Funciones y objetivos del sistema nervioso

Share Button

1. HOMEOSTASIS Y COORDINACIÓN

El mantenimiento de las constantes vitales propias de los seres vivos, u homeostasis, así como las respuestas a los estímulos, tanto externos como internos, están controlados por los sistemas nervioso y hormonal que actúan de manera coordinada. Las respuestas nerviosas son rápidas y de corta duración y las respuestas hormonales más lentas, pero también son más prolongadas en el tiempo.

El sistema nervioso es el encargado de recibir señales, transformarlas en impulsos y transmitirlas a través del cuerpo de los organismos. Está formado por células nerviosas denominadas neuronas, y células que contribuyen al soporte y nutrición de las neuronas, las células de neuroglía.  Para que el sistema nervioso realice sus funciones en los seres vivos más evolucionados, se precisan tres tipos de elementos: 1. Los receptores. Son células o estructuras sensoriales capaces de percibir modificaciones tanto del medio interno como del externo y generar impulsos o mensajes nerviosos.

2. Los circuitos neuronales. Están localizados en los centros nerviosos donde se reciben los mensajes sensoriales, se interpretan, se integran y se elaboran las respuestas nerviosas adecuadas.3. Los efectores. Son estructuras, como los músculos y las glándulas, encargadas de ejecutar las órdenes nerviosas elaboradas en respuesta a un estímulo externo o interno.Las células de glía o neuroglía son mucho más numerosas que las neuronas, y desempeñan funciones diversas: proporcionan nutrientes a las neuronas, recogen los residuos metabólicos y desempeñan tareas inmunológicas. En los vertebrados existen tres tipos en el sistema nervioso central (SNC): microgía, astrocitos y oligodendrocitos.

2. RECEPTORES SENSORIALES

Los receptores sensoriales son estructuras especializadas en detectar los cambios ambientales o estímulos (externos e internos) y convertirlos en señales que se transmiten a los sistemas de coordinación y control. Sin los receptores sensoriales no sería posible llevar a cabo la función de relación, pues el organismo no detectaría las alteraciones del medio en el que vive. A la propiedad de captar estímulos se la conoce como sensibilidadLos receptores pueden ser simples terminaciones nerviosas o células epiteliales especializadas que establecen una conexión directa con las células nerviosos.En los receptores más complejos las células receptoras forman parte de estructuras más organizadas que aumentan su eficacia, son los órganos de los sentidos.

3. MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS RECEPTORES

Para que un receptor sensorial pueda captar un estímulo son necesarias dos condiciones:          

1. Que sea un estímulo adecuado a ese receptor. Cada tipo de receptor es sensible a un solo tipo de estímulo, es decir, presenta especificidad.                 

2. Que la intensidad del estímulo sea mayor que un determinado valor conocido como umbral de excitación. Por debajo de este valor el receptor no responde.                                                                          

Una vez que el receptor ha sido estimulado produce una corriente nerviosa. Esta corriente nerviosa se dirige a zonas específicas del sistema nervioso dando lugar a la percepción del estímulo.

Cuando un estímulo es persistente los receptores correspondientes dejan de responder o lo hacen con menor eficacia. A este fenómeno se le conoce como adaptación.                                 

Si un estímulo sobrepasa cierto valor de intensidad es capaz de destruir los receptores o a que, en ciertos casos, se genere una sensación de dolor.


4. TIPOS DE RECEPTORES

Los animales a lo largo de la evolución se han desarrollado muchos tipos de receptores diferentes. Los receptores pueden clasificarse según la procedencia del estímulo que detectan: 

Exterorreceptores. Detectan estímulos del medio externo y permiten conocer las variaciones de este (luz, sonido, etc.). Se localizan en la superficie externa del animal.          

Interorreceptores. Son sensibles a estímulos procedentes del interior del organismo. Se pueden diferenciar los siguientes:

A. Viscerorreceptores. Son sensibles a variaciones del medio interno. Detectan cambios en su composición, en la temperatura corporal, la concentración de gases respiratorios, etc. Se encuentran en numerosos lugares del interior del organismo.                                                                      

B. Propioceptores. Informan de la posición corporal y el grado de tensión muscular. Se localizan en las articulaciones, músculos y tendones.                                          

1. Mecanorreceptores. Responden a estímulos mecánicos como el tacto, la presión, el sonido, las vibraciones o la gravedad. En los vertebrados los receptores del tacto están situados en la endodermis y están formados por una terminación nerviosa rodeada de tejido conjuntivo, constituyendo corpúsculos como los de Pacini, sensibles a la presión o los de Meissner, al tacto.

Los receptoresauditivos detectan vibraciones sonoras y los receptores del equilibrio detectan el movimiento y la posición en el espacio, como los estatocistos de los invertebrados o los canales semicirculares de algunos vertebrados. Los peces poseen un conjunto de receptores denominado línea lateral que detecta vibraciones del agua o cambios de presión.

2. Termorreceptores. Detectan cambios de temperatura. En los insectos se localizan en las antenas, en los mamíferos se localizan en la piel y son de dos tipos: los corpúsculos de Krauss, sensibles al frío, y los de Ruffini, al calor. El órgano en foseta de la serpiente de cascabel detecta las presas por el calor que emiten sus cuerpos                                                                              

3. Quimiorreceptores. Detectan sustancias químicas, los receptores olfativos captan sustancias químicas volátiles. Se localizan en las antenas en muchos insectos y en las fosas nasales en los vertebrados. Algunos vertebrados como las serpientes presentan el órgano de Jacobson u órgano vomeronasal, un órgano con el que detectan sustancias químicas de reconocimiento llamadas feromonas.

Los receptores gustativos detectan sustancias disueltas en agua o en la saliva. Se sitúan en diferentes partes del cuerpo en los distintos animales: en las antenas en los caracoles, en los tentáculos en los pulpos, en las patas de los insectos y en las papilas gustativas de la boca en los vertebrados terrestres.

4. Fotorreceptores. Son sensibles a estímulos luminosos. En algunos animales existen células fotorreceptoras aisladas o agrupadas formando manchas oculares que se localizan en distintas partes del cuerpo y que solo permiten distinguir cambios en la intensidad de la luz. En otros casos las células fotorreceptoras se localizan en órganos de la visión.


5. ÓRGANOS VISUALES

Los ojos compuestos están formados por un elevado número de unidades fotorreceptoras llamadas omatidios que proporcionan una visión en mosaico. Son propios de algunos artrópodos, como los insectos y crustáceos. Otros invertebrados, como los arácnidos, poseen ojos simples u ocelos en número variable. En los vertebrados el órgano visual está formado por un globo ocular llano de líquido. En la parte anterior está la pupila, que permite el paso de la luz, esta atraviesa una lente, el cristalino, que la dirige hasta la retina, donde se encuentran los fotorreceptores y donde se forma la imagen. Los cefalópodos han desarrollado un ojo análogo al de los vertebrados, aunque su origen y fisiología son diferentes.

ÓRGANOS AUDITIVOS

Los más complejos se encuentran en los vertebrados. El oído se encuentra muy desarrollado en los mamíferos. Un conducto dirige las ondas sonoras hasta el oído interno pasando a través de un sistema de huesecillos hasta una membrana que hace vibrar un líquido contenido en el interior de un órgano llamado cóclea o caracol. Las vibraciones estimulan las células receptoras situadas en el interior de este órgano.

Algunos mamíferos, como los murciélagos y, ciertos cetáceos, han desarrollado un mecanismo auditivo llamado ecolocación. Este funciona a modo de sonar, las ondas sonoras emitidas por el animal rebotan en los objetos que encuentran a su paso y son recibidas de nuevo por el animal, lo que les permite detectar dichos objetos o seres vivos.

. SISTEMA NERVIOSO EN LOS INVERTEBRADOS

Los sistemas nerviosos de los animales tienen un grado de complejidad muy variable. Esta variabilidad radica en la organización de los circuitos nerviosos. Desde los más simples hasta los más complejos se observan unas tendencias que alcanzan su máximo desarrollo en los vertebrados superiores, estas son: 

1. Polarización de los circuitos nerviosos. En los animales más primitivos cualquier estímulo provoca respuestas similares y difusas en todas direcciones. En cambio, en el resto de los animales los circuitos nerviosos funcionan en direcciones concretas.

2. Acumulación de las neuronas en ciertas zonas constituyendo ganglios nerviosos

3. Centralización de los ganglios que origina órganos de integración y coordinación en el interior del animal

4. Cefalización, que consiste en la tendencia a la acumulación de estructuras nerviosas y órganos sensoriales en la cabeza o en la parte delantera del animal.


6. SISTEMA NERVIOSO EN LOS INVERTEBRADOS

Los sistemas nerviosos de los animales tienen un grado de complejidad muy variable. Esta variabilidad radica en la organización de los circuitos nerviosos. Desde los más simples hasta los más complejos se observan unas tendencias que alcanzan su máximo desarrollo en los vertebrados superiores, estas son: 

1. Polarización de los circuitos nerviosos. En los animales más primitivos cualquier estímulo provoca respuestas similares y difusas en todas direcciones. En cambio, en el resto de los animales los circuitos nerviosos funcionan en direcciones concretas.

2. Acumulación de las neuronas en ciertas zonas constituyendo ganglios nerviosos

3. Centralización de los ganglios que origina órganos de integración y coordinación en el interior del animal

4. Cefalización, que consiste en la tendencia a la acumulación de estructuras nerviosas y órganos sensoriales en la cabeza o en la parte delantera del animal.

Existen cuatro modelos básicos de sistema nervioso nervioso en los invertebrados:

1. Plexos nerviosos. Es el más sencillo, consiste en una red difusa no polarizada de neuronas y no existen centros de control ni separación entre vías receptoras de estímulos y productoras de respuestas. Es carácterístico de celentéreos.

2. Sistema nervioso cordal. Existen unos pequeños agrupamientos de neuronas en ciertas regiones del animal que forman dos pequeños ganglios y constituyen un sistema muy primitivo de control nervioso. De ellos parten dos cordones nerviosos ventrales que se van ramificando en fibras que se extienden por todo el organismo. Este sistema se encuentra en platelmintos y nematodos.

3. Sistema nervioso glanglionar. Es el más extendido entre los invertebrados. Está formado por numerosos ganglios con tamaños variables según los grupos de animales. En todos los casos se observa una doble cadena ventral de ganglios unidos por cordones nerviosos. Los ganglios de cada cadena están unidos por conexiones transversales, por lo que este sistema nervioso recuerda a una escalera de cuerda. Además, existen unos gangliossituados en la cabeza, unidos a la cadena ventral por el llamado collar periesofágicoque rodea la parte delantera del tubo digestivo.   

De los ganglios parten nervios sensitivos y motores que conectan con los órganos sensoriales y efectores respectivamenteEste sistema es propio de anélidos, moluscos y artrópodos. La importancia, el tamaño y la localización de los ganglios depende del tipo de animal. Los moluscos cefalópodos y, sobre los insectos, poseen los más complejos, lo cual está relacionado con el gran desarrollo que alcanzan sus órganos sensoriales.

A. En anélidos el tamaño de los ganglios ventrales no varía, mientras que los ganglios cefálicos son algo más grandes. Debido a su metamería, el sistema ganglionar se asemeja a una escalera.

B. Los moluscos tienen ganglios más grandes y de tamaño variable según el grupo. Alcanza su máximo desarrollo en los cefalópodos. En estos los ganglios se fusionan y forman un auténtico cerebro.                                                             


C. En los artrópodos el sistema nervioso alcanza una gran complejidad. En los insectos, los ganglios responsables del movimiento de las alas y las patas están muy desarrollados y los ganglios cefálicos forman un cerebro complejo. Este está formado por tres ganglios unidos, uno inerva los ojos, otro las antenas y los órganos olfatorios, y otro controla las piezas bucales.

4. Sistema nervioso anular. Su estructura es simple pues solo consta de un anillo que rodea al esófago. De este anillo parten cinco nervios radiales que se ramifican. Se encuentra únicamente en los equinodermos.

7. ORIGEN DEL SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS

Todos los sistemas nerviosos de los vertebrados, tienen la misma estructura básica, formada a partir de células embrionarias. Se origina del ectodemo que constituye el tubo neural. Este tubo se expande y se diferencia: la parte anterior origina el encéfalo y la parte posterior se convierte en la médula espinal. A medida que el encéfalo comienza a diferenciarse surgen tres protuberancias en el extremo anterior que evolucionan dando lugar a distintas partes del sistema nervioso.

8. SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS

Tienen un sistema nervioso altamente organizado. En él se distinguen dos unidades diferentes:                                                                      

1. Sistema nervioso central. Formado por el encéfalo, localizado en el cráneo, y la médula espinal, dentro de la columna vertebral. Constituye el centro de control integrando la información que le llega y elaborando las respuestas adecuadas.                                                  

2. Sistema nervioso periférico. Constituido por  nervios de dos tipos, craneales y espinales, y por los ganglios nerviosos periféricos. Este sistema relaciona el sistema nervioso central con los diferentes órganos.

A su vez el sistema nervioso periférico se divideen:  a) Sistema nervioso somático  b) Sistema nervioso autónomo o vegetativo. Este posee dos tipos de vías nerviosas o nervios, simpáticos y parasimpáticos, que ejercen una función antagónica.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL                                          

Constituido por el encéfalo y la medula espinal (cordón nervioso hueco que se ensancha para formar el encéfalo), ambos protegidos por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente, y rodeados por tres membranas, las meninges, que se denominan de fuera hacia dentro: duramadre, aracnoides y piamadre. Entre estas dos últimas se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que actúa como amortiguador de los golpes y traumatismos. En el interior del encéfalo se localizan cuatro cavidades o ventrículos, comunicados entre sí por el epéndimo. Estas cavidades están llenas de líquido cefalorraquídeo. El cerebro es el órgano más desarrollado en el encéfalo humano.

ESTRUCTURA DEl CEREBRO                                                

La parte interior del cerebro está formada por axones con mielina, formando la materia blanca. La parte exterior, o corteza cerebral, la integran los cuerpos neuronales y axones sin mielina, formando la materia gris. La corteza cerebral posee numerosos pliegues que aumentan su extensión sin aumentar el volumen, llamada circunvoluciones. En el cerebro existe un gran surco que lo divide en dos mitades, llamadas hemisferios derecho e izquierdo, y otras hendiduras más o menos profundas, denominadas cisuras. Las cisuras permiten distinguir cuatro regiones en cada hemisferio:


lóbulo frontal, parietal, temporal y occipital. Del cerebro parten o llegan nervios craneales que inerva distintos órganos de la cabeza:  ojos, oídos, fosas nasales y lengua.

FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO                                                 

Los dos hemisferios cerebrales están conectados por el cuerpo calloso. La mayor parte de la información sensorial del lado derecho del cuerpo pasa a través del cuerpo calloso hacia el hemisferio cerebral izquierdo, y viceversa.En las zonas sensoriales de la corteza se produce el análisis de los estímulos sensoriales, y su integración en las zonas de asociación, y en las zonas motoras se elaboran las órdenes responsables de las funciones motoras voluntarias que cruzan al lado contrario del cuerpo a través del cuerpo calloso. Las zonas de asociación son las responsables de las funciones superiores como el lenguaje, la memoria, creatividad y el aprendizaje.

OTRAS ESTRUCTURAS DEL ENCÉFALO                                                     

a) Bulbo raquídeo. Controla el latido cardiaco, la respiración, la deglución y el calibre de los vasos sanguíneos, así como reflejos de protección (tos, vómito          b) Cerebelo. Coordina la actividad de los músculos esqueléticos y permite mantener la postura y el equilibrio corporal.                                                                                       

c) Hipotálamo. Mantiene la homeostasis mediante el control de la ingestión de sólidos y líquidos, la temperatura corporal y la presión sanguínea.                                                                          

D) Tálamo. Regula la entrada de mensajes sensoriales a la corteza

E) Telencéfalo oformación reticular. Modifica el nivel de atención:

1. Aumenta o disminuye la llegada de estímulos desde los receptores

2. Modifica el estadode los efectores, es decir, cambia el tono de los músculos

F) Mesencéfalo o sistema   límbico. Controla   las conductas instintivas: alimentarias,agresivasy sexuales

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA MÉDULA ESPINAL                    

Está formada por cuerpos neuronales, o sustancia gris, y por axones mielínicos, o sustancia blanca, la sustancia gris en el interior y la blanca rodéándola. La sustancia gris tiene una distribución en forma de mariposa. De la médula parten y llegan axones que se reúnen formando los nervios raquídeos.                     La médula tiene dos funciones fundamentales. Es el centro de muchos actos reflejos yes la vía de comunicación entre la periferia y el encéfalo a través de los nervios raquídeos.

EL ACTO REFLEJO   

En los actos reflejos, el estímulo recorre el camino más corto desde el receptor al efector, a través del sistema nervioso central. La cadena de neuronas que intervienen en esta acción se denomina arco reflejoPara realizarlo hacen falta al menos dos neuronas conectadas sinápticamente entre sí y que, una de ellas, la sensitiva, contacte con un receptor por donde llegue el estímulo, y la motora, contacte con un efector que ejecute la orden nerviosa. Por tanto, un arco reflejo está formado, como mínimo, por: receptor, neurona sensitiva, neurona efectora o motora y efector. En otros casos, entre la neurona sensitiva y la neurona motora existen una o más interneuronas.


SISTEMA NEVIOSO PERIFÉRICO  

Está formado por los nerviosque nacen en el cráneo y en la médula espinal y que permiten la comunicación entre el medio externo o interno y el sistema nervioso central. Los nervios pueden incluir dos tipos de vías:                                                             

1De entrada o sensitivas, provienen de los receptores sensoriales repartidos por todo el cuerpo. Están formadas llevan los mensajes desde la periferia hasta el sistema nervioso central.                                                                              

2De salida o motoras, llevan las órdenes desde el sistema nervioso central hasta los órganos efectoresmúsculos y glándulas.

Los nervios dependiendo de la zona del sistema nervioso central de la que procedan, se clasifican en nervios craneales y nervios raquídeosLos nervios raquídeos salen por el orifico que hay entre dos vértebras consecutivas. Cada nervio raquídeo tiene una raíz posterior y una raíz anterior que se comunican con la parte posterior y anterior de la médula. La raíz posterior contiene axones sensitivos, mientras que la raíz anterior es de naturaleza motora.

Según el recorrido de sus fibras y la función que realiza, el sistema nervioso periférico se divide en:                                                                            

1Sistema nervioso somático. Formado por los nervios que unen el sistema nervioso central con los órganos receptores y efectores. Es responsable de las acciones voluntarias, como el movimiento corporal o la vida de relación.                                           

2Sistema nervioso vegetativo o autónomo. Controla las funciones fisiológicas básicas o involuntarias. Actúa sobre el músculo cardíaco, el músculo liso o involuntario y las glándulas de secreción.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO                                                            

Se divide en simpático y parasimpático. Sus funciones suelen ser antagónicas para lograr un balance funcional que tiende a mantener el equilibrio corporal.                                                              

1. Sistema nervioso vegetativo simpático. Se caracteriza porque sus neuronas salen de las zonas torácico-lumbares de la médula. Es importante en situaciones de emergencia para las que se necesita un aporte extra de energía al sistema muscular esquelético y un mejor funcionamiento de los sistemas de alerta.

2. Sistema nervioso vegetativo parasimpático. Las neuronas parten de dos zonas distantes del sistema nervioso central: del encéfalo, a través de los nervios craneales, y desde la zona sacra de la médula. Desempeña una función importante en situaciones que implican reposo, relajacióny      aprovechamiento energético.

10. SISTEMA ENDOCRINO

Se define como el conjunto de células, tejidos y órganos, incluyendo las glándulas endocrinas, que segregan hormonas en el fluido circundante o en la sangre. Las hormonas son sustancias que actúan como mensajeros químicos responsables de regular muchos procesos químicos y contribuyen al mantenimiento de la homeostasis o equilibrio interno del organismo. Las diferencias de aspecto que experimentamos a la largo de la vida se deben, fundamentalmente, a la acción de las hormonas.


MENSAJES QUÍMICOS EN LOS ANIMALES                         

Los animales poseen una gran variedad de sustancias químicas que controlan y coordinan diversos aspectos de su vida. 

a) Hormonas. Pasan a la sangre y son transportadas a todas las células del organismo mediante la regulación endocrina. Las hormonas solo actúan sobre aquellas células que tienen en su membrana receptores capaces de reconocerlas y unirse a ellas.  

b) Endorfinas, prostaglandinas e histaminas. Son sustancias químicas segregadas por las células, capaces de ejercer su acción tan solo en las células próximas. Este tipo de regulación se denomina paracrina.

c) Feromonas. Son mensajeros químicos para el intercambio de información entre distintos organismos. Las feromonas desempañan un importante papel en las respuestas de atracción sexual.

11. SISTEMA ENDOCRINO EN INVERTEBRADO

La mayoría de las hormonas de los invertebrados son secretadas por neuronas y, excepcionalmente, por glándulas. Ambos tipos actúan conjuntamente regulando  los procesos fisiológicos. Las neurohormonas, regulan la regeneración en los celentéreos (hidras) y anélidos; la muda y la metamorfosis en insectos; provocan cambios de color en crustáceos; intervienen en la producción de los gametos y en el apareamiento; y control de la actividad metabólica.

12. SISTEMA ENDOCRINO EN LOS HUMANOS

Las funciones más importantes son las siguientes:                                                                   

 1. Mantenimiento de la homeostasis o control de las distintas constantes que permiten el funcionamiento óptimo de un organismo.                  

2. Respuesta al estrés. Junto con el sistema nervioso contribuye a que el organismo controle el nivel de atención

3. Control del crecimiento, del desarrollo sexual y la reproducción

TIPOS DE HORMONAS                                                         

Existen más de cincuenta hormonas que, según su naturaleza química, se agrupan en:                                                                          

A) Derivadas a aminoácidos. Son las hormonas tiroideas y las de la médula adrenal

B) Derivadas de ácido grasos, como las prostaglandinas

C) Esteroides. Pertenecen a este grupo las hormonas sexuales y las de la corteza suprarrenal


d) Peptídicas. Es el grupo más numeroso. La oxitocina y la hormona antidiurética, producidas por el hipotálamo
El glucagón, y la calcitonina y la insulina, producidas por el páncreas

La mayoría de las hormonas son hidrosolubles, excepto las esteroides y las tiroideas, que son liposolubles, estas necesitan unirse a otras moléculas para circular en el medio acuoso sanguíneo. Tienen un mecanismo de acción más lento y tardan más en eliminarse, por lo que su efecto es retardado, aunque duradero.

RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA

El mantenimiento de la homeostasis requiere un sistema de control que detecte estímulos y realice los cambios necesarios para ajustar los niveles normales del medio interno. El organismo detecta los cambios en el medio interno y, mediante las hormonas o/y los estímulos nerviosos, establece los mecanismos correctores necesarios para restaurar los niveles normales. Este mecanismo se    denomina retroalimentación.                 

La concentración de hormonas activas en la sangre es muy pequeña, aunque suficiente para producir un efecto importante. Esta cantidad se regula de dos formas:

1. Activando o inhibiendo su síntesis o secreción

2. Modificando la velocidad con que es eliminada por el organismo

 Estos dos mecanismos tienen que estar compensados para mantener los niveles normales de una determinada hormona en la sangre. Este mecanismo de regulación hormonal se conoce como retroalimentación    negativa, o sistema feedback.

REGULACIÓN DE LA GLUCEMIA                                         

1. Aumento del nivel de glucosa

Las células beta del páncreassecretan insulina, que induce la entrada de glucosa en las células. La glucosa se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno. Al disminuir los niveles de glucosa en la sangre, cesa la producción de insulina.                                                  

2. Descenso del nivel de glucosa

Las células alfa del páncreas secretan glucagón. El glucagón hidroliza el glucógeno y provoca la salida de glucosa a la sangre.   Al aumentar el nivel de glucosa en sangre cesa la producción de glucagón.


TIPOS DE GLÁNDULAS                                                      

Una glándula es una estructura formada por células con función secretora. Según donde viertan las sustancias elaboradas, se dividen en endocrinas, aquellas que las vierten a la sangre, como las secretoras de hormonas, y exocrinas, las que las viertes al exterior, como las glándulas digestivas y sudoríparas. En cuanto a su autonomía, hay glándulas cuya función es independiente de la hipófisis, como el páncreas, y otras se activan o inhiben por efecto de hormonas producidas por el hipotálamo (encéfalo) controlado y dependiente de la hipófisis.

El páncreas es una glándula con doble función o función mixta: su parte exocrina elabora el jugo pancreático, mientras que el páncreas endocrino produce hormonas. Estas se producen en los islotes de Langerhans, dispersos por todo el tejido pancreático. El 70% de las células de estos islotes son las llamadas células beta, que producen insulina. El resto corresponde a células alfa, que secretan glucagón. La insulina y el glucagón son dos hormonas proteicas que regulan el nivel de glucosa en sangre.

13. INTERACCIÓN ENTRE SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO

El hipotálamo controla la actividad hormonal del organismo y actúa como enlace entre el sistema nervioso y el endocrino. Las neuronas del hipotálamo reciben información de otras áreas del cerebro y del nivel de hormonas en la sangre y elaboran respuestas, en forma de hormonas. Estas, a través de la sangre, llegan al lóbulo anterior de la hipófisis y regulan la producción de hormonas en esta glándula. El hipotálamo secreta además hormonas que, llegan al lóbulo posterior de la hipófisis donde se almacenan y pasan a la circulación.

La hipófisisglándula pituitaria es una glándula endocrina controlada por el hipotálamo que, a su vez, controla la actividad de muchas glándulas endocrinas. En ella se distinguen dos lóbulos: anterior o adenohipófisis, y posterior o neurohipófisis.    

ADENOHIPÓFISIS O HIPÓFISIS ANTERIOR                                                                  

Produce siete hormonas peptídicas, en respuesta a hormonas del hipotálamo. Las hormonas hipofisarias actúan sobre otras glándulas que contribuyen, a su vez, al mantenimiento de la homeostasis. La adenohipófisis, a diferencia de la neurohipófisis, no tiene origen nervioso. Se diferencia a partir de un grupo de células epiteliales del paladar del embrión, y no del encéfalo. Por tanto, a pesar de su proximidad a cerebro, no forma parte del sistema nervioso.


HORMONAS HIPOFISARIAS                                                 

A) TSH u hormona estimulante del tiroides. Actúa sobre la glándula tiroides, produce dos tipos de hormonas:

1. Tiroxinas, que activan el metabolismo celular y favorecen la maduración del sistema nervioso central

2.Calcitonina, que regula la concentración de iones calcio en sangre

b) FSH u hormona foliculoestimulante y LH u hormona luteinizante. Actúan sobre las gónadas que, a su vez, producen las hormonas responsables de la aparición de los caracteres sexuales secundarios y la regulación del ciclo reproductor.

c) ACTH u hormona adrenocorticotropa. Actúa sobre la corteza suprarrenal. Esta glándula, por su parte, produce varios tipos de hormonas corticoides que regulan los niveles de Na+ y K+ en sangre y otras que preparan al organismo para responder ante situaciones de daño físico o emocional.                                                                             

d) PRL o prolactina. Se produce después del parto y actúa sobre las glándulas mamarias favoreciendo la producción de leche.                                                                                          

 e) GH u hormona del crecimiento o somatotropina. Favorece la síntesis de proteínas, la división celular y el crecimiento óseo. Su carencia, en la infancia, impide el crecimiento, pero se mantienen las proporciones corporales (enanismo hipofisario). Su exceso provoca un crecimiento excesivo (gigantismo).

f) MSH u hormona estimulante de los melanocitos. Actúa sobre los melanocitos de la piel, favoreciendo la producción de melanina, pigmento responsable de la coloración de la piel.

NEUROHIPÓFISIS O HIPÓFISIS POSTERIOR

Su función se reduce a acumular y liberar a la sangre dos hormonas peptídicas, sintetizadas en el hipotálamo.                                                               

a) Oxitocina. Favorece las contracciones uterinas durante el parto y estimula la secreción de leche, en respuesta a la succión.                                                                              

B) ADH, antidiurética o vasopresina. Aumenta la reabsorción de agua en las nefronas

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *