Partes del cerebro humano y sus funciones

Share Button

Las glándulas endocrinas:Hipófisis


La oxitocina activa las contracciones del útero en el parto; la prolactina favorece la producción de leche en la mujer; la hormona antidiurética controla la pérdida de agua en la orina y la hormona somatotropa o del crecimiento activa el alargamiento de los huesos. 

Tiroides (adherida a la laringe y la tráquea)

A través de la tiroxina regula aspectos del metabolismo general del cuerpo y aumenta el calcio en los huesos por medio de la calcitonina.
Glándulas suprarrenales (sobre los riñones). Preparan el organismo para la acción con la adrenalina.

Islotes pancreáticos (zonas del páncreas)

Controlan los niveles de glucosa en sangre a través de dos hormonas antagónicas: glucagón e insulina.  Gónadas (ovarios y testículos).
El testículo produce testosterona, y los ovarios estrógenos y progesterona.

PARTES NEURONA:


cuerpo neuronal
 Contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma y de los orgánulos. Forma parte de la sustancia gris frecuente en el encéfalo y la médula.

Las dendritas

Son prolongaciones, por lo general muy ramificadas, que contactan con otras neuronas, de las que reciben impulsos nerviosos


Axón

Es una prolongación del cuerpo neuronal. El axón es recorrido por el impulso nervioso hasta su extremo. En muchos nervios, el axón está recubierto por una vaina de mielina, En el encéfalo y la médula, los axones forman parte de la sustancia blanca.


Tipos de neuronas:



Aferentes o sensitivas

Conducen los impulsos hasta los centros nerviosos.

Interneuronas o de asociación

Forman parte del sistema nervioso central, enlazando vías aferentes y eferentes.

Eferentes o motoras

Conducen los impulsos hacia músculos o glándulas.

Sinapsis


Con el impulso nervioso que llega a la parte terminal del axón de la neurona presináptica se liberan los neurotransmisores (mensajeros químicos) de las vesículas sinápticas que recorren el espacio sináptico hasta que son detectados por unos receptores específicos localizados en la membrana de la neurona postsináptica. 

Clasificación anatómica del sistema nervioso Sistema nervioso central:


Son las neuronas que tienen todas sus partes integradas en el encéfalo y en la médula espinal.

Sistema nervioso periférico:

Son todas las neuronas que poseen alguna parte fuera de los dos órganos del sistema central.

Clasificación funcional del sistema nervioso Sistema nervioso somático:


Recibe información de los órganos sensoriales del cuerpo y envía órdenes a los efectores somáticos o músculos esqueléticos de contracción voluntaria.

Sistema nervioso autónomo:

Recibe información de los receptores viscerales internos y lleva órdenes a los efectores autónomos o viscerales. Este sistema consta de sistemas simpático y parasimpático. Las vías simpáticas y parasimpáticas tienen carácter antagónico. 


El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal, ambos protegidos por dos estructuras:
La envoltura exterior es de hueso y por tanto dura. Es el cráneo en el caso del encéfalo, y la columna vertebral en el de la médula


La envoltura interior es blanda y está formada por tres membranas denominadas meninges. En el interior de estos órganos y entre las membranas está el líquido cefalorraquídeo. 

Estructura interna:



La sustancia gris:

integrada por los cuerpos neuronales y dendritas.

La sustancia blanca:

formada por axones, generalmente recubiertos de mielina. 


Cerebro: Es la parte mayor:


– Dos hemisferios cerebrales:

La corteza cerebral, está formada por sustancia gris, constituida por cuerpos neuronales y células gliales. Está replegada a través de circunvoluciones y cisuras, que la dividen en lóbulos. La parte interna está formada por sustancia blanca, compuesta por los axones.


– Cuerpo calloso:

Integrado por fibras nerviosas y comunica los dos hemisferios.


– Sistema límbico:

Rodea el cuerpo calloso


– Tálamo e Hipotálamo:

Son dos estructuras de la parte inferior del cerebro. Regulan la comunicación. 

Cerebelo:


Ubicado debajo y detrás del cerebro, está recubierto parcialmente por él. Contiene una corteza de sustancia gris y un interior de sustancia blanca. 

Tronco del encéfalo:


Situado a continuación y debajo del cerebro, tiene continuidad con la médula espinal

Funciones


Interpretación sensorial y generación de órdenes motoras.Lenguaje.Lógica, creatividad y lateralidad del cerebro.Emociones.Aprendizaje, razonamiento y memoria.Consciencia.


Médula


A su alrededor se va formando tejido óseo que lo protege, y que dará lugar al cráneo y las vértebras. En la médula espinal la sustancia gris, se sitúa en el interior y la blanca hacia el exterior. En el centro de la médula hay un tubo relleno de líquido cefalorraquídeo denominado epéndimo. 
La médula sirve fundamentalmente para la transmisión de mensajes entre el encéfalo y las partes inferiores del cuerpo. Además puede elaborar actos reflejos.

Sistema periférico
Es un conjunto complejo de nervios ramificados distribuidos por todo el cuerpo.  En el trayecto de algunos nervios hay engrosamientos denominados ganglios nerviosos. 

Nervios craneales


Son 12 pares de nervios que enlazan con zonas diferentes del encéfalo y se dirigen a distintas partes de la cabeza, los hay sensitivos, motores o de función mixta. 

Nervios espinales


Son 31 pares de nervios que salen secuencialmente de distintas partes del de la médula: cervicales, dorsales, lumbares y sacros. Todos son mixtos

El sistema autónomo:


Sistema nervioso o simpático: implicado en acciones de activación e incremente del gasto de energía. Pone al organismo en alerta. Usa adrenalina y noradrenalina como neurotransmisores.
Sistema nervioso parasimpático: participa en acciones de relajación, normalidad y bajo gasto energético. Usa acetilcolina como neurotransmisor
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *