Evolución de los seres vivos

Share Button

Hipótesis evolutiva:


-Todo tiene un origen natural.

-Todo deriva de la capacidad de los seres vivos de adaptarse a un ambiente que cambia.

-El tiempo.

La hipótesis afirma:


-Quedado que el ambiente cambia y por lo tanto los seres vivos tiene nuevas necesidades se producen nuevos hábitos que modifican a los organismos-
Carácter adquirido que resultan del uso o desuso de los órganos.

-Los caracteres adquiridos pasan a la siguiente generación.

-La evolución tiene un tendencia innata hacía la perfección-> Ser humano

Valorar:
Aceptar la evolución. -Evolución sujeta a la adaptación al medio.

EL DARWINISMO: Darwin->


Teólogo y naturalista. 1859 publica su libro y se agota a la semana.

Hitos:


Diversidad de formas de pinzones presentes en las distintas islas, adaptadas cada una de ellas a un nicho diferente. (especiación)

-Malthus, escribe “Ensayo sobre el principio de la población”. Analiza:

Recursos->

Crecen de forma aritmétrica.

Población->

Crecen de forma geométrica.

Con el paso del tiempo la población, que crece a mayor ritmo, no dispone de recursos siguientes-> Mortandad.

Concluye

: si los recursos son escasos se producirá una “lucha” por ellos que seleccióná aquellos individuos más capaces.

Teoría:


Evolución de las especies por selección natural. Dice que las especies son el resultado de un proceso de evolución que ocurre de forma lenta mediante el cual los individuos de una misma especie adquieren carácterísticas que les hacen mas capaces para la supervivencia en su medio, por lo que se reproducirán más al sobrevivir más que los que no poseen esas capacidades. Como resultado de esa reproducción diferencial estas cualidades prevalecen por encima de las otras en la población.

Teoría:


Selección natural-> herramienta de la evolución. Proceso natural por el que los organismos más aptos, mejor adaptados sobreviven y se reproducen más.

NEODARWINISMO:


No explica como se producen los cambios ni como se transmiten a las siguientes generaciones (Principal problema). A partir de principios del Siglo XX hay una nueva ciencia llamada genética, es una ciencia que explica como funciona la herencia de los caracteres, como se almacena la información genética y como se modifica dicha información. A partir de estos aportes ya tenemos un mecanismo que da respuesta a eso que Darwin no puede responder. Ya sabemos como se produce variabilidad y como se transmiten a otras generaciones.  La adaptación de la teoría darwinista a los conocimientos de la genética. Otras aportaciones e hipótesis.

A)

El equilibrio puntuado

El Dredge y Joy Gould. Recupera una idea de aldsmith. “Los mounstros prometedores” Posibilidad generen cambios muy rápidos. Den lugar a individuos con una ventaja, sin la necesidad de cambios muy pequeños a lo largo de mucho tiempo.

B)

Endosimbiosis

4. Pruebas de la evolución


La anatomía comparada es el estudio comparado de las estructuras de distintos organismos.

-Estructuras Homologas: Aquellas que tienen el mismo patrón pero distinta función.

-Estructura Análogas: Aquellas que tienen en la misma función pero distinto patrón.

-Estructuras Vestigiales: Permanecen aunque hayan perdido su función completa, parcialmente o la hayan modificado.

Evolución convergente: Proceso de adquisición de soluciones semejantes por parte de especies separadas entre si (tanto geográficamente como en el tiempo) sometidas a condiciones ambientales semejantes.

Evidencias Bioquímicas.
Todas las especies comparten el mismo código genético. -Las secuencias de aminoácidos de algunas proteínas son similares. -Genes vestigiales ( A perdido su función) (Capacidad de codificar su proteína)

Evidencias Biogeográficas:


En condiciones ambientales similares pero alejadas geográficamente la selección natural actúa dando lugar a formas semejantes.

Evidencia Embriológicas:


Durante la ontogenia recapitula la filogenia. (Relaciones evolutiva entre especies)

Registro fósil:


Es una prueba porque dentro de los fósiles encontramos que cuantos más modernos son mas complejos y mas variedad y cuanto más antiguos más sencillos y menos variedad.


-Fósiles transicionales, fósiles que nos permiten seguir desde la forma inicial hasta la actual sus cambios.

5. Proceso de especiación


Es el conjunto de mecanismos por el cual se produce la aparición de una nueva especie o diversificación de varias especies a partir de la primera. Pasos:

1º La aparición de la variedades adaptativas en los individuos de una población.

2º Aislamiento genético de la nueva población. Nuevos individuos que se separan, de manera independiente, nuevo mundo. Mecanismos para el aislamiento genético: -Aparición de barreras geogáficas -Barreras no geográficas.( *Barreras etiológicas. *Barreras sexuales. *Barreras fisiológicas- Por incompatibilidad de gametos.)

3ºDiferenciazión gradual. Las poblaciones van a ir acumulando modificaciones a lo largo del tiempo que terminaría por transformarlo en especies diferentes.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *