Cual es la relación entre el sistema respiratorio y el sistema circulatorio

Share Button

///Aparato circulatorio ● Formado por: – Sistema circulatorio sanguíneo.
Transporta nutrientes y oxígeno por todo el cuerpo y recoge los desechos del metabolismo celular. La sangre es el líquido de trasporte. – Sistema circulatorio linfático.
Recoge el exceso de líquido intersticial que rodea las células para devolverlo a la sangre, absorbe las grasas del tubo digestivo y es parte del sistema inmune. El líquido de transporte es la linfa.

///Linfa. – Líquido transparente formado por linfocitos y plasma intersticial. – Se forma cuando parte del plasma sanguíneo sale a los tejidos. – Se recoge en los capilares linfáticos formando el plasma linfático. – Hay continuo intercambio entre plasma sanguíneo, intersticial y linfático. ● Vasos linfáticos. – Formados al confluir capilares linfáticos. – Parecidos a las venas, presentan válvulas para impedir el retorno de la linfa. – Desembocan en el sistema circulatorio sanguíneo. – Los capilares linfáticos son vasos finos y ramificados presentes en todos los tejidos que recogen el líquido intersticial sobrante. 6 Órganos y ganglios linfáticos ● Órganos linfáticos: – Bazo. Detrás del estómago, a la izquierda. Participa en la destrucción de glóbulos rojos viejos y tiene una importante función inmunológica. – Timo. Detrás del esternón. Lugar donde maduran los linfocitos T que detectan infecciones y las destruyen. ● Ganglios linfáticos: masas de tejido linfático que forman linfocitos

///Vasos sanguíneos ● Arterias. Conducen la sangre desde el corazón a los órganos del cuerpo. Conforme se alejan se dividen en arteriolas. Paredes gruesas y elásticas. ● Venas. Conducen la sangre de los órganos al corazón. Conforme se acercan a él, se unen a partir de vénulas. Paredes más finas, menos elásticas, contienen válvulas para evitar el retroceso. ● Capilares. Vasos muy finos que forman una red microscópica formadas solo por una capa de células a través de las que se realiza el intercambio de gases, nutrientes y desechos.

///Varices: Dilataciones venosas donde ocurre un retorno ineficaz de la sangre al corazón. Las más habituales son las de las piernas. Se producen por una alteración de las válvulas venosas. Se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se dilaten. 


///La sangre ● Líquido viscoso rojo formado por: – Plasma. Líquido amarillo formado por agua y sustancias disueltas: proteínas, sales, etc. – Células sanguíneas. Se forman en la médula ósea roja, en el interior de huesos largos. Tipos: ● Leucocitos o glóbulos blancos. Las más grandes. Con núcleo, participan en la defensa contra infecciones. ● Eritrocitos o glóbulos rojos. Muy numerosas, sin núcleo, con forma discoidal. Contienen hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre. ● Plaquetas o trombocitos. Son fragmentos celulares. Participan en la coagulación de la sangre, junto con proteínas del plasma. 

///Funciones de la sangre ● Transporte de sustancias sólidas y gaseosas: nutrientes, desechos, oxígeno y dióxido de carbono. ● Defensa del organismo. Los leucocitos y unas proteínas de defensa nos protegen de infecciones. ● Control de hemorragias. Si se rompe un vaso sanguíneo, las plaquetas y algunas proteínas del plasma participan en taponar la rotura. ● Regulación térmica. La sangre mantiene la temperatura corporal a modo de calefacción. 

///La doble circulación AD AI VD VI La circulación humana es doble, recorre dos circuitos: ● Circulación mayor o general. La sangre sale del ventrículo izquierdo y circula por la arteria aorta, que se ramifica en arteriolas que llegan a capilares en todos los tejidos y órganos, excepto los pulmones. Posteriormente llega por las venas a dos venas cavas (superior e inferior) hasta entrar al corazón por la aurícula derecha. ● Circulación menor o pulmonar. Parte del ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar que se divide en dos arteriolas que cada una de ellas llega a capilares de cada pulmón. Tras el intercambio gaseoso, las vénulas se agrupan en venas pulmonares que llegan a la aurícula izquierda. 

///El corazón ● Órgano muscular del tamaño de un puño, situado entre los pulmones. ● Bombea la sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. ● Dividido en cuatro cavidades: – Dos aurículas superiores. – Dos ventrículos inferiores. 


///El latido cardíaco Consta de 3 fases: ● Sístole auricular. Las aurículas, que están llenas de sangre, se contraen, las válvulas ventriculares se abren y la sangre pasa a los ventrículos. ● Sístole ventricular. Los ventrículos se contraen, las válvulas auricoventriculares se cierran y las válvulas arteriales se abren y la sangre sale por las arterias. ● Diástole. Los músculos se relajan, primero las aurículas, que se llenan de sangre, luego los ventrículos que se preparan para un nuevo ciclo. Al pasar la sangre a las arterias, se cierran las válvulas arteriales. 

///La excreción ● Es la eliminación de sustancias de desecho del metabolismo celular. ● Órganos que intervienen en la eliminación de desechos: – Riñones. Eliminan desechos del metabolismo celular a través de la orina.
– Pulmones. Expulsan CO2 al exterior. – Hígado. Eliminan tóxicos (alcohol y fármacos) a través de las heces. – Glándulas sudoríparas. Expulsan sudor, formado por agua y sales. 

///Riñones. Dos órganos de unos 12 cm a ambos lados de la columna vertebral, responsables de limpiar la sangre. Reciben las arterias renales y de ellos parten las venas renales, con sangre depurada de desechos del metabolismo celular. ● Vías urinarias. De cada riñón sale el uréter que conduce a la vejiga urinaria. Desde la vejiga urinaria, parte la uretra que vierte la orina al exterior. 

///Uréteres. Tubos estrechos de unos 28 cm que parten del riñón y desembocan en la vejiga urinaria. ● Uretra. Conducto de salida al exterior, es algo más largo en hombres, pues tiene que recorrer el pene. En su parte final presenta un esfínter que está cerrado mientras no hay micción. ● Vejiga urinaria. Bolsa elástica donde se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior. Puede almacenar 200-400 mL de orina. Cuando se llena, se produce un estímulo nervioso (reflejo de micción), 

///● Corteza: zona externa, granulosa y rojiza. ● Médula: regíón media, aspecto estriado, las estrías forman pirámides renales. ● Pelvis renal: parte interna en forma de embudo que recoge la orina. 

///La nefrona • Es la unidad estructural y funcional del riñón. • Cada riñón se compone de 1 millón de nefronas. • Son unidades microscópicas capaces de formar la orina de forma independiente. • Son  tubos rodeados de capilares sangíneos


///La nefrona: sus partes ● Cápsula de Bowman: tiene forma de copa y rodea a un ovillo de capilares sanguíneos: el glomérulo. ● Túbulo contorneado: tubo largo y retorcido dividido en: ○ Túbulo proximal, continuación de la cápsula de Bowman. ○ Asa de Henle, con forma de U. ○ Túbulo distal, vierte al tubo colector. Los tubos colectores vierten a la pelvis renal y de ahí al uréter. 

///Formación de la orina ● La orina es un líquido extraído de la sangre que contiene agua, sales minerales y productos de excreción como urea, ácido úrico y otras sustancias tóxicas eliminadas. ● Sucede en las nefronas y permite eliminar tóxicos de la sangre y regular su concentración de agua y sales. ● Ocurre en dos fases: ○ Filtración glomerural. Dese de los capilares sanguíneos del glomérulo, pasan agua y otras moléculas pequeñas a la cápsula de Bowman. Algunas moléculas que pasan son productos de excreción (urea, ácido úrico…) pero otras son útiles (glucosa, aminoácidos, sales minerales, etc.). ○ Reabsorción. Se recupera el 99% del agua y las moléculas útiles que habían pasado al túbulo contorneado. La orina formada pasa al tubo colector, a la pelvis renal, al uréter, hasta la vejiga en un proceso llamado excreción. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *