Ley orgánica de procedimiento Administrativo

Share Button
La diversidad de seres vivos ha sido posible gracias a las condiciones ambientales de la Tierra: La existencia de una atmósfera protectora. Una distancia al Sol que proporciona la temperatura adecuada. Un aporte continuo de energía solar, necesaria para el funcionamiento del sistema terrestre. La existencia de agua en estado líquido. La zona de la Tierra habitada por seres vivos se llama biosfera.

Sistema→conjunto de elementos interrelacionados que funcionan de manera coordinada.
Ecosistema→sistema constituido por organismos que se relacionan entre sí y con el espacio en el que se instalan. Los ecosistemas están formados por dos elementos:
Biocenosis→conjunto de seres vivos que habitan en un lugar.
Biotopo→lugar o espacio físico sobre el que están los seres vivos. Las agrupaciones más importantes de los seres vivos son: Poblaciones→grupos de organismos de la misma especie que viven en un área y en un tiempo determinado. Comunidades→agrupaciones de poblaciones de distintas especies que viven en un determinado lugar.
Factores bióticos→relaciones que se establecen entre los seres vivos. Son necesarias para→alimentarse, defenderse, reproducirse…
Factores abióticos→factores ambientales de un ecosistema.

Medio acuático

luz, salinidad y presión. Medio terrestre: tipo de suelo, temperatura, humedad y luz. Los factores ambientales→condicionan la distribución, tamaño, número… Los más importantes son:
·Factores climáticos→temperatura y humedad. ·
Factores físicos y químicos→luz, salinidad, presión y concentración oxígeno.
Luz solar→principal fuente de energía para el funcionamiento de la mayoría de los ecosistemas.
·Factores relacionados con el suelo→tipo de roca y materiales que lo forman. Clima→conjunto de condiciones atmosféricas que posee una zona determinada a lo largo del tiempo.
Tiempo→conjunto de los fenómenos atmosféricos en un momento concreto. Factores climáticos más importantes: temperatura, humedad, viento y altitud.
Aclimatación→adaptaciones que sufren los organismos vivos.
Humedadfactor climático que más condiciona la existencia de seres vivos en el medio terrestre. No solo determina la existencia o no de la vida sino también la distribución espacial de las especies vegetales.
Temperatura→afecta más a las plantas que a los animales ya que poseen sistemas para regular las variaciones térmicas. La distribución de los ecosistemas terrestres está condicionada por la humedad y la temperatura.

La temperatura influye en el proceso biológico:

floración y metamorfosis que tiene lugar a la subida de la temperatura. Los ecosistemas acuáticos apenas hay variaciones bruscas de temperatura del agua por lo que facilita el desarrollo de las especies.
Cantidad de luz→factor muy importante para la distribución de los organismos fotosintetizadores. Las plantas también tienen adaptaciones para captar la mayor parte de luz posible. La luz también influye en la floración, caída de hojas y transpiración de las plantas…


Oxígeno→uno de los factores que más inciden en la distribución y carácterísticas de los organismos. En el fondo de las aguas encharcadas la cantidad de oxígeno es muy baja y los seres vivos escasean. El oxígeno es más abundante que permite la existencia de peces que nadan activamente y consumen mucho oxígeno. Las carácterísticas de los suelos determinan el desarrollo de la vegetación y ubicación de los ecosistemas. Un suelo puede ser inmaduro (crecen mal las plantas) o maduro (vegetación se desarrolla fácilmente).
Otras carácterísticas del suelo son la composición química, cantidad de materia orgánica… Los seres vivos son capaces de adaptarse a ambientes diferentes, cada especie tiene unas carácterísticas adecuadas para vivir. Todos los organismos son capaces de vivir dentro de ciertos límites de las condiciones ambientales (rango de tolerancia) y tienen un máximo de desarrollo en unos valores concretos (nivel óptimo). La Ley del Mínimo fue enunciada por Liebig y reenunciada por Bartholomew para aplicarla al problema de la distribución de especies. Esta ley establece que el factor esté limitado el crecimiento de un organismo (factor limitante). Para las plantas el factor abiótico es el agua, temperatura y el frío extremo.

Estructuras y fibras que confieren dureza y resistencia a los tallos para mantenerse erguidos

→Estomas en las hojas que permiten el intercambio gaseoso con la atmósfera.
Adaptaciones al medio aéreo (animales).Un rasgo más carácterístico es la capacidad para volar. En las aves las adaptaciones para el vuelo son huesos más ligeros y resistentes, extremidades transformadas en alas, pulmones llamados sacos aéreos y la existencia de las plumas que facilita el vuelo y mantiene la temperatura corporal.
Adaptaciones a la temperatura (plantas).

Calor

→Acumulación de agua en hojas y tallos engrosados y disminución de estomas.→Transformación de hojas en espinas y desarrollo de raíces largas.

Frío

→Detención de la fotosíntesis, caída de hojas. →Pérdida de la parte aérea y desarrollo de estructuras subterráneas y raíces con sustancias de reserva.→Presencia de hojas resistentes y correosas, protegidas por capas céreas. 

Quimiosintetizadores:

organismos capaces de obtener la energía que se desprende en algunas reacciones químicas. 

Fotosintetizadores:

captan una pequeña parte de energía solar y mediante la fotosíntesis, la usan para transformar la materia orgánica en inorgánica, rica en energía química. 

Productividad:

cantidad de materia orgánica formada por unidad de superficie y de tiempo. 

Nicho:

función que el individuo desarolla en el ecosistema. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *