Capas de la retina

Share Button

ENFERMEDADES DE LA VISIÓN:


REFRACTARIAS:


-MIOPÍA:
Se enfocan los objetos lejanos de forma incorrecta, ya que el globo ocular es demasiado alargado y las imágenes lejanas se forman delante de la retina, por lo que se ve borroso.

-HIPERMETROPÍA:
Se enfocan los objetos cercanos de forma incorrecta porque el globo ocular es demasiado corto, de modo que las imágenes cercanas se forman detrás de la retina y se ven borrosas.

-ASTIGMATISMO:
La superficie de la córnea presenta una curvatura irregular que provoca que la luz procedente de los objetos se enfoque en más de un punto en la retina.

-PRESBICIA:
A medida que se envejece, el cristalino pierde su capacidad de acomodación. Esto impide enfocar con nitidez los objetos próximos y produce visión borrosa.

NO REFRACTARIAS:


-CATARATAS:
Se deben a la opacidad del cristalino, lo que impide el paso de la luz. La visión se hace borrosa, turbia y débil. 

-DALTONISMO:
Es un trastorno congénito de la visión cromática que consiste en la dificultad para distinguir o percibir los colores.

-GLAUCOMA:
aumento de la presión de los humores intraoculares debido a la incapacidad de drenaje correcto de los mismos. El exceso de presión daña la retina y el nervio óptico, lo que puede provocar ceguera irreversible.

-CONJUNTIVITIS:
Es la inflamación e irritación de la conjuntiva, una membrana transparente que tapiza el globo ocular y la superficie interna de los párpados

-CEGUERA:
Se trata de una pérdida de visión debida a alteraciones en el sistema nervioso o en los ojos. Puede ser congénita o adquirida.

SALUD OCULAR:


Evitar el humo y la entrada de cuerpos extraños en los ojos.
Proteger los ojos de la exposición directa al sol mediante gafas homologadas.
Mantener una dieta sana que proporciona vitaminas, como la vitamina A, imprescindible para el adecuado funcionamiento de los bastones.
Evitar tocarse los ojos con las manos sucias.
Visitar al oftalmólogo 


EL OLFATO:


Pituitaria amarilla: mucosa que tapiza las fosas nasales en su parte superior, en ella se localizan las células  sensoriales olfatorias ciliadas, quimiorreceptores que originan impulsos nerviosos. 

Estos impulsos nerviosos son conducidos por las fibras nerviosas olfatorias al bulbo olfatorio, del que parte el nervio olfatorio, que se prolonga hasta el cerebro.

ENFERMEDADES DEL OLFATO:


-SINUSITIS:
Es una inflamación de la mucosa que tapiza las fosas nasales, causada por infecciones o procesos alérgicos.(cefaleas y obstrucción nasal) tratamiento con antibióticos o corticoides

-HIPEROSMIA:
Incremento exagerado de la percepción de los olores.

-HIPOSMIA:
La disminución en la percepción olfativa, alteración típica de las personas fumadoras.

-ANOSMIA:
La ausencia del sentido del olfato.

EL GUSTO:


Las papilas son bulbos carnosos, en su interior se localizan numerosos botones gustativos formados por células sensoriales ciliadas.
Las sustancias químicas que provienen de los alimentos y que están disueltas en la saliva estimula a las células sensoriales, originando así, impulsos nerviosos que llegan hasta el cerebro a través de las fibras nerviosas gustativas.

Sabores:dulce, salado, amargo, ácido y umami

El gusto: es el sentido con el que se detectan sustancias químicas procedentes de los alimentos y disueltas en la saliva.

El sabor: es la impresión que nos provoca un alimento. 

ENFERMEDADES DEL GUSTO:


Disgeusia (distorsión en la percepción de los sabores)
Hipogeusia (disminución en la capacidad para diferenciar sabores) 
Ageusia (pérdida del sentido del gusto)

SALUD GUSTATIVA Y OLFATORIA:


Usar mascarilla cuando se manipulen productos químicos de limpieza.
Procurar no tomar alimentos excesivamente calientes o condimentados.
Evitar los espacios con humo o la inhalación de sustancias potencialmente tóxicas o irritantes.


SISTEMA NERVIOSO:


                     Nervios aferentes                                                     Nervios eferentes                                                Motoras
Estímulos ————————Centros Nerviosos —————— Respuestas 
captados                                    Encéfalo                 Médula                                                                                       Endocrina
por estímulos                                                            espinal

Célula del sistema nervioso→Neurona
Sinapsis: es la transmisión del impulso nervioso, a través de una combinación de señales eléctricas y químicas.

La neurona está acompañada por las CÉLULAS GLIALES
Células gliales:
Astrocitos: se llevan los desechos, nutren a las neuronas.
Células: produce sust.Blanca( vaina de mielina)
Oligodendrocitos:: abrazan a las neuronas.

IMPULSO NERVIOSO Y SINAPSIS:


Las neuronas se excitan al recibir un estímulo; como resultado, se genera un impulso nervioso que se transmite a lo largo de la neurona como una corriente eléctrica unidireccional: se inicia en las dendritas y sale por el axón.

Las neuronas contiguas se comunican entre sí mediante unas conexiones denominadas sinapsis. Existen dos tipos de sinapsis: la química y la eléctrica. La sinapsis química es la que se realiza con mayor frecuencia y en ella intervienen unos mediadores químicos: los neurotransmisores.

PROCESO DE LA SINAPSIS:


1- Cuando el impulso nerviosos alcanza la zone presinaptica, se liberan en el espacio sináptico los nerurotransmisores que hay en las vesículas sinapticas.

2-Los neurotransmisores atraviesan el espacio sináptico hasta unirse a receptores específicos de la membrana de la zona postsinaptica.

3-Esta unión genera en la neurona postsinaptica un nuevo impulso nervioso que se propaga por ella hasta el extremo de su axón.

SITEMA NERVIOSO:


El sistema nervioso coordina el funcionamiento del organismo. Lo forma el tejido nervioso y, desde el punto de vista anatómico, está constituido por el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:


En el sistema nervioso central residen las funciones cognitivas superiores del ser humano, ademas se encarga de la coordinación e integración general. Integrado por el encéfalo y medula espinal, portegido por el craneo, columna vertebral y las meninges.

Las meninges: 3 membranas protectoras que rodean al encéfalo, capas;duramadre, aracnoides y piamadre, entre la aracnoides y la piamadre circula el líquido cefalorraquídeo, que amortigua los efectos de posibles contusiones.

Encéfalo:  3 regiones → cerebro, cerebelo, tronco encefálico, alojado y protegido en el interior del craneo.


El cerebro:
Formado por dos hemisferios cerebrales, separados por un surco central, la cisura interhemisférica.
Partes:
 la corteza cerebral→  parte externa de los hemisferios cerebrales, la constituye la sustancia gris, su superficie repelegada formando las circunvoluciones cerebrales, responsable de:

  • La interpretación de la información procedente de los órganos de los sentidos.
    La elaboración de las respuestas motoras voluntarias.
    Las funciones intelectuales (pensamientos conscientes, memoria, inteligencia…).

el cuerpo calloso →Está formado por sustancia blanca, situado en la base de los hemisferios cerebrales, comunica ambos emisferios.
el sistema límbico→ se ubica bajo el cuerpo callosos, dos regiones –> Hipotálamo: y amígdala

  • Hipotálamo; es el centro regulador del hambre, de la sed y del sistema endocrino, a través de la glándula hipófisis.
  • Amigddala:  donde residen las funciones relacionadas con el comportamiento emocional

Encéfalo: 

Se encuentra en la parte posterior del encéfalo. Lo integran dos hemisferios cerebelosos, separados por una estructura denominada vermis.

La corteza cerebelosa es la parte externa de los hemisferios cerebelosos y está compuesta por sustancia gris. Su superficie está replegada, formando las circunvoluciones cerebelosas. En su interior se localiza la sustancia blanca que, debido a su aspecto arborescente, se conoce como árbol de la vida.

La corteza cerebelosa se encarga de:

  • La coordinación de los movimientos.
  • El equilibrio, gracias a lo cual tenemos noción de nuestra posición en el espacio. 

El tronco encefálico:


Es una regíón situada en la base del encéfalo y está integrada por la protuberancia y el bulbo raquídeo.

La protuberancia: Se localiza a continuación del sistema límbico. Es una zona donde se cruzan las vías nerviosas que conectan el encéfalo con la médula espinal, Debido a este cruce de vías, el lado derecho del cerebro controla las actividades del lado izquierdo del cuerpo, y viceversa..
El bulbo raquídeo: Se sitúa a continuación de la protuberancia y se prolonga con la médula espinal. En la parte externa se localiza la sustancia blanca, y en su interior, la gris. Se encarga de regular las funciones viscerales autónomas que nos mantienen con vida, como el latido cardíaco, los movimientos respiratorios o la presión sanguínea


LA MÉDULA ESPINAL: La médula espinal es un cordón nervioso que parte del bulbo raquídeo y discurre por la zona dorsal del cuerpo, en el interior del canal medular de la columna vertebral. Al igual que el encéfalo, la médula espinal está envuelta y protegida por las meninges y el líquido cefalorraquídeo. En una sección transversal de la médula espinal se diferencian dos regiones: sustancia blanca y sustancia gris.

  • Función conductora:  Conduce las corrientes sensitivas desde los receptores sensoriales hasta las áreas correspondientes del encéfalo, así como las respuestas motoras elaboradas en el encéfalo hasta los órganos efectores.
  • Función refleja: Elabora las respuestas motoras involuntarias o actos reflejos, que se realizan de forma automática ante situaciones de peligro.

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO:


El sistema nervioso periférico está formado por los nervios y los ganglios nerviosos. Conecta el sistema nervioso central con los órganos periféricos, receptores y efectores. Los nervios siempre parten del sistema nervioso central. Dependiendo del área de la que procedan, se clasifican en nervios craneales y nervios raquídeos.

NERVIOS CRANEALES:  Parten del encéfalo. Son 12 pares. Según su función, pueden ser sensitivos, motores o mixtos.

Sensitivos


Son nervios aferentes, pues conducen la información que procede de los receptores sensoriales. Son ejemplos los nervios olfatorio, óptico y auditivo.

Motores


Son nervios eferentes, dado que conducen la información a los órganos efectores. Un ejemplo lo proporciona el nervio hipogloso, que controla los movimientos de la lengua.

Mixtos


Contienen fibras aferentes y eferentes, por lo que transmiten ambos tipos de informaciones. Ilustran esta categoría los nervios facial y glosofaríngeo, que reciben los impulsos gustativos de la lengua y estimulan la secreción de saliva por las glándulas salivales.

NERVIOS Raquídeos O ESPINALES:

Parten de la médula espinal. Son 31 pares. Son siempre mixtos.

Funcionalmente, el sistema nervioso periférico se divide en dos partes: el sistema nervioso somático (SNS) y el sistema nervioso autónomo (SNA).

SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO:


El sistema nervioso somático está integrado por aquellos nervios que conectan el sistema nervioso central con los músculos esqueléticos, responsables de las respuestas motoras.

Se encarga del control de los actos voluntarios y de los actos  reflejos. 


Los actos voluntarios:


La respuesta se origina de forma consciente en un área de la corteza cerebral.

El proceso se desarrolla a través de las siguientes etapas:

1- La información procedente de los receptores sensoriales entra en la médula espinal por sus astas posteriores, mediante la neurona sensitiva del nervio raquídeo.

2- Desde la médula es conducida al área correspondiente de la corteza cerebral, donde es procesada y se elabora la respuesta adecuada.

3- La respuesta baja por la médula espinal y sale de ella por sus astas anteriores, a través de la neurona motora del nervio raquídeo, hasta el órgano efector.

Los actos reflejos

Son respuestas involuntarias que surgen de manera inconsciente en la médula espinal, sin intervención del encéfalo, ante situaciones de peligro que requieren una respuesta rápida.

En estos actos interviene un sistema de tres neuronas (sensitiva, de asociación y motora), denominado arco reflejo.

1-La neurona sensitiva conduce la información desde los receptores sensoriales hasta las astas posteriores de la médula espinal.

2- La neurona de asociación está situada en la sustancia gris de la médula y conecta la neurona sensitiva con la neurona motora.

3- La neurona motora conduce la respuesta refleja desde las astas anteriores de la médula espinal hasta el órgano efector.

EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO

El sistema nervioso autónomo está integrado por los nervios que conectan el sistema nervioso central con la musculatura lisa de las vísceras, con el músculo cardíaco y con las glándulas endocrinas. Regula las actividades involuntarias vegetativas (latido cardíaco, secreción de las glándulas, funciones respiratoria, digestiva…) que nos mantienen con vida.

Funcionalmente, el sistema nervioso autónomo se subdivide en dos sistemas con efectos antagónicos que modulan nuestras respuestas según los estímulos: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

Sistema nervioso simpático:


Prepara el organismo para situaciones de emergencia o tensión, por lo que aumenta el gasto de energía. Suele estar activado durante el día. Los nervios del sistema nervioso simpático parten de las regiones torácica (dorsal) y lumbar de la columna vertebral.

Sistema nervioso parasimpático:


Se relaciona con el reposo y las situaciones de calma, por lo que disminuye el gasto de energía. Suele estar activado durante la noche. Los nervios del sistema nervioso parasimpático parten del encéfalo y de la regíón sacra de la columna vertebral.


ENFERMEDADES SIST NERVIOSO:


Enfermedades traumáticas:


Son lesiones localizadas en el encéfalo o en la médula espinal que tienen su origen en traumatismos producidos en el cráneo o en la columna vertebral.

Las consecuencias más típicas son la hemiplejia (parálisis de la mitad del cuerpo) y la tetraplejia (parálisis desde la zona lesionada de la médula espinal hacia abajo).

Enfermedades neurodegenerativas:


Se originan por el deterioro progresivo de las neuronas o por alteraciones en la neurotransmisión


Son enfermedades ligadas al envejecimiento y sus principales síntomas son problemas de movilidad (ataxia) o cognitivos (demencia). Las más importantes son el párkinson, la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica.

Enfermedades infecciosas:


Son producidas por microorganismos. Las más destacadas son la meningitis y la encefalitis. Se trata de la inflamación de las meninges o del encéfalo ocasionada por una infección vírica o bacteriana. Pueden originar lesiones cerebrales irreversibles.

Enfermedades vasculares:


Se originan por hemorragias o trombosis cerebrales (ictus) que privan de riego sanguíneo a determinadas áreas del encéfalo, con la consiguiente muerte de neuronas en la zona afectada.

Provocan pérdida de funciones cerebrales y hemiplejia


TRASTORNOS:


a esquizofrenia: es un trastorno mental grave, en el que el enfermo percibe la realidad de forma distorsionada: ve y siente cosas que no existen.

La depresión: es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por un sentimiento profundo y prologando de tristeza, disminución de la vitalidad, pensamientos negativos e incapacidad de disfrutar.

SITEMA ENDOCRINO:


El sistema endocrino lo integran las glándulas endocrinas y sus hormonas.

Las glándulas endocrinas son estructuras que, ante ciertos estímulos, tanto externos como internos, secretan sustancias químicas,  las hormonas, y las vierten a la sangre para que sean transportadas hasta sus órganos diana, sobre los que actúan. Las hormonas se encargan de regular en el organismo funciones como el crecimiento, el metabolismo o el estado de ánimo. 

hipotálamo-hipofisario.


EJE Hipotálamo-HIPOFISIARIO:

1-El hipotálamo, cuando es estimulado, produce los factores liberadores, que inducen la secreción de las hormonas hipofisarias.

2-Las hormonas hipofisarias actúan sobre sus órganos diana, que en muchos casos son glándulas endocrinas que responden liberando, a su vez, otras hormonas.

3-Cuando estas últimas hormonas alcanzan concentraciones adecuadas, actúan sobre el hipotálamo y la hipófisis e inhiben la secreción de sus respectivas hormonas. Esto detiene la cascada de liberación hormonal.

                          HIPOTÁLAMO
                                       ↓            Factores liberadores
                                HIPÓFISIS
                                       ↓                 hormonas

                       GLÁNDULA HIPOFISARIA
                                      ↓  
                              HORMONA

Prolactina (PRL):PRODUCCIÓN DE LECHE DURANTE EL EMBARAZO
Somatotropina (GH):ESTIMULA EL CRECIMIENTO DE LOS HUESOS
Tirotropina (TSH):produce las hormonas tiroideas calcitonina y tiroxina
Gonadotropinas (FSH y LH): tsh →ovarios   → gonadotropinas
                                                lh→ testículos → gonadotropinas

Glándulas suprarrenales:corticoides y adrenalina.

Glándulas:


– Exocrinas: vierten las sust al órgano diana, no son hormonas. (Ej: glanduls salivales)

– Mixtas: (ej: páncreas)

– Endocrinas:vierten las sut a la sangre, hormonas(ej: ovarios)

HORMONA: sust,química altamente muy especidica, eficaz y duradera.

– Especifica:con 1 función concreta

– Eficaz: con poca cantidad mucho efecto.

– Duradera:su efecto dura un tiempo

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *