Descomposición y biodiversidad en ambientes tropicales

Preguntas cortas

1. Concepto de descomposición

Descomposición: Es la ruptura de los enlaces químicos, formados durante la construcción de los tejidos orgánicos animales y vegetales.

Descomponedores: Bacterias y hongos que deshacen los restos de animales y vegetales hasta convertirlos en materia inorgánica. Detritivoros: Invertebrados que fragmentan las hojas, ramitas y otras materias orgánicas muertas (detritos). Ayuda a la descomposición. Mineralización: Transformación del nitrógeno y otros elementos contenidos en los compuestos orgánicos en formas inorgánicas (o minerales). Inmovilización: Siempre que hay mineralización, ocurre la inmovilización, que es la absorción y asimilación de compuesto inorgánicos (nutrientes) en compuestos orgánicos por medio de los mismos descomponedores para abastecer sus necesidades. Si el material orgánico que se va a descomponer posee pocos nutrientes, ocurrirá más inmovilización que si ese material fuera rico en nutrientes.

2. Factores que influyen en la tasa de descomposición

Calidad de los desechos vegetales: tipos y cantidades de los compuestos del carbono (capacidad energética). Características del ambiente físico (suelo y clima).

3. Generalizaciones de la descomposición

  • Se ve afectada por el Ph bajo, la falta de agua o las bajas temperaturas.
  • La estructura y porosidad del ambiente, como medios para el desplazamiento de los microorganismos.
  • La actividad paralela e influyente de los detritívoros es muy importante.
  • La especialización alimenticia.
  • Participación en la conformación de redes tróficas.
  • La mineralización neta, diferencia entre tasa de mineralización y tasa de inmovilización.
  • Oscilación de la tasa de mineralización y la tasa de inmovilización en función de las características nutricionales de la materia orgánica.
  • La actividad descomponedora libera nutrientes fijados a la materia orgánica muerta haciéndolos útiles.
  • No se trata de un proceso eficiente al 100%.
  • Capacidad limitada a la cantidad de sustrato energético.
  • La intervención del bucle microbiano (bacterioplancton).

2. Causas de la biodiversidad en los ambientes ecuatoriales y tropicales

  • Hipótesis de la estabilidad climática: la estabilidad climática a lo largo del tiempo ha favorecido la evolución y disminuido la extinción.
  • Hipótesis de la especialización de las especies: las especies tropicales tienen nichos más estrechos y especializados, ello permite la coexistencia.
  • Hipótesis relacionadas con competencia: la competencia y el parasitismo son intensos en los trópicos, ello permite la coexistencia de especies con efectivos reducidos y que comparten los recursos disponibles.
  • Hipótesis relacionadas con la superficie: las regiones tropicales tienen una gran superficie, lo cual podría inducir mayor diversidad de acuerdo con la Teoría de la Biogeografía de Islas.
  • Hipótesis de la heterogeneidad espacial: la heterogeneidad espacial de los trópicos permite la cohabitación de las especies debido a la existencia de microhábitats que posibilitan un reparto fino del espacio y otros recursos.
  • Hipótesis de la energía y la producción primaria: biodiversidad y energía disponible están relacionadas.

3. Razones para conservar la biodiversidad. Razones de la disminución de especies. Características de las especies amenazadas.

  • RAZONES PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD: Razones éticas (valor intrínseco), Razones utilitarias (valor utilitario), Recursos (agricultura, ganadería), Recursos medicinales, Valor comercial (ecoturismo), Valor recreativo y estético, Razones científicas.
  • RAZONES PARA LA DISMINUCIÓN DE ESPECIES: Alteración física del hábitat, Conversión, Fragmentación, Simplificación, Factor demográfico, Contaminación, Especies exóticas.
  • CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES AMENAZADAS: Variaciones importantes de abundancia, Alimentación especializada, Nivel trófico elevado, Gran tamaño, Zona de reproducción limitada, Área de distribución reducida, Vías de migración reducidas, Depredadores de especies de interés humano, Especies de comportamiento particular.

4. Realiza un esquema que explique la dinámica espacio temporal de la biodiversidad.

5. Serie geométrica y serie del palo quebrado.

-Serie del palo quebrado: También se denomina “hipótesis de los límites aleatorios del nicho”. Se compara la subdivisión del espacio del nicho de una comunidad con un palo o bastón que se quiebra, en forma aleatoria y simultánea, en S piezas. Afecta a un solo recurso. Refleja un estado ecológico más equitativo que los reflejados en los modelos anteriores. La idea central es que un importante factor ecológico es compartido de forma uniforme por S especies, siendo en este caso S una buena medida de la diversidad. La abundancia de las especies expresa un reparto al azar de recursos distribuidos en un continuo. Esta serie se caracteriza por: No hay solapamiento, no es muy realista. Alta equitabilidad. Aparece cuando están implicadas especies de ciclos de vida largos. Las especies son igualmente abundantes.

-Serie geométrica: Se basa en la “hipótesis de la apropiación del nicho”, también denominada “hipótesis del nicho preferencial” y establece el modelo de un recurso que se agota, desde un punto de vista matemático, según una función geométrica. El modelo del nicho preferencial representa una situación de máxima preferencia por el nicho, es decir, unas pocas especies dominantes tienen preferencia por el nicho, esto es, sobre una gran proporción del hiperespacio n-dimensional del nicho. La especie dominante tiene prioridad sobre una porción k de ciertos recursos limitantes, por ejemplo, ocupa el espacio antes; la segunda especie dominante capta una misma proporción k de lo que resta; la tercera especie dominante explota una proporción k de lo que resta, y así hasta que todas las especies se han acomodado. Se encuentra el modelo en ambientes pobres en especies, ambientes severos o en estadios tempranos de la sucesión ecológica. Uno o pocos factores del medio son determinantes. Se aprecia una alta dominancia y baja equitabilidad. Hay solapamiento de nichos. Unas pocas especies son abundantes y las otras raras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *