Funcionamiento del sistema nervioso y glándulas endocrinas

Clasificación funcional del sistema nervioso

Somático: recibe órdenes de los órganos sensoriales y envía órdenes a los efectores.

Autónomo: recibe la información de los viscerales internos y envía órdenes a efectores autónomos o viscerales.

Sustancia gris: constituida por los cuerpos neuronales y las dendritas. Sustancia blanca: por axones recubiertos de mielina.

Hipotálamo: controla y regula el funcionamiento de las células endocrinas.

Hormonas: sustancias químicas de muy variada composición que son fabricadas y secretadas por células endocrinas, se transportan por la sangre y producen distintos efectos en las células que poseen receptores específicos. Esas células se llaman células diana.

Neuronas sensoriales aferentes: transmiten información de los órganos receptores hasta los centros nerviosos.

Neuronas motoras o eferentes: conducen los impulsos desde los centros nerviosos hasta los órganos efectores.

Interneuronas: conectan las vías aferentes y eferentes.

Células del sistema nerviosoCuerpo celular o soma: contienen el núcleo y la mayor parte del citoplasma y de los orgánulos, suelen formar parte de la sustancia gris del encéfalo y médula espinal. – Dendritas: prolongaciones citoplasmáticas muy ramificadas que contactan con otras neuronas. – Botones sinápticos: ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague de una neurona a otra o a una célula efectora. -Axón: fibra larga y ramificada en el extremo terminal. Por él viajan los impulsos nerviosos en una única dirección desde el cuerpo celular. Suelen estar recubiertos de una vaina de mielina que hace que viaje más rápido. Los axones y vainas se agrupan formando los nervios. En el encéfalo y médula espinal forman la sustancia blanca.

Componentes del sistema nervioso central: Encéfalo

Cerebro: ocupa la mayor parte de la bóveda craneal. Se divide en dos hemisferios que se comunican por un conjunto de fibras nerviosas llamadas cuerpo calloso. Su superficie presenta surcos y crestas llamadas circunvoluciones para aumentar su superficie.

Tronco encefálico: se localiza en la base del cerebro y tiene continuidad con la médula espinal, consta de varias partes destacando el bulbo raquídeo que controla funciones automáticas. Cerebelo: se sitúa debajo del cerebro. Controla el equilibrio y movimientos complejos como andar o montar en bici. Médula espinal: cordón nervioso que recorre el interior de la columna vertebral. De ella parten los nervios raquídeos o espinales que conectan con todas las partes del cuerpo. Su principal función es conducir los impulsos nerviosos que llegan desde los órganos hasta el encéfalo y llevar las respuestas elaboradas por el cerebro a los órganos efectores. Además, es responsable de los actos reflejos.

Componentes del sistema nervioso periférico

Formado por un conjunto de nervios que conectan todos los órganos del cuerpo con el sistema nervioso central. Según la dirección en la que transmiten los impulsos se pueden clasificar en sensitivos (desde los órganos periféricos hacia el SNC), motrices (desde el SNC hasta los órganos periféricos) y mixtos.

Sistema nervioso somático: ejecuta los movimientos voluntarios, envía la información desde los órganos de los sentidos hasta el SNC y coordina los actos reflejos.

Sistema nervioso autónomo: controla las acciones inconscientes. Está el parasimpático y el simpático.

Sistema parasimpático: contrae la pupila, los bronquios y la vejiga. Estimula la secreción salivar, la actividad digestiva y la vesícula biliar. Reduce el latido cardiaco y relaja el recto.

Sistema simpático: dilata la pupila, inhibe la secreción salivar, acelera el latido cardiaco, relaja los bronquios y la vejiga. Estimula la liberación de glucosa del hígado, contrae el recto e inhibe la actividad digestiva.

Principales glándulas endocrinas y sus funciones

Tiroides: segregan tiroxina, que controla el metabolismo general del cuerpo.

Paratiroides: produce paratohormona, que estimula la liberación de calcio a la sangre desde los huesos.

Testículos: regula la función sexual masculina, la producción de espermatozoides y los caracteres sexuales secundarios por la acción de testosterona.

Páncreas: regula los niveles de glucosa en la sangre a través de la insulina (disminuye la glucemia) y el glucagón (la aumenta).

Ovarios: producen estrógenos y progesterona esenciales para desarrollar los caracteres sexuales femeninos y para regular los ciclos mensuales.

Glándulas suprarrenales: segregan entre muchas otras hormonas adrenalina y cortisol.

Epífisis o glándula pineal: regula el ritmo circadiano a través de la melatonina.

Hipófisis: regula el funcionamiento del resto de glándulas endocrinas. Además, produce la hormona del crecimiento, prolactina, oxitocina entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *