Dieta mediterránea

Share Button


1.-


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)(WHO), la esperanza de vida de los países en vías de desarrollo, como Senegal, apenas supera los 50 años. ¿Qué actuaciones crees que deberían llevarse a cabo en estos países? ¿Servirían esas actuaciones para aumentar también la esperanza de vida de países desarrollados como España? (1 p)



Podría facilitarse el acceso a la sanidad, que los alimentos que se consumen estén controlados para que no tengan infecciones, llevar agua que sea potable para que no tengan que beber agua no potable etc.


En un país desarrollado como españa, estos actos no incrementarán la esperanza de vida, ya que en los países desarrollados ya se realizan dia a dia, ya que, por ejemplo, los alimentos o el agua están controlados por Sanidad para que sean aptos para el consumo de las personas.


2.- Define Salud (según la OMS(WHO)) y explica si en esa definición se alude o no al concepto de calidad de vida


La OMS define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades. La idea de salud no puede limitarse a la ausencia de enfermedad, sino que debe ser más minuciosa e incluir elementos positivos, por ejemplo, el concepto de bienestar la expresión CALIDAD DE VIDA se utiliza con frecuencia para referirse a esta forma de entender la salud. Un concepto muy amplio que está influido tanto por la salud objetiva de la persona como la satisfacción que le proporciona sus condiciones de vida.


3.- Explica los factores de los que depende la salud de una persona


Estilo de vida individual. Incluye todos aquellos comportamientos personales que tienen algún impacto con la salud, como la alimentación o la actividad física.


Ambientales. Influyen factores sociales, como el acceso a la asistencia sanitaria y factores medioambientales, como el clima o la contaminación ambiental.


Genéticos: Dependen de la información hereditaria contenida en los genes



4.- Explica qué es un infarto y la diferencia entre infarto y angina de pecho


El infarto de miocardio pertenece al grupo de los enfermedades cardiovasculares, que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo.Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.


Sin embargo, si el bloqueo es solo parcial, y reduce el flujo de sangre a una zona del corazón, se produce un fuerte dolor en el pecho, llamado angina de pecho.



7.-


¿Qué es una dieta saludable o equilibrada? ¿Por qué se considera la dieta mediterránea como una dieta saludable?


Una dieta saludable o equilibrada es la que aporta todos los tipos de nutrientes y en las cantidades adecuadas para mantener nuestro organismo en buen estado y conseguir o mantener el peso adecuado. La dieta mediterránea se considera muy saludable porque aporta una cantidad adecuada de glucidos ricos en fibra, abundantes vitaminas y las grasas proceden del aceite de oliva y del pescado.










Parámetro

Valor

Frecuencia cardíaca

75 Entre 60-70

Presión arterial (Tensión)


Máx160 / mín100 mmHg 140 90 Hipertensión

Colesterol (total)


250 mg/dL 140-200 mg/dL

Glucosa

120 mg/dL 70-100 mg/dL




Los datos de la frecuencia cardiaca estiman que tiene unas pulsaciones por minuto un poco elevadas para estar en reposo. La presión arterial señala que la persona padece hipertensión, ya que tiene la máxima por encima de 140 y la mínima por encima de 90 mmhg. Los niveles de glucosa indican que esta persona sufre de diabetes y el colesterol elevado puede ser la causa de una trombosis.

8.- ¿Crees que es saludable comer cualquier tipo de los llamados alimentos funcionales o enriquecidos? ¿Por qué?


Si es saludable, porque contiene componentes como vitaminas, minerales, fibra alimentaria, ácidos grasos esenciales, etc. Todos estos nutrientes se encuentran de forma natural en los alimentos y si la dieta es equilibrada, no es necesario añadirlos por otras vías. Tb contienen bacterias probióticas, como las que existen de forma natural en nuestro aparato digestivo y colaboran a la digestión y la absorción de los nutrientes, los fitoesteroles que compiten con el colesterol en la absorción intestinal.



9.-¿Qué debería hacer una persona que tenga sobrepeso?


Debería tener una vida mas activa, hacer ejercicio para disminuir su IMC a entre 20 y 25 que es el numero, del peso correcto. Ademas debería tener una dieta saludable y equilibrada, como la dieta mediterránea.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *