Cuanta orina se produce al dia

Share Button

1.Diferencia entre glándula endocrina y exocrina.La diferencia entre estas dos glándulas sería que la endocrina producen hormonas que posteriormente van a verter en la sangre y por el contrario de las exocrina producen secreciones que a través de un conducto van a desembocar fuera del organismo, como por ejemplo las glándulas sudoríparas que producen sudor que va fuera del organismo.

2.Hormonas: concepto y carácterísticas.Las hormonas son las sustancias químicas que producen las glándulas y hay dos tipos de glándulas endocrina y exocrina.Las carácterísticas de las hormonas serían:

Se sintetizan en glándulas endocrinas,actúan en cantidades muy pequeñas,actúan sobre órganos o tejidos específicos que reciben el nombre de órganos o tejidos blancos o dianas.

Son vertidas a la sangre,Aumentan o disminuyen la velocidad de una función del organismo.

3.¿Qué es un órgano blanco y que otro nombre recibe?Un órgano blanco son los órganos específicos sobre los que actúan las hormonas y el nombre que recibe es órganos o tejidos blancos o dianas.

4.Carácterísticas anatómicas de la hipófisis.Las carácterísticas de la hipófisis serían:Pesa de 0,5 a 0,6 g.Es del tamaño de un guisante.Se localiza en una estructura de esfenoides que es un hueso de la base del cráneo y que se denomina silla turca.Está constituida por:Lóbulo anterior o adenohipófisis.Lóbulo posterior o neurohipófisis.Tallo hipofisario que une la hipófisis al hipotálamo.

7.Glándula tiroides: carácterísticas anatómicas, hormonas que produce y funciones de estas

Es una glándula endocrina situada en la regíón anterior del cuello y pesa aproximadamente 20g. Se localiza por delante de la tráquea y tiene forma de alas de mariposa con dos lóbulos, uno derecho y otro izquierdo, unidos ambos por una parte central que se denomina istmo. En su parte posterior existen cuatro glándulas, dos superiores y dos inferiores que son las glándulas paratiroides.La glándula tiroides es producir hormonas tiroideas que son la T3 o triyodotironina y la T4 o tiroxina cuyas principales funciones son:Aumentar el crecimiento óseo,Aumentar la FC(frecuencia cardiaca),Aumentar la frecuencia y la intensidad d respiraci

8.¿Dónde se produce la PTH, qué otro nombre recibe y cuáles son sus funciones?El PTH se produce en las glándulas paratiroides y reciben el nombre de paratiroidea o paratohormona o PTH y esta tiene la siguientes funciones:Aumenta la calcemia porque aumenta la actividad de los osteoclastos,Disminuye la eliminación renal de Ca,Aumenta la absorción intestinal de calcio

9.¿Qué es y por qué se produce el mixedema?El mixedema es pulso enlentecido y engrosamiento de la piel, este se produce por el Hipotiroidismo que sucede cuando se produce una disminución de T3 y T4 en sangre.

10.Glándulas suprarrenales: localización, hormonas que producen y funciones de estas: se localizan sobre los polos superiores de los riñones y produce hormonas que reciben el nombre de corticosteroides y están formadas por una parte externa o corteza y una parte interna o médula.Produce:Hormonas de la corteza suprarrenal.También llamada corticoesteroide Hormonas de la médula suprarrenal. Son la adrenalina y la noradrenalina se liberan en tensión y urgencia.

11.¿Dónde se forman, qué son y qué función tienen la testosterona, los estrógenos y la progesterona?
La testosterona se produce en los testículos, es una hormona sexual masculina y que tiene las funciones de:Formación del fenotipo (aspecto visible de un organismo),Desarrollo y crecimiento de los órganos sexuales masculinos,Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios,Formación de espermatozoides Los estrógenos y la progesterona se producen en los óvulos y son hormonas sexuales femeninas las funciones que tendrían serían las siguientes:estrógenos :Desarrollo de los órganos genitales femeninos,Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios,Importante papel en la menstruaciónprogesterona funciones:Produce cambios en la pared del útero para que se pueda implantar el óvulo fecundado,Interviene en el desarrollo de la placenta y de las glándulas mamarias,Intervienen en la menstruación.

12.Explica las funciones del páncreas como glándulas.El páncreas está formado por dos glándulas unidas que son:Glándula exocrina, donde se produce jugo pancreático que posteriormente pasará a duodeno para participar en la digestión.Glándula endocrina: Formada por unas estructuras llamadas islotes de Langerhans que contienen 2 tipos de células α y β. Las células α producen una hormona que recibe el nombre de glucagón cuya función es aumentar la concentración de glucosa en sangre. En las células β se produce otra hormona que es la insulina que actúa disminuyendo la concentración de glucosa en sangre.

13.¿Cuáles son las principales funciones de la insulina y el glucagón y qué mecanismos utiliza para llevarlas a cabo?La insulina produce una disminución de la glucosa en sangre ya que facilita que la glucosa entre en la célula y esta la utiliza en forma de energía.Y el mecanismo que utiliza para llevarse a cabo sería que   la insulina transporta la glucosa que sigue sobrando en sangre al interior del hígado y el músculo donde se almacena en forma de glucógeno que actuará como reserva energética.

El Glucagón produce un aumento de la  glucosa en sangre ya que es la responsable de la rotura del glucógeno, sobre todo a nivel hepático.Y el mecanismo que utiliza para llevarse a cabo sería que al romperse el glucógeno, las moléculas de glucosa quedan libres y pasan a la sangre aumentando su concentración.

14.Mecanismo de producción de la diabetes El mecanismo de producción de la diabetes sería que debido a la alteración de la insulina la glucosa no penetra en el interior de la célula y como consecuencia aumenta en sangre (hiperglucemia) esto hace que aumente la eliminación de glucosa por orina (glucosuria). La glucosa cuando se elimina arrastra agua y esto implica un aumento del volumen de orina que se elimina por día (poliuria). La poliuria hace que el enfermo tenga una sed intensa y beba constantemente sin llegar a saciarse a esto se le denomina polidipsia. Al no poder utilizarse la glucosa como fuente de energía el enfermo tiene hambre y aumenta de forma importante la ingesta (polifagia).

16.Di lo que sepas de la diabetes gestacional:Aparece entre las 24 y 28 semanas de embarazo y desaparece normalmente tras el parto. El problema es que entre un 1 y un 2% de estas mujeres padecerán diabetes en la edad adulta.

17.Diferencia entre glucógeno y glucagón.El glucógeno es la uníón de moléculas de glucosa en hígado y músculo que actúa como reserva energética y el glucagón es una hormona que se produce en el páncreas y aumenta la concentración de glucosa en sangre




Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *