Sistema urinario humano

Share Button

MEDIO INTERNO Y APARATO CIRCULATORIO

medio interno y aparto circulatoria: todas las células están rodeadas por un liquito intercelular que ocupa los espacios entre los tejidos. El conjuntos de líquidos que rodena las células es el MEDIO INTERNO, necesita estar en equilibrio y regulado en cuando a contenido de sustancias el proceso de regulación se denomina HOMEOSTASIS.

El medio interno esta compuesto por tres puntos: liquido intestinal, sangre y linfa. Sangre y linfa recogen reparten y eliminan sustancias q forman el aparato circulatorio(transporta nutrientes gases y residuos) la sangre y la linfa componen el aparato circulatorio y el aparato circulatorio linfático. (transporta líquidos y función de defensa.

SISTEMA CIRCULATORIO Linfático

esta compuesto por vasos y ganglios. Los vasos se forman por tubos finos y ciegos y recogen el liquido sobrante. Tienen válvulas que impide el retornó de la linfa y devuelven a la sangre el liquido sobrante. Los ganglios son abultamientos de los vasos donde están las células defensivas que son los linfocitos si hay una infección se encargan de identificar al patógeno y aumentan su tamaño. 

La linfa formada por líquido intersticial, avanza por contracciones de los músculos. Los VASOS Quilíferos son los vasos linfocitos asociados al intestino delgado (transportan lipoproteínas).

SISTEMA CIRCULATORIO Sanguíneo

Esta compuesto por: liquido circulante(sangre si el circuito es cerrado) vasos (arterias, venas y capilares) bomba impulsora (dos aurículas y dos ventrículos)

TIPOS DE CIRCUALCION

circulación abierta/circulacióncerrada
:

abierta

En aquella que el fluido se baña los tejidos del organismo(propia de los animales invertebrados)
cerrada es la que el liquido circulante se mueve por el interior de los vasos( propia de los vertebrados)

Circulación sencilla/doble sencilla:


pasa una sola vez por el corazón (peces). Doble: la sangre pasa dos veces por el corazón y realiza dos circuitos mayor o general y menor o pulmonar (vertebrados)


Circulación incompleta/completa. incompleta:


la sangre oxigenada y la desoxigenada se mezclan en el corazón (anfibios y reptiles, los cocodrilos no).

Completa

Las sangres de los dos circuitos no se mezcla (aves, los mamíferos y los cocodrilos).

La del ser humano es cerrada doble y completa

Composición Y FUNCIONES DE LA SANGRE

La sangre liquido llamado plasma con puesto por agua y muchas sustancias (sales, proteínas, anticuerpos)y conjunto de células  fabricadas en la medula oxea. Se llama hematocrito al componente sólido de la sangre.

Celulasa sanguíneas:

Eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos:

células pequeñas, bicóncavas, sin núcleo, muy abundantes que contienen hemoglobina (que le da color rojo) que permite el transporte de oxígeno y CO2 en la sangre.

Leucocitos o glóbulos blancos:

células menos numerosas, con núcleo y de función defensiva. Incluyen los llamados granulocitos  que pueden ser neutrófilos, basófilos  y eosinófilos. Y agranulocitos que incluyen monocitos y linfocitos.

Plaquetas o trombocitos:

fragmentos celulares que participan en la coagulación de la sangre para cerrar heridas. 

 las funciones de la sangre destacan: transporte de nutrientes, residuos, mensajes químicos (hormonas) y gases respiratorios, la función defensiva, el control de hemorragias y la homeostasis (regulación del equilibrio en parámetros corporales: temperatura, cantidad de líquidos y sales, acidez del medio, etc.)

TIPOS DE VASOS Sanguíneos

Arterias:


vasos sanguíneos que conducen sangre desde el corazón a los órganos n el circuito mayor llevan la sangre oxigenada y en el menor desoxigenada. Se dividen en otras mas pequeñas que se llaman arteriolas (llevan sangre con mayor presión).

Venas


: vasos sanguíneos que conducen sangre desde los órganos al corazón. En el circuito mayor llevan sangre desoxigenada y en el menor oxigenada y tienen menos presión, tienen válvulas especiales para que la sangre solo vaya en un sentido.

Capilares


: vasos muy finos que forman una extensa red que une arteriolas y vénulas que permite el intercambio de sustancias con las células y tejidos.


EL Corazón 

Es un órgano muscular, del tamaño de un puño, con forma troncocónica y situado entre los pulmones encargado de actuar como bomba impulsora de la sangre por todo el cuerpo.

Está dividido en dos mitades y cuatro cavidades o cámaras. La mitad izquierda lleva la sangre oxigenada procedente de los pulmones para transportarla por todo el cuerpo. La derecha lleva la desoxigenada procedente del cuerpo para su oxigenación en los pulmones. Las mitades inferiores, que impulsan la sangre, se llaman ventrículos y las superiores, que la reciben, son las aurículas.  La aurícula izquierda recibe sangre de los pulmones por las venas pulmonares, pasa la sangre al ventrículo por la válvula mitral o bicúspide y este la impulsa a todo el cuerpo por la arteria aorta. La aurícula derecha recibe la sangre por las venas cavas, la pasa al ventrículo por la válvula tricúspide y este la manda a los pulmones por la arteria pulmonar. A la salida de las arterias principales hay válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre. El miocardio es irrigado, a su vez, por las arterias coronarias. 

Ciclo cardiaco


: para impulsar la sangre el corazón realiza dos movimientos, uno de contracción llamado sístole que se divide en sístole auricular (la sangre pasa a los ventrículos por contracción de las aurículas) y sístole ventricular (la sangre pasa a las arterias por contracción de los ventrículos), y otro de relajación llamado diástole (general o aurícula-ventricular) en el que las cavidades se relajan y se llenan de sangre. Un corazón normal suele bombear unos 70 ml por latido (volumen cardiaco) y late unas 70 veces por minutos (ritmo cardiaco) lo que da un bombeo total por minuto (gasto cardiaco) de unos 5 litros. 


LA DOBLE CIRCULACIÓN

Los humanos poseemos circulación doble y completa.

En el circuito mayor o general, el ventrículo izquierdo recibe sangre oxigenada a través de la válvula mitral y la bombea por la arteria aorta que se divide y la reparte en distintas arterias del cuerpo hasta llegar a arteriolas y capilares arteriales que nutren los tejidos, estos ceden CO2 y residuos a la sangre que pasa de capilares venosos a vénulas y de estas a venas de calibre creciente hasta desembocar en las venas cavas (inferior y superior) que introducen la sangre a la aurícula derecha, concluyendo el circuito mayor. En este circuito las arterias llevan sangre oxigenada y las venas la llevan desoxigenada.
En el circuito menor o pulmonar, la sangre desoxigenada pasa por la válvula tricúspide al ventrículo derecho, el cual la bombea hacia los pulmones pasando por las arterias pulmonares, arterias menores, arteriolas y capilares arteriales hasta los alvéolos donde se realiza el intercambio gaseoso y, ya cargada de oxígeno, regresa por capilares venosos, vénulas, venas menores y las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda del corazón, concluyendo el circuito menor. En este circuito las arterias llevan sangre desoxigenada y las venas la oxigenada.



ENFERMEDADES Y HÁBITOS SALUDABLES

Entre las enfermedades cardiovasculares que afectan a la circulación se incluyen arteriosclerosis, hipertensión e infarto, AFECTAN AL Corazón.

Otras enfermedades afectan a la sangre como la anemia, la leucemia o la hemofilia.

Para mantener un buen funcionamiento del sistema sanguíneo se aconseja realizar ejercicio físico moderado, llevar dieta saludable (poca grasa y azúcares), buena hidratación, vida activa sin estrés, reducir consumo de sal y evitar consumo de tabaco.

LA Excreción

La función de excreción consiste en la eliminación de los residuos de la actividad celular (residuos metabólicos). En el ser humano participan de esta función diversos órganos:

Sistema renal

Elimina residuos (urea, ácido úrico) filtrados a partir de la sangre por medio de la orina. Es el sistema de excreción principal.

Pulmones:

expulsan CO2 (y también vapor de agua) resultado de la respiración por medio de la ventilación pulmonar.

Hígado

Elimina algunos residuos metabólicos por medio de la bilis.
Piel (glándulas sudoríparas): elimina el sudor, semejante a una orina diluida

EL SISTEMA URINARIO Y LOS RIÑONES

Consta de los riñones, que son los órganos filtradores y formadores de orina, y las vías urinarias, conductos que permiten su expulsión. Los riñones son dos órganos situados junto a la zona lumbar de la columna vertebral. A cada uno de ellos llega una arteria renal cuya sangre es filtrada por el riñón y de él sale una vena renal ya sin los residuos filtrados. Cada riñón incluye, de fuera a dentro, tres partes:
corteza (zona más externa, dura y oscura), médula (formada por estructuras cónica llamadas pirámides renales donde se hace la filtración) y pelvis renal (zona en forma de embudo que recoge la orina y se continúa con el uréter). Las vías urinarias son los dos uréteres, conductos que conectan con cada riñón y llevan la orina hasta la vejiga urinaria, bolsa muscular y elástica que la acumula, desde donde sale al exterior por medio de la uretra (que posee canal independiente y largo en las mujeres y compartido con los genitales a través del pene en varones) hasta salir al exterior (micción) por el meato urinario. 



La formación de la orina: se lleva a cabo en las nefronas, unidades de filtración del riñón que constan de glomérulo (capilares que llevan la sangre que se filtra), cápsula de Bowman (dilatación con forma de copa que recoge el líquido filtrado del glomérulo, la llamada orina inicial muy diluida), túbulo contorneado (largo tubo con tres tramos: tubo proximal, asa de Henle y tubo distal que, a lo largo del recorrido, permite la reabsorción de sustancias y la formación de una orina mucho más concentrada, la orina final) y túbulo colector (conducto por donde sale la orina final hacia la pelvis renal).wdd2jha+OOqkAAAAABJRU5ErkJggg==

ENFERMEDADES Y HÁBITOS SALUDABLES Algunos trastornos frecuentes son: uretritis (infección e inflamación de uretra), cistitis (inflamación de vejiga), nefritis (inflamación renal), cólico nefrítico (formación de cálculos renales), insuficiencia renal (fallo en la función renal, puede ser aguda o crónica). A veces se hace necesario un trasplante y, mientras llega, se somete al paciente a hemodiálisis (filtración artificial). Para evitar problemas renales se recomienda consumir abundantes líquidos, mantener una alimentación equilibrada y baja en sal, no automedicarse y cuidar la higiene genital.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *