En todos los vertebrados la meiosis tiene lugar en

  • La mitosis:


    proceso por el que a partir de un núcleo de una célula madre se obtienen dos núcleos hijos con el mismo número de cromosomas que el materno.
  • PROFASE:


    cada par de centriolos se dirige hacia un polo de la célula y entre ellos se desarrolla un haz de microtúbulos que originan el huso acromático. La cromatina se condensa y empieza a aparecer los cromosomas al final de la profase, se observa que están formados por dos cromátidas hermanas Unidas por una constricción llamada centrómero. La membrana nuclear y el nucléolo se desorganizan y desaparecen.

    METAFASE:


    los cromosomas alcanzan su máxima condensación y se sitúan en el Ecuador de la célula Unidas a las fibras del huso mitótico por unos discos proteicos del centrómero llamados cinetocoros.

    ANAFASE:


     las fibras del huso se acortan lo que provoca el arrastre y la separación de las dos cromátidas hermanas de cada cromosoma.
    Los dos lotes de cromátidas migran hacia cada uno de los dos polos celulares.


TELOFASE:


las cromátidas pierden su condensación y vuelven a su estado de cromatina. Se inicia la citocinesis y reaparece la membrana nuclear y el nucléolo. Al final del proceso habrá dos núcleos hijo con 2n cromosomas de una cromátida de cada uno.

  • La citocinesis:


    separación del citoplasma, que origina dos células hijas independientes, tiene lugar en la mitosis.

Importancia biológica de la meiosis

  • Su función es la conservación del número cromosómico de las especies de reproducción sexual ya que las células haploides resultantes de la meiosis se van a convertir en las células sexuales reproductoras los gametos o en las células asexuales reproductoras (esporas).
  • La meiosis es una de las fuentes de variabilidad de la información genética debido a sobre cruzamiento y reparto de los cromosomas homólogos paternos y maternos al azar. 
  • Así se obtiene cuatro células hijas con colecciones de genes distintos sobre las que actuará la presión de la selección natural.


Etapas meiosis:


PROFASE I :


fase más larga, los cromosomas homólogos se aparecen formando los bivalentes o tétradas. Se produce el sobre cruzamiento. El resultado de la recombinación genética. Las células hijas son genéticamente distintas a la madre.

METAFASE I:


los bivalentes se sitúan en el Ecuador de las células Unidos a las fibras del huso acromático.

ANAFASE I:


cada cromosoma se separa de su homólogo y se dirige a un polo de la célula.

TELOFASE I:


los cromosomas alcanzan los polos de la célula punto cada grupo contiene la mitad de cromosomas que el núcleo original. El resultado son dos células hijas haploides con un solo juegos de cromosomas pero cada uno con dos cromátidas.

Segunda División

PROFASE II:


se producen las dos células resultantes de la primera división meiótica. Sin pasar por una interfase, no hay duplicación del ADN, se forma el huso acromático, desaparece la membrana y los cromosomas se condensan.


METAFASE II:


los cromosomas se sitúan en el Ecuador de cada célula y forman la placa ecuatorial.

ANAFASE II:


las dos cromátidas de cada cromosoma se separan arrastradas por las fibras del huso y cada cromátida hija (cromosoma) se dirige a un polo de la célula.

TELOFASE II Y CITOCINESIS:


los cromosomas se descompensan y se forma la cromatina. Se forma la membrana nuclear y desaparece el huso. Tiene lugar la división del citoplasma y reparto de orgánulos el resultado de la meiosis son cuatro células con la mitad de cromosomas de la madre y distinta composición genética.



  • ¿Qué es la biodiversidad? 

La biodiversidad tradicionalmente se ha definido como la variedad de especies y su abundancia relativa en un ecosistema.

En la conferencia de Río de Janeiro de 1992, el concepto de biodiversidad se modificó y actualmente engloba:

  • La cantidad y la abundancia relativa de especies de la tierra (diversidad de especies)
  • La variedad genética (diversidad genética)
  • La diversidad de ecosistemas

Actualmente están catalogadas 1,7 millones de especies;85% terrestres, se estima que el número real es mucho mayor entre 3,5 y 50 millones de especies.

    • las teorías fijistas
    • Sostienen que las especies permanecen fijas e inmutables desde su origen hasta nuestros días.

      Están influidas por los mitos primitivos y las creencias religiosas que han condicionado el pensamiento científico hasta el Siglo XIX.


Entre los fijistas destacan:

Linneo:


Establecíó un sistema de clasificación que agrupa a los organismos en distintas categorías taxonómicas según su grado de semejanza.

Cuvier:


para explicar la existencia de fósiles distintos a las especies actuales propuso el catastrofismo. Los discípulos de Cuvier proponen el policreacionismo, han existido múltiples creaciones seguidas de grandes catástrofes que causarían la extinción de las especies.

    • LAS TEORÍAS EVOLUCIONISTAS
  • La evolución puede definirse como la acumulación gradual y continua de cambios hereditarios en las poblaciones que originan nuevas especies.

    Se deduce que:

    • La evolución se produce en las poblaciones
    • Se refiere a rasgos que pueden transmitirse a la descendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *