Estructura y función de mitocondrias y cloroplastos

Citoesqueleto: Red de filamentos proteicos interconectados, que constituyen el esqueleto interno de la célula.

FNS:

Mantiene la forma celular y permite los cambios. Movimiento y posición de los orgánulos. División celular. Movimiento celular.

COMP:

Formado por tres tipos de filamentos: microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos.

Centrosoma

a) Material pericentriolar: es el centro organizador de los microtúbulos.

Áster: es el conjunto de microtúbulos radiales que salen a partir del material pericentriolar.

Diplosoma: Está inmerso en el material pericentriolar. Es el conjunto de dos centriolos dispuestos perpendicularmente entre sí. Su función es originar las estructuras formadas por microtúbulos.

Mitocondria

Forma en general alargada. Número muy variable. Aparecen dispersas por todo el citosol, sobre todo donde haga falta energía.

Membrana mitocondrial externa:

Bicapa lipídica similar a la plasmática. Muchas proteínas transportadoras. Es muy permeable.

Espacio intermembranoso:

Contiene algunas enzimas.

Membrana mitocondrial interna:

Forma crestas, para aumentar la superficie. Parecida a la membrana plasmática de procariotas (sin colesterol, con cardiolipinas). Es mucho más impermeable que la externa. Hay mayor variedad de proteínas:

  • Proteínas transportadoras específicas: Transporte activo o por difusión facilitada de moléculas. Entrada de aminoácidos, ácidos grasos, ADP, iones. Salida de ATP y productos del ciclo de Krebs.
  • Complejo enzimático ATP-sintetasa: Se encuentra en las crestas. Fosforilan ADP para dar ATP.
  • Proteínas de la cadena respiratoria: Catalizan reacciones de oxidación-reducción.

Matriz mitocondrial:

Contiene una disolución coloide.

Mitorribosomas:

Sintetizan proteína propias de las mitocondrias.

ADN mitocondrial:

Cadenas cortas, dobles, circulares. Contiene un genoma diferente al del núcleo. Permiten la síntesis de ARNm y ARNt. Enzimas para catalizar reacciones redox. Para permitir la expresión del ADN.

Función:

Obtención de energía mediante síntesis de ATP a partir de reacciones de oxidación: RESPIRACIÓN CELULAR y otras reacciones del metabolismo.

Cloroplastos:

Es variable, con forma de disco en general. ADN cloroplástico: Cadena doble circular, diferente del ADN nuclear y del mitocondrial. Sólo codifica algunas proteínas, pero son las más importantes para la fotosíntesis. Enzimas. Reducen el CO2 en moléculas orgánicas (fase oscura). Duplicación, transcripción, y traducción de ADN cloroplástico. Inclusiones de almidón.

La membrana tilacoidal:

Es el tercer tipo de membrana, aparece formando unos sacos aplanados denominados tilacoides, y forman unas agrupaciones llamadas grana. Los tilacoides están interconectados y delimitan una tercera cavidad que es el espacio tilacoidal. Tilacoides o lamelas. Sacos aplastados y comunicados entre si. Pueden estar apilados, formando los grana o aislados, formando los tilacoides del estroma. Las membranas se componen de proteínas y pigmentos y algo de fosfolípidos. Entre los pigmentos predominan las clorofilas a y b y carotenoides.

Función:

En general realizar la fotosíntesis. Expresión génica (estroma). Fase oscura (estroma). Fase luminosa (tilacoides). Reducción de nitratos a nitritos. Poseen una característica que los diferencia de los demás orgánulos celulares: la gran cantidad de membrana interna que contienen. En esta membrana se llevan a cabo los procesos de transporte de electrones necesarios para la obtención de energía en forma de ATP y estos procesos son muy parecidos en ambos orgánulos. Ambos orgánulos, mitocondrias y cloroplastos, son semiautónomos pues contienen los componentes necesarios (DNA, RNA y ribosomas) para la síntesis de algunas de sus propias proteínas. Además, se reproducen por división binaria, como las bacterias. Según la teoría endosimbiótica, tanto las mitocondrias como los cloroplastos han evolucionado a partir de células procarióticas primitivas.

En cuanto al tamaño:

El cloroplasto es mucho mayor que la mitocondria. Por su estructura se diferencian en que el cloroplasto tiene tres membranas distintas y por tanto tres compartimentos internos separados, mientras que la mitocondria sólo tiene dos membranas y dos compartimentos. La función de la mitocondria es la respiración celular y la del cloroplasto la fotosíntesis. Los cloroplastos contienen los pigmentos clorofílicos necesarios para realizar la fotosíntesis, que le dan el color verde. Las mitocondrias se encuentran tanto en las células animales como en las vegetales, mientras que los cloroplastos son exclusivos de las células vegetales. Las mitocondrias proceden de primitivas bacterias aeróbicas y los cloroplastos proceden de primitivas cianobacterias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *