Enfermedades de la hipófisis y tiroides

Síndrome de Secreción Inadecuada de Hormona Antidiurética

El síndrome de secreción inadecuada altos de ADH en situaciones en las que debería estar suprimida por baja osmolaridad plasmática. Se caracteriza por hiponatremia con sodio en orina aumentado.


Acromegalia y Síndrome de Cushing

La acromegalia y el síndrome de Cushing son enfermedades que se originan en la adenohipófisis.


Enfermedades de Adenohipófisis

Las enfermedades de la adenohipófisis se engloban en dos grandes grupos: los adenomas hipofisiarios funcionantes y no funcionantes.


Adenomas Hipofisiarios Funcionantes

Pueden secretar cada una de las distintas hormonas que segrega la hipófisis anterior y se diagnostican por aumento de la producción de hormona, junto con la localización del tumor mediante pruebas de imagen.
GH (Hormona del Crecimiento = Somatotropina)
Produce acromegalia, con cambios en la fisonomía del individuo, como facies típica acromegalia, crecimiento de pares craneales, cafalea, crecimiento laringeo con voz cavernosa, artralgias, visceromegalias, tendencia a la hipertensión arterial y la diabetes. En niños produce gigantismo. Se diagnostica por aumento de IGT-1 y de GH, que no suprime sus valores con las pruebas de inhibición.
ACTH (Hormona Adrenocorticotrópica = Corticotropina)
Provoca la enfermedad de Cushing. Su clínica se debe al aumento de secreción de cortisol con pérdida de ritmo cardiaco. Se caracteriza por obesidad de distribución central, cara de luna llena, equimosis y debilidad muscular. La enfermedad de Cushing puede producirse también por secreción ectópica de ACTH y por administración exógena de corticoides con fines terapéuticos. Su diagnóstico se lleva a cabo cuando se detecta aumento de cortisol libre en orina, cortisol plasmático basal aumentado que no frena tras la administración de dexametasona y aumento de ACTH.
PRL (Prolactina)
Produce una prolactinoma. Son los tumores más frecuentes de la hipófisis. Son más frecuentes en mujeres y su clínica se caracteriza por amenorrea, infertilidad y galactorrea, además de síntomas compresivos locales.
Niveles de Prolactina
>200 ng/ml. (valor normal: 2,6 – 24 ng/ml) sugieren la presencia de una prolactinoma; cifras inferiores pueden aparecer en otras circunstancias, como el estrés o la toma de antidepresivos tricíclicos.
TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides = Tirotropina)
Produce tirotropinoma. Son tumores raros. Producen bocio e hipertiroidismo. El diagnóstico se lleva a cabo con la detección de un aumento de hormonas tiroideas junto con TSH elevada o inapropiadamente normal (no inhibida).
FSH/LH (Hormona Foliculoestimulante/Hormona Luteinizante)
Produce una gonadotropinoma. Son tumores muy raros.

Adenomas Hipofisiarios No Funcionantes

Son más raros. Son tumores benignos que no se caracterizan únicamente por la presencia de síntomas compresivos en el sistema nervioso central por lesión ocupante de espacio y la ausencia de síntomas o signos derivados de la hipersecreción hormonal.

Estudio de Hormonas Tiroideas

La glándula tiroides está situada en la parte anteroinferior del cuello. En su interior se encuentra una masa homogénea denominada coloide en las que se generan las hormonas tiroideas. También hay células parafoliculares que segregan calcitonina. Las hormonas tiroideas se sintetizan a partir del yodo que hay en la glándula y del aminoácido I tirosina, que se incorporan a la tiroglobulina para formar tetrayodotironina o tiroxina (T4) y triyodotironina (T3); ambas circulan en la sangre unidas a proteínas plasmáticas y en menor medida, libremente en forma de T4 libre (LT4) y T3 libre (LT3). Su síntesis está regulada por la TSH que segrega la hipófisis, que actúa sobre la tiroides y de tiroglobulina, que a su vez está regulada por un mecanismo de retroalimentación negativo, igual que el resto de ejes endocrinos.


Hormonas Tiroideas

Son hormonas secretadas por la tiroides una glándula endocrina ubicada en la base frontal del cuello debajo de la nuez de adán y arriba de la clavícula, estas hormonas son la T3 o triyodotironina y la T4 o tiroxina.
Pasos para la Formación de Hormonas Tiroideas:
  1. Captación de yodo por las células foliculares
  2. Síntesis de tiroglobulina y liberación al coloide
  3. Oxidación del yodo
  4. Iodinación de la tirosina en el coloide
  5. Acoplamiento de T1 y T2 formando T3 y T4
  6. Captación y digestión de la tiroglobulina por las células foliculares
  7. Secreción de las hormonas tiroideas y transporte en sangre.
Hormona Estimulante de T3 (Triyodotironina) y T4 (Tiroxina): TSH (tirotropina)
Funciones de Hormonas Tiroideas:
  • Regular el crecimiento de los huesos
  • Controlan la frecuencia cardiaca
  • Llevan a la generación de calor en humanos
  • Controlan las concentraciones de colesterol.

Enfermedades Tiroideas

Bocio: Crecimiento anormal de la glándula tiroides, generalmente causado por una deficiencia de yodo o inflamación de glándulas tiroides, algunos síntomas presentados son tos y opresión en la garganta.
Hipertiroidismo: Afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea, algunos síntomas que presenta son pérdida de peso, sudoración y latidos cardiacos rápidos, la principal causa es la enfermedad de Graves, inflamación de la tiroides debido a infecciones virales; el tratamiento se realiza con medicamentos, terapia con yodo radiactivo y cirugía tiroides.
Hipotiroidismo (tiroides tipo activa): Se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea (tiene baja actividad tiroidea).
Causas: enfermedad de Hashimoto; nódulos tiroideos; tiroiditis, extripación quirúrgica de una parte o la totalidad de la tiroides.
Síntomas: fatiga, aumento de peso inesperado, debilidad y dolores musculares, calambres, sensibilidad o rigidez, aumento de la sensibilidad al frío, estreñimiento, piel pálida seca y cara hinchada, voz ronca.
Cáncer de Tiroides: Ocurre cuando se forman tumores, también conocidos como nódulos en la glándula tiroides. En su mayoría los nódulos (90%) son benignos (no cancerosos), pero los que no son cancerosos pueden propagarse por todo el cuerpo y afectar la expectativa de vida.
Causas: solo las personas con factores de riesgo suelen tener esta enfermedad.
Factores de Riesgo: tratamiento de irradiación de la cabeza, cuello o tórax; antecedentes familiares de cáncer de tiroides; un nódulo grande o que crece mucho; más de 40 años de edad.
Tratamiento: cirugía, terapia de yodo radioactivo, irradiación extrema y quimioterapia.
Tipos de Cáncer:
Cáncer Papilar: tipo más común, crece muy lentamente y suele extenderse a los nódulos linfáticos en el cuello. Es muy poco común que se extienda a los pulmones o a los huesos. Afecta a las mujeres, con el doble de frecuencia que a los hombres, el paciente típico tiene entre 30 y 50.
Cáncer Folicular: es el segundo tipo más común. Este cáncer casi nunca llega a los ganglios linfáticos, pero algunas veces se propaga a los pulmones y huesos; afecta a las mujeres con doble frecuencia que a los hombres y el paciente típico tiene de 40 a 60 años.
Cáncer Medular: es mucho menos común. Este tipo puede ser hereditario, y es necesario evaluar a otros familiares para determinar si corren el riesgo o no de tenerlo.
Cáncer Anaplástico: es el menos común y el más agresivo. Es común que el cáncer vuelva a presentarse después del tratamiento, y hay pocas posibilidades de sobrevivir más de 6 a 12 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *