Evolucion de la poblacion de conejos segun la teoria sintetica de la evolucion

Share Button

Evolución de la especie

El fenómeno de la evolución es patente en todas las escalas de la naturaleza; el universo ha evolucionado a lo largo de miles de años y el planeta ha cambiado con las eras geológicas y ciclos erosivos.

¿Cambian las especies?

Cuando se comparan características de los seres vivos actuales con los fósiles, se puede observar que algunas especies han cambiado

Teorías evolutivas. Primeras teorías sobre el origen de la vida. Entrelos primeros intentos de dar respuesta al interrogante sobre el origen de la vida, se encuentran las narraciones sobre la creación, aparecidas en la Biblia, aunque en otras culturas existen narraciones sobre el tema que dan otras explicaciones, pero las dos tienen características comunes; en primer lugar, fueron realizadas mucho antes de que el hombre tuviese conocimiento acerca de los principios físicos, químicos y biológicos fundamentales para explicar la base de la vida, y en segundo lugar , prevalece la intervención divina en la creación de la vida. 

Evolución; cuando observamos la gran diversidad y complejidad de los seres vivientes, lo que mas llama la atención dentro de su gran variedad es, tamaño, forma, órganos internos, etc.
Si comparamos las formas actuales con los restos fósiles que han llegado a la actualidad, la aparición y extinción de especies, la semejanza de los componentes químicos que constituyen los organismos, así como su comportamiento fisiológico

La teoría de Lamarck postulaba dos leyes;

1.- Ley de Uso y Desuso; esta ley esta basada en que si un órgano o estructura se usa mucho se desarrolla notoriamente; por el contrario, si no se usa degenera y se atrofia, por lo que el medio y los hábitos provocan cambios en los seres vivos que conducen a variaciones que se pueden llamar adaptativas dentro de cada especie.


2.- Ley de los caracteres adquiridos; los caracteres adaptativos adquiridos por el organismo pasan a la descendencia siempre que ambos progenitores lo posean

Como ejemplo de esta manera de pensar cita los siguientes ejemplos: en alguna época las jirafas eran de cuello corto y patas cortas ya que se alimentaban de pasto pero a medida que el pasto escaseaba debido al gran número de animales que se lo comían, las jirafas habría adquirido su largo cuello a fuerza de estirarlo para alcanzar las hojas de los árboles que le sirven de alimento. Para la teoría de Lamarck, un rasgo adquirido por un individuo mediante la adaptación puede ser transmitido a sus descendientes originando la evolución de las especies.

Críticas a la Teoría de Lamarck : esta teoría tuvo cierto éxito porque era fácil de explicar y entender , sin embargo, los descubrimientos en el campo de la biología se encargaron de demostrar que era errónea. La biología moderna se encargó de probar que las características adaptativas individuales adquiridas, no son hereditarias, ya que están producidas por el ambiente y no alteran las propiedades de los genes. Para comprobar que la transmisión hereditaria de los caracteres adquiridos es válida, se extirpó quirúrgicamente la cola de varios ratones durante varias generaciones y se comprobó que cuando estos nacían tenían su cola larga como es normal en los ratones.

Aportes de Hugo de Vries. El mutacionismo ; en 1900 De Vries, llegó a la conclusión de que las mutaciones eran responsables de la aparición de caracteres inesperados o bruscos en los individuos, a través de la realización de una serie de estudios de genética en plantas. Estos resultados fueron utilizados por De Vries, Morgan, Huxley, Müller y otros para proponer la teoría del Mutacionismo, en oposición a la teoría de la evolución de Darwin que postulaba cambios graduales, continuos y no bruscos del fenotipo.

La teoría del Mutacionismo plantea que son las mutaciones las responsables del verdadero mecanismo de la evolución, ya que son ellas las que introducen nuevos cambios en el material genético y, además, pueden ser hereditarias. Esta teoría se resume de la siguiente forma:

•  La mutación es el factor principal en la evolución

•  Cuando las mutaciones son perjudiciales en las especies, éstas son eliminadas de la población por selección natural.

•  Las mutaciones favorables son muy escasas, son las responsables del proceso de evolución y se acumulan en la población mediante selección natural.

•  Al producirse una mutación favorable puede aparecer una nueva especie.

•  Una mutación favorable puede presentarse en individuos en que pertenecen a poblaciones muy alejadas.

•  Las mutaciones son las únicas que tienen un valor evolutivo, es decir que constituyen el verdadero mecanismo de la evolución.

Teoría sintética de la evolución; en la década de 1930, los científicos Theodosius Dobzhansky, Ernst Mayr y George Simpson, enunciaron la teoría sintética de la evolución o el neodarwinismo;
Esta teoría intenta de eliminar las diferencias entre darwinistas y genetistas al querer explicar un nuevo concepto de evolución.El neodarwinismo integra los conceptos que Darwin tenía sobre la variabilidad genética y la selección natural con el mutacionismo propuesto por De Vries y los conocimientos modernos de la genética de poblaciones, la genética molecular y los nuevos descubrimientos de restos fósiles, también incluye el concepto biológico de especies y además se apoya en distintas áreas del conocimiento para interpretar el mecanismo de la evolución. Según los postulados de la teoría sintética de la evolución tenemos que:

•  La variabilidad genética y la recombinación genética se dan por las mutaciones ya que se producen al azar.

•  La selección natural actúa sobre las variaciones, lo que hace que los individuos se adapten al ambiente.

• Los grandes cambios evolutivos de la población son consecuencia de la acumulación de – pequeños cambios ocurridos en el transcurso de períodos largos, proceso denominado gradualismo.

• El concepto biológico de especie difiere del concepto clásico, donde se consideraba a la especie como un conjunto de individuos con características fijas dentro de un lugar determinado. 
Actualmente, el concepto más dinámico de especie es: un conjunto de individuos que comparten una historia evolutiva, tienen características similares, son capaces de reproducirse y dar lugar a una descendencia fértil.

Neodarwinismo El Neodarwinismo sintetiza la teoría de la evolución de Darwin basándose en otras áreas del conocimiento donde explica como se producen los cambios en la descendencia y con se transmiten de generación en generación.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *