Tipos de monosacáridos

Share Button
1.¿Cómo se digieren los carbohidratos de la dieta en el trato gastrointestinal? ¿Cuáles son el papel de las enzimas salivares, pancreática y del borde en cepillo de la mucosa intestinal en la digestión de los carbohidratos? ¿Qué tres monosacáridos son los productos finales de estos procesos digestivos?
Más del 50%  de los glúcidos se encuentran en forma de almidón, y en menores proporciones como los disacáridos sacarosa y lactosa y los monosacáridos glucosa y fructosa. La digestión de los hidratos de carbono se inicia por medio de la ptialina de la saliva (alfa-amilasa salivar), y continúa en el intestino delgado por la acción de la amilasa pancreática.
Ambas actúan sobre los enlaces (α 1- 4) internos de las moléculas de almidón, dando lugar a la formación de maltosa (dímeros de glucosa), maltotriosa (trímeros de glucosa) y dextrinas (que contienen los puntos de ramificación del almidón). Dado que los glúcidos sólo pueden absorberse en forma de monosacáridos, los productos de la digestión o los disacáridos de la dieta tienen que continuar siendo desintegrados en la membrana del borde en cepillo, que contiene diversos tipos de oligosacaridasas (maltasas (hidrolizan maltosa), lactasas (hidrolizan lactosa), sacarasas e isomaltasas o dextrinasas). La acción de estas enzimas va a dar lugar a la formación de los monosacáridos glucosa, galactosa y fructosa.

2.¿Cómo se absorben los carbohidratos de la dieta desde la luz del tracto gastrointestinal hacia la sangre? Dibuja una célula epitelial del intestino delgado que muestre los transportadores apropiados en las membranas apical y basolateral:

La absorción de los monosacáridos glucosa y galactosa, tiene lugar por un mecanismo común dependiente de sodio (transporte activo secundario)
, dándose fenómenos de inhibición competitiva entre ambas. Una vez que ambos monosacáridos se encuentran concentrados en el interior celular, pueden ya penetrar, por difusión facilitada, a través de la membrana basolateral, y dirigirse a la sangre. A diferencia de la glucosa y la galactosa, la absorción de la fructosa se lleva a cabo mediante un mecanismo de difusión pasiva y, una vez dentro de la célula, se produce una transformación parcial en glucosa antes del paso a la sangre.

*ANOTACIÓN

Para la absorción también hay que tener en cuenta el Índice Glucémico (aumento de los niveles de glucosa en sangre). Puede ser bajo, medio o alto. Esto dependerá del tipo de hidratos de carbono, de la velocidad de absorción, de la velocidad del vaciamiento gástrico, preparación de los alimentos que necesitan temperatura (por ejemplo, la pasta poco cocinada tendrá un menor índice glucémico, en comparación con la pasta bien cocinada que será mayor, debido a que la cocción ha ayudado a hidrolizar sus enlaces).

3. Describe los procesos involucrados en la digestión y absorción de la lactosa:

La lactosa no es digerida hasta que llega al intestino. En el intestino, concretamente en el borde en cepillo, va a actuar la lactasa intestinal; hidrolizándola a galactosa y glucosa. Estos monosacáridos pueden absorberse por los enterocitos a través de un transporte activo simporte, utilizando gradiente eléctrico del Na+. Una vez la glucosa y la galactosa estén en el interior de la célula, ambas moléculas pasarán a los capilares sanguíneos por difusión, a favor de gradiente, o saldrán del enterocito por un transportador activo.

*ANOTACIÓN

Lactasa tenemos en la infancia, luego su producción va disminuyendo.

4. Propón un mecanismo que explique la intolerancia a la lactosa que padece Lidia

.La intolerancia a la lactosa se puede producir por la deficiencia de lactasa intestinal, de tal manera que la lactosa no se hidroliza en el intestino delgado y discurre por este hasta llegar al intestino grueso. Allí, la microbiota intestinal utilizará la lactosa y la fermentarán a ácido láctico provocando los síntomas carácterísticos de la intolerancia a la lactosa (gases intestinales, inflamación, calambres estomacales…).

5. ¿Por qué provoca diarrea la intolerancia a la lactosa?

Una vez la lactosa llega al Intestino grueso, las bacterias, mediante la fermentación lácticam descomponen la misma en ácido láctico, lo que produce un aumento de la osmolalidad de la luz intestinal, de tal manera que provocará una acumulación excesiva de líquidos (que no podrán pasar a los capilares en el intestino grueso, ya que, hay una osmolalidad intestinal mayor), producíéndose la diarrea. La diarrea también se producirá porque la acumulación de líquidos provocará una distensión de la luz intestinal y un aumento de la peristalsis. La diarrea osmótica se produce por el arrastre de partículas mal absorbidas.

P 6. El test de aliento con lactosa-H2 (que supone medir el gas H2 en el aliento después de ingerir 50g de lactosa) fue positivo en el caso de Lidia. ¿Por qué? ¿Qué quiere decir?

El test de aliento es positivo cuando hay una elevación del contenido de hidrógeno de 12 partes por millón (ppm) con respecto al  nivel de hidrógeno antes de realizar la prueba. Esto significa que Lidia tiene problemas para descomponer la lactosa. Es decir, el médico administra una cantidad conocida de lactosa, y aparece en el colon y al ser fermentada (por no ser absorbida en el Intestino Delgado) producirá hidrógeno en el intestino grueso; y atravesará las barreras celulares fácilmente a sangre. Y de allí se intercambiará con el pulmón en el aire inspirado. Si el contenido de hidrogeniones aumenta quiere decir que la lactosa habrá sido fermentada.

7. ¿Qué es el hiato osmolar fecal? ¿Por qué estaba elevado en el caso de Lidia? HIATO=OSMOLARIDAD TOTAL- 2(K* + Na*). HIATO OSMOLAR FECAL

Se utiliza para diferenciar si la diarrea es o no osmótica, es decir: 

-Hiato BAJO:

Cuando no hay diarrea osmótica.

-Hiato ALTO:

Cuando hay más partículas osmóticamente activas, hay diarrea osmótica.

8. ¿Qué tratamiento recomendarías a Lidia?

En las personas con intolerancia a la lactosa, su intestino delgado no puede digerirla, pasando al intestino grueso, donde su fermentación puede causar gases, hinchazón, diarrea o naúseas. Existen dos alternativas para el tratamiento de la intolerancia a la lactosa: 

1

Una posibilidad sería, suprimir de la dieta todos los alimentos que tengan lactosa, es decir, cualquier producto que contenga leche o queso o que se haya elaborado a partir de estos, ya sea de forma total en los pacientes muy sensibles, o de forma leve en pacientes menos sensibles, que pueden permitirse ingerir pequeñas cantidades de lactosa. El déficit de lactasa varía de una persona a otra, y también a lo largo de la vida, por lo que se puede averiguar el grado de intolerancia a la lactosa de cada paciente, y determinar el tipo y cantidad de lácteos que puede consumir. Se debe tener en cuenta  que la lactosa puede estar presente en la composición de muchos alimentos o bebidas y no solo en los productos lácteos. Puede haber lactosa en el pan, caramelos, fiambres, postres, sopas, salsas y medicamentos, por lo que se recomienda leer siempre las etiquetas de los alimentos para identificar la presencia de lactosa. El consumo de yogurt con cultivos bacterianos vivos produce liberación de lactasa bacteriana bioactiva en el intestino.

2

La otra alternativa consiste en la administración de sustitutos de la lactasa; tomar suplementos de la enzima lactasa antes de consumir productos lácteos puede evitar la aparición de síntomas en algunas personas, sin embargo, no es eficaz en todos los pacientes que sufren este trastorno. No obtener leche en la alimentación puede llevar a una carencia de calcio, vitamina D, riboflavina y proteínas. Por tanto, sería conveniente encontrar nuevas maneras de obtener calcio en la dieta; ya sea tomando suplementos de calcio o comiendo alimento que tangan más calcio (verduras de hoja, ostras, sardinas, salmón en conserva, camarones y brócoli).
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *