Función de relación en seres vivos

La función de relación permite el intercambio de información entre un ser vivo y su entorno. Implica la elaboración por parte de los seres vivos de las respuestas adecuadas a los estímulos recibidos.

Estímulo-receptor—centro de coordinación———efector-respuesta

Percepción integración acción

Cambios en el entorno estimulos percibidos seres vivos elaboran una producen «información» se interpretan y reconocen sensaciones. Las respuestas son adaptativas (condicionan la supervivencia o la integridad del organismo). La irritabilidad es la capacidad de respuesta ante los estímulos de diversa índole.

Estímulos y receptores

Los cambios en el medio que pueden ser percibidos por un organismo vivo y producir una respuesta se llama estímulo; estímulos físicos: se deben a variaciones de energía en el medio, estímulos mecánicos (sonido y presión), luminosos y los térmicos (temperatura). Estímulos químicos: se producen por la presencia de moléculas de sustancias que se desprenden de un objeto y se hacen responsables de su sabor y olor. Estímulos biológicos: procedentes de otros seres vivos (ej: la visión de un depredador por parte de la presa). La transducción sensorial es el proceso por el que un receptor reacciona ante un estímulo.

Receptores sensoriales

  • Quimiorreceptores: estimulado por sustancias químicas, interviene en gusto y olfato
  • Mecanorreceptores: estimulado por presión, estimulos mecanicos y vibración, interviene en tacto y oído
  • Termorreceptores: estimulado por temperatura, interviene en tacto
  • Fotorreceptor: estimulado por luz, interviene en vista

El tacto

Está en la piel, nos informa de las variaciones de temperatura y presión, la textura, dolor, presencia, tamaño y forma de las cosas. Sus receptores perciben estímulos físicos. La piel está formada por tres capas: la epidermis (la más externa), la dermis donde se encuentra el resto de los receptores táctiles, responde a estímulos específicos, posee vasos sanguíneos y linfáticos, y la hipodermis, rica en tejido adiposo, vasos sanguíneos y nervios, asume funciones de reserva energética, es aislante térmico y protector mecánico: presión–corpúsculos de Pacini, dolor–terminaciones libres, calor–corpúsculos de Ruffini, frío–corpúsculos de Krause, tacto–corpúsculo de Meissner

El olfato

Detecta olores, está en la nariz, tiene quimiorreceptores sensibles a estos estímulos que forman el epitelio olfativo. La nariz tiene 2 cavidades, las fosas nasales que se comunican al exterior a través de los orificios nasales. Internamente están recubiertas por una membrana llamada pituitaria, roja (parte inferior), amarilla (parte superior). Pituitaria roja o respiratoria: los vasos sanguíneos calientan e humedecen el aire, tiene pelos que se encargan de retener el polvo y los gérmenes que hay en el aire. Tiene células glandulares que secretan moco en el que se disuelven las sustancias aromáticas y se percibe el olor. Pituitaria amarilla: están los receptores olfativos que están formados por las células olfativas. Sus axones se unen y forman las fibras que constituyen los nervios olfativos que llegan hasta el lóbulo anterior al cerebro.

El gusto

Es sensible a sustancias químicas solubles en la saliva, está en la lengua. Las células nerviosas que recuben esos estímulos son los botones gustativos, en la zona dorsal de la lengua están las papilas gustativas, existen varios tipos: -foliadas; están especializadas en percibir los distintos sabores. -Calciformes; son de las que menos hay pero las más importantes. -Fungiformes; captan los sabores (salado, dulce y ácido) y detectan la temperatura. -Filiformes; función táctil y térmica.

La vista

Responde ante estímulos físicos luminosos. Los fotorreceptores están en la membrana interna del ojo, la retina. El ojo se compone por: -la esclerocornea (capa exterior) su función principal es proteger el globo ocular. Es opaca y un poco rígida. Anteriormente está la córnea (zona transparente cuya curvatura permite refractar la luz y dirigirla hacia la retina. -la uvea (capa media) incluye la coroides y el iris (anillo de fibras musculares que regula el paso de la luz a través de la pupila) detrás está el cristalino (lente convexa y flexible que se une a los músculos ciliares. El cristalino, la córnea y la cámara anterior conforman las estructuras transparentes que refractan la luz y se dirigen hacia la retina. -la retina (capa interior) se alojan los bastones sensibles a la intensidad de la luz, y los conos sensibles al color. La mácula es la zona donde hay más bastones. La pupila es el lugar en el que las fibras de los fotorreceptores dan lugar al nervio óptico.

El mecanismo

  • Percepción: la luz penetra a través de la cornea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo. Se refracta hasta llegar a la retina.
  • Transformación: se produce en la mácula, transforma la luz en impulso nervioso.
  • Transmisión e interpretación: los impulsos viajan a través del nervio óptico hasta la corteza cerebral donde se da la imagen final.

Las vías ópticas: la luz produce una reacción química en los fotorreceptores de la retina que transforma las imágenes en impulsos eléctricos. El nervio óptico se inicia en la pupila y llega hasta el cerebro cruzándose con el quiasma óptico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *