protección membranosa proporciona una o varias membranas del tejido conjuntivo, llamadas meninges.

-Encéfalo. En él se distinguen el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

-Médula. Está contenida en el canal vertebral, protegida por las meninges. La médula es más o menos cilíndrica, de paredes muy gruesas con una luz central muy estrecha llamada epéndimo.

Sistema nervioso periférico:

El SNP está constituido por ganglios y nervios, formados a partir de neuronas sensitivas y neuronas motoras., Las neuronas sensitivas llevan información desde los receptores sensoriales a los centros nerviosos del SNC Y las motoras, desde estos centros nerviosos a los efector es: músculos o glándulas.

Los nervios pueden ser craneales o espinales. Tanto los nervios craneales como los espinales están formados por asociación de fibras nerviosas mielínicas del axón es muy largos.

-Los nervios espinales o raquídeos conectan la médula con los músculos de las extremidades y del tronco.Son nervios mixtos, formados por una rama dorsal sensitiva que entra en la médula y una ventral motora que sale de ella.

Los centros nerviosos del SNC elaboran respuestas frente a los estímulos que reciben. Según el tipo de respuesta y el órgano efector que inerva, se pueden distinguir componentes funcionales en el SNP: somático y autónomo.

Sistema nervioso somático:Actos voluntarios: 

•El órgano receptor capta el estímulo • El estímulo se transmite por las enteritas de una neurona sensitiva, cuyo cuerpo celular está en un ganglio raquídeo. • Los axones entran como parte de los nervios periféricos hacia las astas posteriores de la médula espinal. • Los cuerpos neuronales de la sustancia gris reciben el impulso y lo envían a través de fibras de la sustancia blanca de la médula, hacia el bulbo raquídeo del encéfalo. • A este nivel, las neuronas de la sustancia gris hacen sinapsis con otra neurona, que conecta con la corteza cerebral del hemisferio contrario al lado donde se produce el estímulo.• Al llegar la información a la corteza cerebral, se percibe, se procesa y se elabora una respuesta adecuada y consciente frente al estímulo percibido. • la respuesta sale del encéfalo por las fibras nerviosas de neuronas motoras hasta la sustancia blanca de la médula, hasta un determinado nivel. • se produce la sinapsis con el cuerpo de una neurona motora de las astas anteriores que envía la respuesta por la raíces anteriores del nervio espinal hacia el efector.

Sistema nervioso autónomo: 

El sistema nervioso autónomo, también llamado vegetativo, regula la actividad de las vísceras.

Se encarga del mantenimiento de la homeostasis del funcionamiento de los órganos mediante respuestas involuntarias y automáticas.Así, sus nervios motores actúan sobre el corazón, la musculatura lisa de órganos y vísceras y sobre las glándulas.

Para ello desde el punto de vista funcional, presenta dos componentes uno simpático y otro parasimpático.

Simpático: actúa en situaciones de estrés, estimulando la acción de órganos como el corazón, los pulmones y la tensión muscular. 

Parasimpático: actúa en situaciones de relax, disminuyendo la actividad de dichos órganos. Estimula acciones que se suelen hacer en situaciones de relax.



Los impulsos nerviosos son mensajes de naturaleza electroquímica que se originan en el propio sistema nervioso o los órganos receptores. Se propagan gracias a que el tejido nervioso está especializado para la conducción de estos mensajes.

Transmisión del impulso nervioso:

-Potencial de reposo:

-Gracias a la bomba de Na+/K+ se genera una diferencia de potencial de -70 mV Entre el exterior y el interior de la neurona.

-La bomba expulsa Na+ Y absorbe K+ con gasto de energía.

-Los canales están cerrados.

-Potencial de acción:

-Cuando llega un estímulo el canal de Na+ se abre. -Entra Na+ Al interior por difusión a través del canal. -El exterior se hace negativo y el interior positivo.

-Repolarización:

-Se cierra el canal de Na+ de tal modo que durante un tiempo no se puede abrir de nuevo (periodo refractario).    -Se abre el canal de K+   -Sale K+ por difusión a través de su canal.   -El exterior se hace muy positivo y el interior muy negativo.

-Finalmente, la bomba Na+/K+ restablece el potencial de reposo.

Relación en animales:

Función de relación: Es la función vital que consiste en la elaboración de respuestas a los estímulos procedentes del interior y del exterior del organismo.

ESTÍMULO: Notamos que nos quema la mano  → Respuesta: Apartarla de la fuente de calor.

ESTÍMULO: Aumenta la CO2 en la sangre → Respuesta: aumenta la ventilación pulmonar y la frecuencia cardiaca (taquicardia).

En animales, los aparatos y sistemas que intervienen en la función de relación son: 

-Sistema nervioso

-Sistema endocrino

-Aparato locomotor

   ·Sistema muscular (músculos)      ·Sistema óseo (huesos)

Esquema de funcionamiento del sistema nervioso:

Receptor (Estímulo) → nervios sensitivos → Sistema nervioso central → Nervios motores → Órgano efector (glándula, músculo)(Respuesta)

Sensación y percepción:

Sensación: es la impresión que recibe un receptor (sonido, luz, calor, frío, etc).

Percepción: es la interpretación de la sensación por el sistema nervioso central.

-para que se de el potencial de acción el estimulo debe tener una mínima intensidad o intensidad umbral.

-si se supera la intensidad umbral se produce el impulso.

-el impulso siempre tiene los mismos valores (-70mV, 120mV, -80mV)

Todo los visto hasta ahora sucede de una pequeña porción de la membrana de una neurona, pero el impulso se transmite a lo largo de toda la membrana.

·Un estimulo llega a una zona de la membrana.

·El potencial de acción provoca que se estimulen las zonas adyacentes.

·La zona inicial se repolariza. Y las zonas adyacentes estimulan a sus zonas adyacentes excepto a las zonas que estén en repolarizacion. De este modo se impide que un estimulo este continuamente “estimulando”.(Vñ3).





Componentes del sistema nervioso:

Células del sistema nervioso: Neuronas: Producen y transmiten impulsos nerviosos. En función del número de prolongaciones, se puede clasificar en monopolares, bipolares o multipolares.

Estructuras del sistema nervioso: Fibras nerviosas: Asociación de axones de las neuronas y células de Schwann. Pueden ser mielínicas o amielínicas.

-Mielínicas, formadas por un axón y varias células de schwann rodéándolo en capas concéntricas: vaina de mielina. Entre dos células consecutivas existen estrangulamientos sin mielina llamados nódulos de ranvier.

Nervios: Agrupaciones de fibras nerviosas. Quedan protegidas por varias capas de tejido conjuntivo, que se denominan epineuro y perineuro.

Ganglios o centros nerviosos (solo en los vertebrados): Agrupaciones de cuerpos neuronales.

Células de la glía o gliales: Realizan funciones de nutrición, relleno, aislamiento y sostén de las neuronas.

Carácterísticas del impulso nervioso:

-Su transmisión sigue la ley del todo o nada; se produce o no.

-Todos son semejantes: Que se perciban como sensaciones sonoras, dolorosas, visuales, etc, depende del centro nervioso encargado de interpretar.

-Es unidireccional: Se propaga desde cualquier parte de la neurona hacia el extremo del axón.

Los órganos efectores de estas respuestas son los músculos que forman el sistema muscular.Todos ellos son músculos de contracción rápida y voluntaria y poco resistente a la fatiga.

El sistema muscular se asocia al sistema esquelético, en aquellos animales que lo poseen, conformando el aparato locomotor. El sistema esquelético constituye el componente estético del aparato locomotor, mientras que el sistema muscular es la parte dinámica.

El esqueleto de los invertebrados puede estar o no articulado:

-Los cnidarios, Platelmintos, Nemátodos y Anélidos presentan un esqueleto hidrodinámico o hidroesqueleto para generar movimiento. Este esqueleto está constituido por el líquido de las cavidades corporales, da consistencia al cuerpo y puede servir como soporte a la musculatura.

-En los artrópodos, los músculos se unen internamente a un esqueleto articulado externo o exoesqueleto. Debido a su estructura, en unidades independientes que se articulan entre sí, el exoesqueleto permite una gran movilidad, mientras protege los órganos internos y evita su desecación.

Los vertebrados poseen un esqueleto interno formado por estructuras duras de tejido óseo denominadas huesos. Al igual que el exoesqueleto de los artrópodos, las piezas del esqueleto de los vertebrados, los huesos, se mueven gracias a la acción combinada de los músculos que se insertan en ellos.

Locomoción en vertebrados.

Los animales vertebrados, excepto los peces, disponen de órganos locomotores o extremidades.

-Los peces se mueven en zigzag gracias a la musculatura de su cuerpo y se estabiliza mediante las aletas.

-Según Los grupos, los anfibios adultos pueden tener cuatro patas y desplazarse en Diagonal o saltando, o no tener patas y desplazarse serpenteando.

-Los reptiles también pueden o no tener patas, pero presentan una gran variedad de movimientos debido a la adaptación al medio.

-Según su hábitat y modo de vida, las aves pueden presentar uno o más mecanismos de locomoción, en el aire, en el agua y en la tierra. Las extremidades delanteras, transformadas en alas, intervienen en el vuelo junto con la cola y las patas traseras.

-Las extremidades que permiten la locomoción a los mamíferos son muy variadas, pues están adaptadas a los distintos modos de vida.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *