Funciones y objetivos del sistema nervioso

Share Button
Sistema de coordinación y regulación de funciones:
-Sistema nervioso:
Se encarga de la coordinación y regulación de las funciones del organismo mediante impulsos nerviosos, señales eléctricas y químicas éntrelas neuronas.(principales células del sistema)
.
-Sistema hormonal o endocrino: se encarga de la coordinación y regulación de las funciones del organismo mediante la producción de hormonas.(mensajeros químicos que viajan por la sangre).
Recepción, transducción y percepción:
Los receptores sensoriales proporcionan al sistema nervioso la información acerca del medio externo e interno, capta diferentes estímulos mediante el proceso denominado recepción. Luego se transforman esos estímulos en impulsos nerviosos (transducción) que son transmitidos al sistema nervioso donde la información es interpretada y procesada mediante el proceso de percepción. 
-estimulo: cualquier cambio procedente del medio externo o interno que provoca una respuesta.
-receptor: capaz de detectar los estímulos y convertirlos en impulsos nerviosos.

centro nervioso: órgano encargado de recibir la información, procesarla y elaborar una respuesta.
La elaboración de respuestas se relaciona con los principales efectores : los músculos (respuesta motora) y las glándulas (respuesta secretora).
Funcionamiento integrado:
Los dos sistemas de coordinación que se encargan de funciones como el metabolismo, la circulación, la respiración, la digestión, la temperatura corporal, el crecimiento, actúan de manera integrada junto con el sistema excretor, que controla el balance hídrico y el sistema inmunitario, que conforma las barreras del organismo contra las enfermedades, regulando y controlando en conjunto todas las funciones.
Homeostasis: es el resultado de una serie de procesos por el cual el cuerpo intenta estabilizar los cambios internos, mediante respuestas del tipo fisiológico con los externos para mantener una condición estable y constante (estado de equilibrio dinámico).
Principales órganos de la homeostasis:
-Hipotálamo: centro neurosecretor, elabora neurohormonas que controla la mayor parte del funcionamiento del sistema endocrino. Se encuentra en el piso del cerebro.
-Hipófisis: glándula endocrina ubicada abajo del hipotálamo y se relaciona con él mediante un pedúnculo. Esta formada por dos lóbulos: anterior (adenohipofisis) y posterior (neurohipofisis).
El hipotálamo se relaciona con la adenohipofisis, por medio de vasos sanguíneos, y mediante este se transportan neurohormonas liberadoras.
El hipotálamo se relaciona con la neurohipofisis, por medio de las neuronas, donde se almacenan neurohormonas. 
Células del sistema nervioso:
Neuronas: conducen el impulso nervioso, formadas por:
-cuerpo neuronal o soma: contiene el núcleo, los neurofilamentos y las mitocondrias.
-dendritas: ramificaciones que reciben los impulsos nerviosos y los envían al cuerpo neuronal.
-axón: prolongación del cuero neuronal que conduce el impulso nervioso desde el cuerpo neuronal hacia otra neurona o el efector.
Existen 3 tipos: 
-sensitivas: encargadas de conducir el estimulo desde el receptor hasta los centros nerviosos.
-de asociación: conectan las neuronas sensitivas con las motoras.
-motoras: conducen la respuesta desde los centros nerviosos hasta los órganos efectores.
Neuroglia: realizan funciones de sostén, nutrición y defensa del tejido nervioso. Las principales células gliales son: astrocitos, oligodentrocitos y células de schwann.
Fibras nerviosas: formadas por axones y células de schwann. Hay 2 tipos:
-amielinicas: varios axones englobados por una única célula de schwann.
-mielinicas: cada axón presenta varias células de schwann enrolladas.
Sistema nervioso periférico: El SNP es quien recibe o percibe los estímulos donde actúa como transporte de esta información hasta el SNC, donde luego la respuesta viajara a través del SNP para ser emitida. Esta formado por:
-Nervios: agrupaciones de fibras envueltas en perineuro que a su vez estos haces se agrupan envolvíéndose en epineuro. Estos constituyen la sustancia blanca del SNC.
-Ganglios: agrupaciones de los cueros neuronales que forman la sustancia gris del SNC.
Sistema nervioso autónomo: controla actividades viscerales involuntarias.
-simpático: prepara al organismo para situaciones de actividad.
-parasimpático: prepara al organismo para situaciones de reposo.
Origen y propagación del impulso nervioso:
El impulso nervioso es una corriente electro química, producida en la membrana de las neuronas.
Cuando la neurona se encuentra en potencial de reposo, es decir, polarizada, posee carga -. Debido a que ciertas proteínas bombean iones de Na+ al exterior de ella y mayores cantidades de iones K+ al interior de la neurona. Por lo que la carga seria +.
Cuando un estimulo es captado, gran cantidad de iones Na+ penetran en el interior de la neurona y en menor cantidades salen iones de K+, producíéndose la despolarización, en el que la neurona se encuentra en potencial de acción, lo que provoca la propagación del impulso nervioso.
Sinapsis: Contacto funcional por el que un impulso nervioso que llego a la zona final del axón, es transmitido a otra neurona o a un efector cuando llega el impulso nervioso el elemento presinaptico, se liberan neurotransmisores que se unen a los receptores del elemento postsinaptico permitiendo que se propague.
Sistema nervioso central (SNC): Constituido por el encéfalo y la medula espinal
Encéfalo: formado por: -cerebro: dividido en 2 hemisferios. Registra la sensibilidad consciente, encargado de los movimientos voluntarios, función vegetativa para alcanzar la homeostasis, controla el medio interno, cualidades del hombre (inteligencia, memoria, voluntad), control de las emociones, reside los centros sensoriales, participa en la conducción de impulsos nerviosos.
-cerebelo: control del movimiento y coordinación de los músculos agonistas y antagonistas, control del equilibrio, trabaja simultáneamente con el oído medio.
-bulbo raquídeo: conductor de impulsos nerviosos, es centro motor de reflejos, control cardiovascular y de respiración, interviene en la fonación, controla el equilibrio y los movimientos extraoculares, control sobre la orina.
-protuberancia: control de reflejos, allí están los centros nerviosos que acompañan a las emociones, conecta a la medula espinal con el bulbo raquídeo, control de movimientos masticatorios.
-pedúnculos: haces nerviosos que carecen de conexión: cerebrales: establecen contacto entre el cerebro y los demás órganos del encéfalo. Cerebelosos: establecen contacto entre el cerebelo y los demás órganos del encéfalo.
Medula espinal: va desde la base del encéfalo hasta la segunda vertebra lumbar. De la medula salen y llegan las raíces de los nervios sensitivos.
-control de reflejos: el reflejo mentoniano, rotuliano, aquileo.
-conductor de impulsos nerviosos.
Actos involuntarios o reflejos: los elementos que intervienen en su realización constituyen el arco reflejo (recorrido que adoptan los impulsos nerviosos durante el acto reflejo).
-Reflejos condicionados: se adquieren tras un proceso de aprendizaje.
-Reflejos incondicionados: tienen a proteger al organismo.
Receptores: los receptores son terminaciones nerviosas o bien células epiteliales especializadas, que se hallan en contacto con las neuronas. Se pueden clasificar según:
El origen del estimulo: -exteroceptores: reciben estímulos del medio externo.
-interoceptores: reciben estímulos del medio interno.
-propioceptores: se hallan en los músculos, tendones y articulaciones.
-visceroceptores: se hallan distribuidos por todo el cuero. Informan la act visceral y los cambios en el medio interno.
El tipo de estimulo: -mecanorreceptores: responden a los estímulos de la naturaleza mecánica.
-termorreceptores: detectan cambios en la temperatura.
-quimiorreceptores: sensibles a estímulos de la naturaleza química.
-fotorreceptores: sensibles a estímulos de naturaleza luminosa.
Los diferentes receptores constituyen el centro del sistema sensorial, constituido por los órganos de los sentidos.
Glándulas: conjunto de células secretoras especializadas en la producción y secreción de sustancias.
-Endocrinas: (secreción interna) elaboran sustancias que se vierten en la sangre.
-Exocrinas: (secreción externa) elaboran sustancias que se vierten al exterior.
-Mixtas: (secreción interna y externa) páncreas y gónadas.
Sistema de retroalimentación negativa: mecanismo base del control de todas las hormonas, que como resultado de acción interrumpen o inhiben su producción.
Regulación hormonal de la glucemia:
Glucemia: cantidad de glucosa en sangre.
-Cuando los niveles de glucosa son altos el páncreas secreta insulina produciendo que su nivel disminuya.
-Cuando los niveles de glucosa son bajos el páncreas secreta glucagón produciendo incrementación en el nivel de glucosa en sangre.
Cuando el organismo se haya en situación de peligro, necesita un aporte de mayor glucosa, la adenohipofisis secreta ACTH estimulando a la corteza suprarrenal a elaborar cortisol. Al mismo tiempo el Sistema Nervioso Simpático secreta adrenalina y noradrenalina.
Regulación hormonal del calcio:
La tiroides segrega la hormona calcitonina, disminuyendo los niveles de calcio.
La paratiroides segrega la hormona PTH, elevando los niveles de calcio.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *