Estimulo biología

Share Button
La homeostasis: es como una autoregulacion del cuerpo que permite mantener su equilibrio, estabilizarse y restablecer. Las condiciones cuando se produce un cambio, se relaciona con el sist nervioso, endocrino y inmunatorio. Es importante la mantención del medio interno para mantener al organismo en funcionamiento.

Sistema de relación:permite la Entrada de la información en un ser vivo, la procesa y elabora una respuesta.
En cambio la función de control Permite la realización de relaciones de manera simultánea, diferentes sistemas De órganos regular y coordinan.

Sistema nervioso:
Coordina Acciones rápidas y breves que sin efectuadas por los músculos )glándulas). La Información se transmite mediante un impulso nervioso) señal eléctrica) a Través de los nervios que conectan las zonas donde se capta el estímulo con los órganos que ejecutan la respuesta, el centro de procesamiento es el sistema Nervioso central. El sistema nervioso regula el funcionamiento de todos los Sistemas de órganos.

Sistema endocrino:controla las Respuestas lentas que requieren mayor tiempo para desarrollarse, su acción se realiza mediante las hormonas, sustancias que se producen en órganos efectores llamadas glándulas.

.Estimulo: señales que percibimos Del ambiente que nos indican que algo cambio, el organismo reacciona generando Respuestas

1.Estimulo llega al organismo

2.Receptores perciben al estímulo )receptor: estructura que funciona como sensor y percibe a los estímulos)

3.Señales captadas por los receptores se Transmiten por el organismo y ese los procesa o interpreta

4.Se ejecuta una respuesta mediante los Receptores que pueden ser órganos del ser vivo )músculos) algún tipo particular De células o sustancias químicas )como las hormonas)

.Comportamiento: Conjunto de respuestas que genero un ser vivo frente a un estimulo

.Tactismos: reacciones producidas por organismos Unicelulares y más complejas, realizan su función de relación en su única célula Elaborando respuestas muy simples.

.Balísticos: movimientos que se realizan menos de Medio segundo. Ej: sacar la mano cuando te quemas

.Motoras: respuestas en las que intervienen Movimientos

.Sistema Inmunitario: estructuras en el interior de un organismo que lo protege Contra enfermedades identificando y atacando a agantes patógenos y cancerosos.

Cuando un receptor Detecta un agente extraño, se crean barreras contra este )centro de Procesamiento) y la respuesta que generamos es enviar anticuerpos.

. Secretor: glándula u órgano que tiene la Función de elaborar y expulsar una sustancia

.Termoregulacion y Osmopregulacion: mecanismos que mantienen la temperatura dentro de las Condiciones óptimas y los que restablece al estado de equilibrio entre la Cantidad de sales y agua.

.Estímulos lumínicos: son captadas por fotorreceptores, la Luz es un estímulo electromagnético compuesto por ondas de distinta energía. Los fotopigmentos) materiales que relacionan al recibir la luz) se encuentran En el ojo, retina.

.Estímulos mecánicos: es la aplicación de una fuerza sobre La superficie que envuelve a nuestro cuerpo como el tacto, la presión, el Sonido y las vibraciones. Los mecanorreceptores captan este tipo de estímulos y Se hallan por todo el cuerpo.

.La diferencia entre las ondas electromagnéticas y ondas Mecánicas es que las primeras viajan en el vacío y las segundas no.

.Estímulos sonoros: el sonido consiste en ondas que se Transmiten por un medio físico y generan una vibración )
estimulo mecánico. El Mecanorreceptor se ubica en el oído que es un órgano sensorial espesealizado en Detectar vibraciones sonoras.

.Estímulos químicos: son captados por quimiorreceptores, Los insectos y vertebrados captan las señales químicas y transmiten la Información mediante terminales nerviosas que conducen a la elaboración de una Respuesta, en cambio en los organismos unicelulares la respuesta se ejecuta en La única célula que los conformas. La detención de estímulos químicos a Distancia recibe el nombre de sentido del olfato y la percepción por contacto se Llama sentido del gusto. Los receptores se ubican en las papilas gustativas y En el óptimo olfatorio

.Termorregulación: capacidad que tiene un organismo de Regular su temperatura, los termorreceptores detectan el frio y el calor, están Distribuidos en todo el cuerpo.

.Estimulo arterial: consiste en la fuerza con que pasa la Sangre, los barroreceptores captan en las arterias la cantidad de sangre que pasa Por las mismas.

.Estimulo dolor: Consiste en una presión profunda en cualquier parte del cuerpo que es captada por Un propioreceptor

.Estimulo movimientos Corporales: Consisten en cambios en la posición del cuerpo que son percibidos por Propiorreceptores en los oídos, articulaciones o algunos músculos.

.Umbral de recepción De un estimulo: Es la cantidad mínima de señal que debe existir para poder ser registrada por Un sistema.

.Mecanismo de Respuesta: es el Proceso en el cual la información se transmite hasta los centros nerviosos Donde se genera la respuesta.

.Una respuesta se Genera a partir de la información que captan los receptores la cual se conduce A través de los nervios hasta los centros nerviosos y finalmente allí se genera Una respuesta es necesario la prescencia de un órgano para captar el estimulo

.Vertebrados captan Estímulos lumínicos sus receptores se llaman fotoreceptores y se ubican en la Retina del ojo, también estímulos mecánicos que se hallan por tofo el cuerpo, Estímulos sonoros que su receptor se encuentran en los oídos y son Mecanorreceptores.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.