Fases de la respuesta inmune adaptativa

Share Button
B. 1 Inmunidad adaptativa humoral: Resulta de la oroducción de protef nas muy específicas, generadas en 
respuesta a un antígeno en particular, llamadas anticuerpos. Los anticuerpos corresponden a 
inmunoglobulinas y circulan por la sangre y otros fluidos del cuerpo, reconociendo antígenos microbianos 
espiecfficos. Además de reconocer a los antígenos de manera específi ca, los anticuerpos pueden neutralizar 
la capacidad de infectar de los patógenos y los»marcan»para facilitar su eliminación, También son 
específicos en cuanto al tipo de respuesta que inducen. Algunos promueven la fagocitosis y otros gatillan la secreción de mediadores químicos que participan en la respuesta inflamatoria y en la activación del complemento.La inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa contra los microbios extracelulares y sus toxinas.
B. 2 Inmunidad adaptativa celular:
Los patógenos intracelulares, como los virus y algunas bacterias, 
pueden sobrevivir y proliferar dentro de los fagocitos y otras células, donde no pueden llegar los anticuerpos 
círculantes. En este caso, la defensa contra estos agentes es responsabilidad de la inmunidad celular. Este 
tipo de inmunidad se caracteriza por la participación de los linfocitos 

¿Cómo se desarrolla la respuesta inmune adaptativa? 
Este proceso ocurre en tres fases: el reconocimiento del antígeno, la activación de los linfocitos y la fase efectora (eliminación del antígeno)
. Como consecuencia de estas fases, el organismo logra la eliminación 
destruirlo en infecciones futuras. del antígeno y además queda provisto de un grupo de células que ha»memorizado»al antígeno para 
a. Reconocimiento del antígeno. ¿cómo reconoce nuestro sistema inmune los elementos extraños a él? Según la teoría de la selección clonal, cada organismo genera, mediante clonación, una gran variedad de linfocitos que derivan de un único precursor. Frente a la exposición a un antígeno, solo determina dos linfocitos (los que presentan el mecanismo inmunológico adecuado para dicho antígeno) participarán en la defensa, es decir, solo algunos linfocitos son seleccionados para participar en la respuesta inmune. Durante su desarrollo, cada linfocito queda destinado a reaccionar con un antígeno determinado, incluso antes de haber sido expuesto a él. Esto está determinado por ciertas proteínas presentes en la superficie de la membrana celular del linfocito, que actúan como receptoras del antlgeno, Por consiguiente, un antígeno ajeno al organismo, estimula la proliferación de aquellos linfocitos que presentan receptores para dicho 
antígeno (selección clonal). 
b. Activación de los linfocitos. Esta fase requiere de dos seña les diferentes Y se conoce como hipótesis de las dos sefiales. La presencia de antlgeno, conocida como primera señal, asegura que la respuesta inmune obtenida sea especifica. La presencia de alguna manifestación de la respuesta Inmune innata(segunda señal), como por ejemplo la secreción de sustancias como citoquinas, asegura que la respuesta inmune se manifieste en el momento oportuno. La respuesta de los linfocitos a ambas señales determina la síntesis de proteínas específicas, proliferación celular diferenciación a células efectoras Y de memoria. 
C.
Fase efectora (eliminación del antígeno). Durante esta fase, los linfocitos que han sido activados específicamente por su antígenos llevan a cabo la eliminación de este último. Los anticuerpos eliminan a los microbios extra-celulares, mientras que los linfocitos T a los intracelulares. Ambos mecanismos requieren, generalmente, de la participación de componentes de la inmunidad innata. Así, los mismos agentes que brindan la primera línea de defensa al organismo, participan en la respuesta adaptativa en contra de los antígenos .


C.-Inmunidad y Vacunas 
iQué son las vacunas?, ¿cómo se obtienen? Generalmente, para producir una vacuna que permita enfrentar una enfermedad infecciosa se utilizan muestras de virus 0 bacterias enteros y»muertos», o variantes atenuadas. Estas vacunas, una vez en el interior del organismo, producen inmunidad adaptativa 0 adquirida), debido a que generan una respuesta inmunológica específica. El objetivo final de una inmunización ideal no es solo la producción de anticuerpos (inmunidad humoral) sino que también el desarrollo de células citotóxicas capaces de destruir a las células infectadas por el virus (inmunidad celular). Actualmente en el mundo, el 90% de las muertes en menores de 5 años se producen en países en desarrollo, y el 70% son causadas por enfermedades infecciosas prevenibles. La combinación de vacunación y de adecuadas medidas de higiene, ha producido el mayor impacto de todas las medidas de 
salud, Hay planes de vacunación en nuestro país? En Chile existe un calendario de vacunación nacional(obligatorio y gratuito).
EI objetivo fundamental es prevenir enfermedades infecciosas, sus complicaciones Y secuelas, Pues estas son una de las principales causas de muerte en todas las épocas. 
D.-Órganos del sistema inmune 
¿cómo se constituye el sistema inmune? ¿Qué órganos de tu cuerpo se encargan de tu defensa? 
Este sistema está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo 
de las infecciones, A los órganos que forman parte del sistema inmunológico se les llama órganos linfoides y son los responsables de la formación de los linfocitos. Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos 
son parte importante de los órganos linfoides debido a que son los encargados de transportar los linfocitos 
hacia y desde diferentes áreas del cuerpo. Otros órganos linfoides son: 
· Las glándulas adenoides, ubicadas en la parte posterior del pasaje nasal, que, junto con las amígdalas palatinas, constituyen un anillo protector en la garganta. 
· Los ganglios linfáticos son estructuras de forma arriñonada que forman agrupaciones en forma de racimos 
localizados en el cuello, las axilas, la ingle, el tórax (entre los pulmones) y el abdomen. 
· Los nódulos linfáticos: órganos con forma de poroto que se encuentran en todo el cuerpo y se conectan 
mediante los vasos linfáticos. A diferencia de los ganglios linfáticos, no están rodeados por una cápsula. 
* El timo: dos lóbulos que se unen en frente de la tráquea, detrás del esternón.
*Bazo: órgano del tamaño de un puño,que se encuentra en la cavidad abdominal
*Placa de Peyer: tejido linfoide en el instestino delgado
*Medula Osea: tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades oseas.El ganglio linfático tiene como función filtrar la linfa, eliminando restos celulares y partículas extrañas. En el ganglio linfático contiene numerosos folículos linfoides, que son agregados de linfocitos B transportados hasta ellos a través de los capilares sanguíneos que los rodean, Entre los folículos y junto a ellos hay varias capas de linfocitos T. Los microorganismos patógenos llegan junto con la linfa a los ganglios linfáticos a través de los vasos linfáticos aferentes, y son englobados y procesados por los macrófagos corticales. El ganglio linfático sirve como lugar de reuníón 
de todos los elementos necesarios para que se inicie la respuesta inmune la que es propagada por la linfa que sale del ganglio por los vasos linfáticos eferentes.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *