Examen odontología

Share Button

Odontología Micro y Mínimamente Invasiva-Sellantes



La caries no es la cavidad, es todo un proceso que viene Antes que eso, gracias al avance de tecnologías, materiales, investigaciones Podemos hablar de una odontología micro y minimamente invasiva en conjunto de Los selladores.Black en su clasificación de preparaciones cavitarias nos Llevo a eliminar más tejido sano, extensión por prevención, pero aun así dijo: “Llegará el día en que el tratamiento de la caries sea viable a través de una Medicación sistémica y no con enfoque de tipo quirúrgico

Odontología mínimamente invasiva



“Consiste en preservar al máximo la estructura dental. Dentro del campo de la cariología, este concepto comprende el empleo de toda la Información y técnicas que van desde el diagnóstico preciso, la valoración del riesgo y la Prevención, hasta procedimientos técnicos para la reparación de restauraciones”.
El común denominador es la preservación de tejidos a través de la prevención o a Través de la restauración cuidadosa.

Odontología micro invasiva



“La odontología micro invasiva se propone como una Técnica para llenar la brecha existente entre la odontología No Invasiva y la Mínimamente invasiva”. Está en el intermedio de hacer algo y no hacerlo, voy a Colocar material sin eliminar estructura.

Proceso de caries:


Se deben controlar unos factores Primarios (dieta, paciente y microorganismos) y unos factores moduladores (nivel socioeconómico, cultural, salud sistémica, tiempo). Enfermedad Multifactorial.Primero determinar el diagnóstico, riesgo a caries, Estado de la lesión, como es el entorno de mi paciente para definir el Tratamiento

Odontología basada en la evidencia:


El Iceberg del diagnóstico de caries: Cuando en clínica se evidencia una lesión es porque ya viene todo un proceso de Formación que esta subclínico

Riesgo a caries dental


: La Determinación del riesgo permite que la odontología no sea solo preventiva sino Predictiva. Saber que le podría llegar a suceder a este paciente más que Prevenirla.

Sellado de fosas y fisuras



: Materiales Utilizados para suprimir las fosas y fisuras dentales, con la finalidad de Interrumpir o prevenir la formación del proceso carios.

Composición de los selladores


: Resina a base de bis-GMA y otros Polímeros. ♦Sílice pirolítico (para darle viscosidad Al sistema). ♦Sistema iniciador activador(son fotopolimerizable) ♦Fluoruros (en algunos sistemas). ♦EL principal monómero se puede diluir Con especies de inferior peso molecular TEGDMA, para reducir la viscosidad. ♦Se puede añadir una pequeña cantidad de Colorante, dióxido de titanio, para que su aspecto sea ligeramente diferente al Esmalte

¿Por qué sellar? (superficies sanas)



_

Los fluoruros gozan de cierta efectividad en fosas y Fisuras, pero es insuficiente para lograr la completa prevención de la caries (porque Es multifactorial) (AdairS, 2003). Si la selección del caso es adecuada, constituye un Tratamiento efectivo que promueve la conservación de la estructura dentaria (Simonseen 1991). Con un buen diagnóstico

¿Por qué sellar caries?


Si se produce un cambio en las condiciones de la Superficie dental susceptible, la lesión puede ser detenida de manera efectiva. Si se le quitan los nutrientes a las bacterias que producen una lesión inicial, ésta se detiene. La aplicación de Sellantes sin ameloplastia (sin Instrumentar, sin abrir fosas y fisuras) previa es una forma adecuada de tratar Las lesiones incipientes a nivel del esmalte de las caras oclusales.

Sellador de fosas y fisuras



Existen áreas resistentes al grabado ácido. Este fenómeno Dificulta la adhesión y la formación de prolongaciones de resina a nivel de las Paredes laterales y base de las fisuras (Simonsen RJ, 1991).


Ante algunos tipos de contaminantes la aplicación de adhesivo Previo al sellante si puede brindar algunas mejoras en la penetración del Material en la fisura y en la disminución de la microfiltración marginal. El Adhesivo que normalmente vamos a usar es a base de etanol y agua, ese alcohol Va a ayudar con la humedad, por ejemplo en casos en que no confíes en el Aislamiento absoluto realizado.

Fallas en un sellador de fosas y fisuras



Si no se logra un buen sellado, se empiezan a fracturar, Perdida del sellante parcial o total, ya al ver un cambio de pigmentación por Debajo del sellante o una cavidad se sabe que el sellador fracasó. Primero Evaluar el riesgo a caries.

Limitaciones para el uso de Selladores de fosas y fisuras


♦Dificultad para lograr un adecuado Aislamiento del campo operatorio. ♦Se debe realizar un buen Diagnóstico de riesgo a caries, y descartar la presencia de lesiones proximales ♦Fosas y fisuras que permitan una Limpieza efectiva con un apropiado cepillado dentalDiagnóstico clínico.

Protocolo clínico para los Selladores de fosas y fisuras.

♦Diagnóstico clínico.

♦Chequeo de oclusión.
♦Aislamiento absoluto del campo operatorio.

♦Profilaxis de la superficies a tratar (después de aislar porque si No se vuelve a contaminar)(solo con el cepillo para profilaxis porque la pasta Profiláctica es granosa y las partículas se pueden retener).

♦Lavado y Secado.

♦Acondicionamiento del sustrato con ácido fosfórico al 35% durante 15 Seg.

♦Lavado y Secado extenso de la superficie a tratar con abundante agua. ♦Campo operatorio estrictamente libre de humedad. Se puede resecar porque no hay Capa hibrida.

♦Aplicación del Sellador de fosas y fisuras, con el instrumento que Trae o la punta fina de la sonda o del explorador. Evitar que se extienda y que Queden burbujas.

♦Fotopolimerización del sellador de fosas y fisuras. Siguiendo las Indicaciones del fabricante

♦Chequeo de la oclusión.


♦Acabado Y pulido (de ser necesario). Piedras de diamante grano ultra fino. Fresas Multihojas
    

¿Por qué sellar caries?



En La Cariología contemporánea el paradigma ha variado desde aquel donde se Considera necesaria la eliminación del tejido carioso y la correspondiente Restauración, hasta el que señala que la lesión una vez sellada se detiene. Puedo sellar en estadío 2-3.

Los Sellantes de Fosas y Fisuras reducen los niveles de bacterias en las lesiones Cavitadas de forma significativa.

Si El sellante permanece retenido los nutrientes son bloqueados y el potencial cariogénico Se ve anulad
  

♦Restauraciones preventivas de resina



La Técnica de las Restauraciones Preventivas de Resina (RPR) consiste en la Remoción de puntos aislados de caries sin el sacrificio de fosas y fisuras Sanas, restaurando estos puntos con resina compuesta y sobre ella sellantes de Fosas y fisura
RESTAURACIONES MINIMAMENTE INVASIVAS. Restauraciones preventivas de resina.
¿Son realmente Preventivas?

La restauración preventiva de resina Es una técnica desarrollada por Simonsen en 1978. Se trata de preservar al Máximo la estructura dental y se sustituye la “extensión por prevención por un “sellado preventivo”.

Ventajas



♦Técnica preventiva y conservadora.

♦No requiere de anestesia en la mayoría de los casos.

♦Se puede monitorear, reparar o reemplazar fácilmente.

♦Estética.

Clasificación de las restauraciones preventivas de Resina



(simonsen 1978)


RPR tipo 1 (Lesión en esmalte).


RPR Tipo 2 (Lesión en límite Amelo-dentinario).

RPR Tipo 3 (Lesión en dentina). Solo Vale tipo 3, Donde sí tengo que remover tejido careado.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *