Evolución de los seres vivos

Share Button

3.EVOLUCIÓN:


La evolución transcurre durante largos periodos de tiempo, en los que las especies se ven sometidas a cambios en la composición genética de sus poblaciones, de manera que los individuos desarollan nuevas adaptaciones que son las causa de diversidad.

3.1.Pruebas de la evolución:

confirman el hecho científico del proceso evolutivo. Las pruebas que confirman la evolución son:

Pruebas embriológicas:

estudios embriologicos ponen de manifiesto que organismo emparentados evolutivamente presentan similitudes durante etapas de su desarrollo embrionario. A lo largo de este se producen fases con semejanzas morfológicas entre grupos de vertebrados distintos. Estas semejanzas desaparecen a lo largo del desarollo y más tarde no se producen en adultos. El desarrollo embrionario refleja el desarrollo evolutivo.

Pruebas anatómicas:

pruebas basadas en el estudio y comparación de anatomía interna que han permitido diferenciar entre órganos homólogos y análogos.
Los órganos homólogos son estructuras anatómicas que tienen un mismo origen evolutivo, y tienen la misma estructura básica y el mismo tipo de desarrollo embrionario. Surgen por un proceso de evolución divergente (radiación adaptativa).
Los órganos análogos desempeñan la misma función, pero no tienen el mismo origen evolutivo y son fruto de un proceso de evolución convergente (convergencia adaptativa). Surgen como consecuencia de adaptaciones desarrolladas para desempeñar una función similar.

Pruebas paleontológicas:

las similitudes anatómicas observadas en los fósiles permiten establecer la filogenia de los organismos. Aunque el registro fósil no es perfecto, se conocen serie continuas de fósiles en las que pueden observarse cambios anatómicos progresivos.

Pruebas biogeográficas

: se basan en el estudio de la distribución de seres vivos en distintas zonas geofráficas de la Tierra. El análisis de la distribución de la flora y de la fauna revela que la presencia de las especies no es uniforme en los continentes.

Pruebas bioquímicas:

todos los seres vivos estamos emparentados porque procedemos de la evolución de antepasados comunes. Por esto todos los seres vivos presentamos uniformidad en la composición química y el metabolismo celular Compartimos el mismo ADN, todas las moléculas de ADN están formadas por cuatro tipos de nucleótidos y el código genético es el mismo. Comparando las secuencias de nucleótidos el ADN se puede calcular el grado de parentesco entre dos especies distintas.

3.2.Darwinismo

: en Siglo XIX se hicieron públicos estudios sobre la evolución de las especies de dos naturalistas ingleses: Darwin y Wallace. En 1859, Darwin publicó su obra en la ue presentó un amplio conjunto que demostraban la evolución de seres vivos, a la vez que formulaba la teoría de la selección natural para explicar el mecanismo evolutivo. Se fundamente en 3 principios:
 

*Competencia:

capacidad reproductora de una población es muy grande y nacen mas descendientes de los necesarios para reemplazar a los que mueren, pero el tamaño de poblaciones se mantiene constante. Se debe a que recrusos son limitados, por los que los individuos deben competir para obtener alimentos y reproducirse. Por esto solo unos cuantos sobreviven.

*Variablidad de poblaciones

: hay gran variabilidad entre individuos de población, que presentan determinados caracteres heredables.

*Selección natural:

naturaleza selecciona aquellos individuos que muestran unos caracteres ventajosos que les permiten adaptarse mejor a determinadas condiciones ambientales, pues les dan ventajas en la lucha por los recursos alimentarios y por el apareamiento y los que no consigan adaptarse a nuevas condiciones se extinguirán.

3.3.Neodarwinismo o teoría sintética de la evolución:

Hubo que esperar al Siglo XX para que se sintetizaran o reunieran la teoría de la selección natural darwiniana, genética mendeliana y teoría cromosómica de herencia, lo que dio origen a genética de poblaciones. Nacíó el neodarwinismo que se fundamenta en:

*La población como unidad evolutiva, en lugar del individuo:

donde se define la población como una comunidad de individuos de la misma especie. La población tiene continuidad de generación en generación y su contitución genética puede variara través de generaciones. Se introduce el acervo genético que es un conjuntos de genotipos de todos los individuos que compone la población.

*La variabilidad de la descendencia se debe a las mutaciones:

La reproducción sexual aumenta la variabilidad de los organismo porque produce combinaciones de genes ya existentes, gracias a la recombinación génica que se produce durante la meiosis y a la uníón de material genético procedente de seres distintos. Pero las mutaciones permiten aparecen nuevos genes.

*Actuación de la selección natural:

algunas de las mutaciones producen variaciones individuales que permiten a su poseedor adaptarse a las condiciones ambientales y tienen mayor posibilidad de sobrevivir para transmitir a sus descendientes su carácterísticas génicas.

3.4.La selección natural:

es obra del medio ambiente que no cesa de elegir a los que están mejor adaptados a las carácterísticas del momento. La eficacia biológica del genotipo de un invividuo es la probabilidad de que su combinación de genes pase a formar parte del acervo genético de la siguiente generación. Para comunidad científica la selección natural es reproducción diferencial de unas variantes genéticas respecto de otras. La selección natural no está relacionada a los más adaptados ni a los individuos más fuertes, sino a los que tienen capacidad de dejar más descendientes. La selección puede ser de tres tipos:
 

*Estabilizadora:

no produce cambio evolutivo. Se halla en poblaciones en la que la mayoría de individuos viven en condiciones óptimas para ellos

. *Diversificadora:

favorece los fenotipos extremos. Propia de medios poco uniformes en los que condiciones ambientales cambian de una zona a otra.

*Direccional:

favorece a los individuos que encuentran con uno de los fenotipos extremos. La más frecuente cuando población se modifica.

3.5.La variabilidad intraespecífica.. Mutación, recombinación y adaptación

 cuanto mayor diversidad genética tenga especie, mayor será su capacidad de adaptación a distintas condiciones. Si hay variedad intraespecífica es por la existencia de mutaciones, que son la fuente primaria de variabilidad genética. Sin ellas no habría evolución ni diversidad entre las formas de vida. El que sean beneficiosas depende del ambiente del portador. En los organismo con reproducción sexual, existe una 2º fuente de variabilidad en la recombinación génica que se produce durante la profase 1 de la meiosis.  // La adaptación es una consecuencia de la selección natural y se puede explicar como el proceso evolutivo seguido por esa población, producido por muchas generaciones, que da organismos adaptados al ambiente. Las variaciones adaptativas no surgen como repsuestas al entorno sino como resultado de la mutación y recombinación.. La falta de adaptación lleva a la población o especie a extinción.

3.6.Evolución y biodiversidad:

amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra, resultado de miles de millones de años.

Tres niveles:


*Diversidad genética

: de versiones de los genes alelos y su distribución que es la base de variaciones interidividuales.

*Diversidad de especies:

número de especeis de seres vivos que se encuentra en un lugar.

*Diversidad ecológica:

de especies de las comunidades biológicas cuya suma consitutye la biosfera. La extinción se debe a la destrucción y fragmentación del hábitat, introducción de especies exóticas y sobrexplotación.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *