Estructura y función de los ribosomas y el sistema endomembranoso

Los ribosomas

Los rib son partículas sin membrana con forma globular. Están compuestos por varios tipos de proteínas (10%), ARN procedente del nucleolo (10%) y gran cantidad de agua (80%).

Estructura de los ribosomas

Los ribosomas están formados por dos subunidades, una grande y otra pequeña, separadas por una hendidura transversal perpendicular al eje mayor del ribosoma. Estas unidades permanecen separadas en el citosol y solo se unen cuando el ribosoma lee el ARNm. Los rib se nombran en unidades Svedberg según su coeficiente de sedimentación, una medida que expresa la velocidad a la que se sedimenta un componente celular sometido a ultracentrifugación (esta velocidad depende de la forma y tamaño). S=10^-13seg/Rib proc y euc: tienen una estructura similar, se diferencian en su coeficiente de concentración. Rib proc: coef de conc. 70S. Subunidad grande 50S y pequeña 30S. Rib euc: 80S. Grande 60S y pequeña 40S.

Función de los ribosomas

Son el lugar donde se sintetizan las proteínas tanto en células eucariotas como procariotas. Para ello se requiere la unión de una subunidad grande y otra pequeña, pero no es necesario que siempre sean las mismas. El ARNm se une a la subunidad pequeña y luego se le suena la unidad grande. Después de la síntesis, las unidades se separan y cada ARNm es leído por entre 5 y 10 ribosomas.

Inclusiones citoplasmáticas

Las inclusiones citoplasmáticas son depósitos de sustancias en el interior de la célula que pueden o no estar rodeadas de una membrana. Son sustancias de reserva o de desecho y son hidrofobas. Hay:

  • Gránulos de glúcidos: son de glucógeno en las células animales y de almidón en las células vegetales. Se utilizan como almacén de energía.
  • Gotas de lípidos: en los vegetales abundan en las semillas y los frutos. En los animales, las gotas de grasa se acumulan en el tejido adiposo. Constituye la principal reserva energética.
  • Otras inclusiones se pueden encontrar: acumulos de látex, pigmentos, proteínas cristalizadas.

Sistema endomembranoso

Las células eucariotas tienen membranas internas que definen compartimentos intracelulares u orgánulos membranosos (ej: aparato de Golgi, lisosomas, RER, REL, peroxisomas y vacuolas) que están rodeados por una membrana simple y tienen una alta conexión entre sí y con el exterior a través de vesículas.

Retículo endoplasmático

Es una red de túbulos y sacos que presentan continuidad entre sus membranas y se extienden por todo el citoplasma. Estos tubulos y sacos pueden estar asociados a ribosomas. La membrana del RE tiene la misma estructura que la membrana plasmática, aunque es más delgada y tiene menos lípidos y más cantidad de enzimas y proteínas estructurales. Sus cavidades contienen una solución acuosa rica en proteínas, glucoproteínas y lipoproteínas.

Retículo endoplasmático liso

No tiene ribosomas en su cara externa. Está formado por una red de túbulos cilíndricos que se extiende por todo el citoplasma. Es escaso en la mayoría de células, excepto en las células del músculo estriado y en los hepatocitos.

Retículo endoplasmático rugoso

El RER tiene ribosomas adheridos a la cara externa. Está formado por tubulos y grandes cisternas aplanadas comunicadas entre sí. En su membrana presenta proteínas que forman canales por los que entran a la cavidad interior proteínas sintetizadas por los ribosomas. Está rodeado de vesículas de transporte que se forman a partir de la evaginación. Se comunica con el REL y con la cara externa de la membrana nuclear. El RER está en todas las células eucariotas, excepto en los glóbulos rojos de los mamíferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *