Evolucion de la poblacion de conejos segun la teoria sintetica de la evolucion

Share Button

El fijismo


(S. XIX).-Las especies son inmutables, es decir, se mantienen inalterables a lo largo del tiempo. -Las especies actuales son descendientes sin variación de las primeras que aparecieron sobre la Tierra. Ninguna especie no experimenta cambios, es decir, no evoluciona. -Los fósiles pertenecen a especies extintas a causa de catástrofes naturales. Las especies actuales serían las descendientes de las que no sucumbieron a las catástrofes.

El creacionismo

(S. XX). -La edad de la Tierra se remontaba a unos 6000 años. -Según la Génesis, las especies habían sido creadas por Dios, y desde entonces se habían mantenido inmutables.

El evolucionismo.-Los
seres vivos han ido evolucionando a lo largo de la historia de la Tierra, es decir, se han ido diferenciando cada vez más unos de otros. -La flora y la fauna de épocas pasadas estaban menos evolucionadas que las actuales, ya que a medida que se retrocede en el tiempo se observa una menor diversidad de organismos.

Lamarquismo o teoría de los caracteres adquiridos.-Las
condiciones del medio ambiente donde se desarrolla el ser vivo varían a lo largo del tiempo. -Los cambios ambientales crean nuevas necesidades que exigen a los individuos la modificación de sus hábitos o conductas. -Estos nuevos hábitos crean un mayor o menor uso de determinados órganos, modificaciones físicas, la expresión de»la función crea el órgano». -Estas modificaciones inducidas por el entorno serían transmitidos a la descendencia, con el tiempo la especie irá cambiando.

La evolución darwinista.-La
variabilidad en la descendencia. La mayoría de las pequeñas diferencias o variaciones entre los individuos de una misma especie son heredables. -La lucha por la supervivencia-Los organismos tienden a procrear los máximos descendentes posibles pero los recursos del medio son limitados, entre los miembros de una especie se inicia una lucha por la supervivencia. -La selección natural. Aquellos que tengan variaciones favorables sobrevivirán, se reproducirán y tendrán más descendientes que los que tienen variaciones menos favorables.

El neodarwinismo o teoría sintética de la evolución.-Se
rechazó el principio lamarckistas que Darwin no había llegado a abandonar por completo. -Quedó descartada la idea de la herencia como fenómeno de mezcla, según la cual los rasgos de los progenitores se mezclaban en la descendencia. -Se propuso una nueva teoría: la teoría sintética de la evolución.

La teoría sintética.-La
unidad evolutiva no es el individuo sino la población. -Los individuos de cualquier población son portadores de diferentes alelos que se han originado por mutación. -Ciertos alelos permiten que posean más posibilidades de dejar descendencia. En la descendencia estos fenotipos serán más fuertes y frecuentes. Ècies, ahora extinguidas.

La selección natural

Se considera el»motor de la evolución», ya que es la principal responsable de la evolución de las especies. Los caracteres nuevos heredables pueden aparecer por dos mecanismos:-por mutación o cambio de un gen, de un fragmento de un cromosoma o del número de cromosomas.-Para combinaciones nuevas de genes aparecidas en cruzarse individuos con genotipos diferentes o debido al entrecruzamiento cromosómico. Entonces cuando ha aparecido pueden pasar dos cosas:-Si el carácter novedoso es beneficioso, el individuo portador tendrá más posibilidades de sobrevivir, reproducirse y tendrá una descendencia más numerosa con el mismo carácter que el progenitor. -Si el carácter novedoso es perjudicial, el individuo portador tendrá menos posibilidades de sobrevivir y reproducirse. Sus pocos descendientes tendrán el mismo carácter pero poco a poco se irán extinguiendo.


Tipo de evoluciones.-La evolución variacional es la acumulación gradual y progresiva a lo largo de muchas generaciones. -La evolución saltacional es un cambio repentino que origina una nueva especie en pocas generaciones. -La evolución especiacional alterna periodos de estabilidad con periodos de cambio, pero no tan repentinos como la evolución estacional.

Las pruebas de la evolución

-Las pruebas paleontológicas: provienen del estudio de los fósiles que nos dicen que los seres vivos muestran unas formas de vida más sencillas. También nos muestran que antes vivían especies ahora extinguidas. -Las pruebas biogeográficas: provienen del estudio de la distribución geográfica de las especies. Cuanto más aisladas están de dos regiones más diferentes son sus especies. -Las pruebas anatómicas: provienen del estudio de la anatomía de los animales actuales. Órganos homólogos: tienen el mismo origen y estructura. No es necesario que tengan la misma función. Órganos homólogos: tienen el mismo origen y estructura. No es necesario que tengan la misma función. Órganos análogos: tienen diferente estructura y origen. Realizan funciones similares. Órganos vestigiales: órganos sin funcina, atrofiados. En los antepasados tenían una función pero ahora no. -Las pruebas embriológicas: provienen del estudio de los embriones de diferentes especies. La razón es que todos tienen el mismo origen. Las semejanzas son más persistentes en especies evolutivamente cercanas. -Las pruebas bioquímicas: todos los seres vivos están formados por las mismas moléculas orgánicas, es decir, que tenemos un origen común.
La especiación.-Aislamiento de poblaciones. Una población puede quedar aislada del resto de la especie por una barrera que le impida reproducirse con la población original. -Diferenciación gradual. La población que ha quedado aislada tiene la misma dotación genética la especie original, pero como las mutaciones se producen al azar se originan variaciones entre ambas poblaciones. Si las condiciones ambientales son diferentes de las iniciales, las variaciones originadas por mutación aumentarán debido a la selección natural.Actuant de manera diferente en cada población, producirá dos poblaciones cada vez más diferentes entre ellas. -Dos especies diferentes. Un aislamiento largo en el tiempo puede dar lugar a una población tan diferente de la original que pierda la capacidad de cruzarse con esta. Las dos poblaciones que son dos especies diferentes, no pueden reproducirse entre ellas por tener descendientes fértiles. El especies inicial se ha transformado en dos especies.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *