Diferencia entre fibra bruta y fibra dietetica fibra

Share Button

Fibra bruta, medida analítica, empírica del residuo orgánico lavado y desecado, que permanece después de una ebullición de la muestra desengrasada, en ácido sulfúrico diluido en solución alcalina.
Fibra alimentaria
, es fracción que permanece sin digerir, atravesando el organismom, alguna parte soluble, pero no digerible en la dieta, como por ejemplo la pectina.

Fibra cruda:


 

Fibra bruta


También se la denomina Fibra Cruda y es un estimador de los CH estructurales. Se determina  la extracción con éter (para compuestos altamente grasos + de 10%) son todas las sustancias orgánicas no nitrogenadas que no se disuelven tras hidrólisis sucesivas, una en medio ácido (estomago) y otra en medio alcalino (intestino), y a cuya cifra final total se le resta el peso de las cenizas, es decir, la fracción de carbohidratos que es insoluble a digestiones sucesivas de ácido-base. El principal componente de la fibra cruda es la celulosa (90%), hemicelulosa y lignina.
La cantidad de lignina afecta la disponibilidad biológica de la celulosa y hemicelulosa para los microorganismos y de esta manera afecta el valor nutritivo de las sustancias vegetales para los animales. 
Son los alimentos groseros o voluminosos, cuyo fin principal es dar volumen a la ración para asegurar el buen funcionamiento digestivo, sobre todo en los rumiantes los que poseen mayor cantidad de fibra.
.
La Fibra Bruta
es el segundo componente de lo que se define como la porción no mineral de los alimentos
. Cuando se extrae de los alimentos la grasa, el agua, las proteínas, los azúcares solubles y el almidón, queda la lignina, celulosa y otros carbohidratos complejos. Se ha demostrado que la celulosa es un componente muy importante de la fibra bruta, que no responde a ninguno de los enzimas segregados por los tejidos de los mamíferos . La lignina es otra porción de la fibra bruta de los alimentos, la cual cuando se encuentra en un elevado porcentaje en los alimentos provoca un descenso de la digestibilidad de la celulosa, pues a pesar que no es un verdadero carbohidratos se encuentra íntimamente ligada a la celulosa en el reino vegetal. El porcentaje de lignina aumenta a medida que maduran los vegetales y tiene como principal función proporcionar la rigidez a los tallos y ramas de los vegetales.

FIBRA DIETÉTICA


O elemento de lastre o carbohidratos inasimilables, función:
que es la de facilitar los movimientos peristálticos facilitando la evacuación de heces. Se reconocen dos tipos de fibra: fibra soluble y fibra insoluble.

Ejemplos de fibra soluble:

son las pectinas, gomas y mucílagos de la fruta, avena, cebada y alubias.

Ejemplos de  fibra insoluble:

incluye la celulosa, hemicelulosa y lignina que aparecen en alimentos integrales, cereales, vegetales y semillas.

La fibra es el componente de los alimentos vegetales que les confiere rigidez y sensación de fibrosidad
.

Fibra soluble:


con el agua forma un retículo donde queda atrapada el agua gelificándose la mezcla. Es fermentada en mayor proporción en el colon. Tiene capacidad de absorber agua, aumentando el volumen de las heces. Capta sustancias a nivel intestinal impidiendo su absorción tales como el colesterol.

Enlentece la absorción de la glucosa

Y alarga el tiempo de vaciado gástrico.
Se encuentra en las legumbres y la mayoría de las frutas y en frutos secos u oleaginosos y algas marinas. En los cítricos (naranja, limón, pomelo), abunda en la parte blanquecina, entre la cáscara y el interior comestible.

Fibra insoluble:


Forma con el agua mezclas de baja viscosidad.
Es escasamente fermentada
. Tiene  efecto laxante y regulador intestinal, por su capacidad de aumentar la velocidad de tránsito intestinal.
Alimentos ricos en este tipo de fibra son los cereales integrales, legumbres y en menor proporción algunas verduras y hortalizas como alcachofas, espinacas, acelgas, judías verdes, lechuga, zanahoria y tomate crudo.

Los alimentos ricos en fibra en general, aumentan el valor de saciedad, es decir, hacen que la persona se sienta “llena” y que el tiempo de vaciado gástrico sea mayor, por lo que se retrasa la sensación de hambre tras la comida

FUNCIONES DE LA FIBRA DIETÉTICA:


Las fibras reducen el tiempo de tránsito en el tramo digestivo dando incremento en la frecuencia de defecación (combaten en las mujeres, el estreñimiento). enfermedades a nivel intestinal tales como diverticulosis, diverticulitis, y especialmente cáncer de colon, con la reducción del contenido en fibra de la dieta como consecuencia de la mayor sofisticación y refinamiento en los procesos de obtención de los alimentos.

Arrastre del colesterol


Hay dos maneras básicas de disminuir colesterol circundante:

ingiriendo menos colesterol y aumentando su excreción. La primera se hace corrigiendo la dieta (evitar el consumo excesivo de huevos, grasas saturadas, mantequilla, leche entera, etc.). La segunda se hace con una dieta rica en fibra. Una cierta cantidad de colesterol producida por el hígado se convierte en ácidos biliares que son arrastrados por la fibra, excretándolos fuera del organismo.
Los tipos de fibra que actúan contra el colesterol son la pectina, la goma agar y una dieta mixta de verduras y leguminosas.
La inclusión de fibra en diabetes mellitus, reduce la elevación de niveles de glucosa e insulina en la sangre con posterioridad a las comidas, influye, sin duda, el efecto de variación de vaciado gástrico. En tratamientos de diabetes dependientes de insulina  se han empleado dietas ricas en fibra y carbohidratos (60 a 70% de carbohidratos y 60 a 80 gramos de fibra al día).
La fibra dietética podría devenir o mitigar la obesidad
, al reducir la ingestión o la absorción de otros nutrientes.
El empleo de agentes hinchantes es una técnica muy utilizada en tratamientos contra el exceso de peso. Sin embargo esto debe ir acompañado de un recorte del consumo calórico. Cierto efecto de saciedad y un aumento en la pérdida de grasa por las heces.

Trastornos relacionados con el déficit de fibra


Tránsito intestinal retardado.-


Da lugar a las siguientes situaciones: Aumento de la presión intraluminal, originar apendicitis y diverticulosis intestinal.


Aumento de la presión intraabdominal
, que favorece la formación de hernia de hiato y hemorroides.
Aumento de la cantidad y actividad de carcinógenos fecales, que suponen un factor de riesgo para la formación de pólipos y cáncer intestinal y estreñimiento
.

Absorción de nutrientes aumentada.-

El aumento de la absorción calórica implica la probable aparición de obesidad y, posteriormente, de cardiopatía isquémica. Alteración de la digestión y metabolismo de los ácidos biliares.-
La disminución en la excreción de colesterol, hace que este aumente en plasma y se convierta en un factor de riesgo para la formación de colelitiasis y de cardiopatía isquémica.

ADVERTENCIAS


Primero, aumenta la excreción de nitrógeno con lo que entorpece la digestión y absorción de proteínas. Puede retardar la absorción de la vitamina B12 y de minerales especialmente del calcio, magnesio, hierro y zinc que se pueden unir a ligninas, ácido fitico y otros productos de la célula vegetal, dando lugar a complejos que impedirían la absorción intestinal de los citados minerales produciendo una carencia de los mismos aunque se ingieran en cantidad suficiente. En el caso de cantidades muy elevadas pueden producir escamación de células epiteliales de la mucosa intestinal.
Se recomiendan por tanto una cantidad de fibra de 15 a 20 gramos al día y el producto ideal sería una mezcla al 50% de salvado de avena y trigo.

Los alimentos más ricos en fibra son: salvado, alcachofas, habas, espárragos, espinacas, judías verdes, berenjenas, acelgas, col lombarda, tomate cereales enteros, lechuga
.

Métodos de Determinación:Fibra Bruta..-


Se realiza a través de una digestión ácido ( utilizando H2SO4 al 1.25%) – alcalina (NaOH al 1.25%) posteriormente se filtra y se lleva a secado y luego se incinera el resultado se obtiene por diferencia de pesadas.

Fibra dietaria

– Se basa en una digestión enzimática utilizando alfa amilasa con la finalidad de gelatinizar a los alimentos. (Este paso es necesario para extraer fácilmente el almidón) Posteriormente se realiza una digestión con proteasa y amiloglucosidasa para remover las proteínas y el almidón. Luego se solubiliza con 4 volumenes de alcohol al 78% y una mezcla al 95% de alcohol y acetona. Luego se seca y el residuo es pesado. Una de las muestras es analizada como proteínas y la otra es incinerada a 525ºC y luego se determina el peso. La fibra dietaria = Peso del residuo – Peso de la proteína + cenizas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *