La Célula: Unidad Fundamental de la Vida
La célula es la unidad más pequeña, morfológica y funcional de todo ser vivo. Estructura formada por:
- Membrana plasmática: Estructura que bordea y protege la célula.
- Citoplasma: Espacio donde se encuentran los organelos y se realizan diferentes funciones.
- Núcleo: Estructura que contiene el ADN (ácido desoxirribonucleico).
Clasificación de las Células
Según su forma, las células se clasifican en: redondeadas, ovales, hexahédricas, filiformes, ESTRELLADAS, etc. Según el número de células, se clasifican en: unicelulares y pluricelulares.
El Sistema Nervioso: Control y Coordinación
El Sistema Nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico que controla y coordina todas las funciones del organismo. Su unidad básica es la neurona.
Clasificación del Sistema Nervioso
Se divide en:
- S.N. CENTRAL (SNC): Compuesto por el encéfalo y la médula espinal.
- Sistema Periférico (SNP): Incluye el S.N. autónomo y el S.N. espinal.
Estímulos y Recepción Sensorial
Para que el sistema nervioso funcione es necesario un estímulo (factor que activa el S.N. o la neurona, produciendo una reacción que puede ser negativa o positiva).
- Estímulo externo: Imágenes, colores, sonidos, tacto, olores, sabores.
- Estímulo interno: Hambre, sed, dolor, dilatación y contracción de órganos y tejidos.
El estímulo, ya sea externo o interno, es codificado y transmitido a los órganos de los sentidos y órganos sensitivos interiores.
Componentes Celulares del Sistema Nervioso
Células del S.N.
El sistema nervioso está compuesto por dos tipos principales de células: las células accesorias o neuroglías y las neuronas.
Células Accesorias (Neuroglías)
Son las principales células de soporte del S.N. y ejercen funciones eléctricas, de aislamiento, nutrición y transporte. Están compuestas por:
- Células de Schwann
- Astrocitos
- Microglías
Neuronas
Son las principales células del sistema nervioso, especializadas en conducir y transmitir impulsos nerviosos. Una neurona está formada por un cuerpo celular o soma y por prolongaciones encargadas de transmitir el impulso nervioso llamadas dendritas y axón.
Clasificación de las Neuronas según su Estructura
- Unipolares: Tienen un solo tipo de prolongación. Este tipo de neurona es muy rara en el sistema nervioso de los vertebrados, excepto a nivel embrionario.
- Seudounipolares: Tienen una sola prolongación que se divide en una rama que entra al sistema nervioso central y otra rama periférica. Se encuentran en los ganglios de las raíces dorsales de los nervios espinales.
- BIPOLARES: Tienen dos prolongaciones: una que conduce los impulsos nerviosos hacia el cuerpo celular (dendrita) y otra que aleja el impulso del cuerpo celular (axón).
- Multipolares: Tienen múltiples dendritas y un axón. La gran mayoría de las neuronas en el cerebro y en la médula espinal son multipolares.
Clasificación de las Neuronas según su Función
- Aferentes: Conducen el impulso nervioso desde los receptores hasta los centros nerviosos o sensitivos.
- Eferentes: Llevan el impulso nervioso desde los centros nerviosos hasta los órganos efectores o motores.
- Interneuronas: Comunican neuronas entre sí. Se encuentran exclusivamente en el S.N. CENTRAL, también llamadas neuronas asociativas.
Componentes Estructurales de la Neurona
- Fibra: Conforman un nervio, también llamada axón y en ocasiones dendritas, asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo.
- Axón: Proporción filiforme de la célula nerviosa, a través de la cual viaja el impulso nervioso de forma unidireccional y que establece contacto con otra célula. Posee ramificaciones terminales.
- Dendrita: Son cortas prolongaciones de las neuronas que salen del cuerpo o soma.
- Cuerpo o Soma: Es el cuerpo neuronal; aquí se encuentra el núcleo de la neurona y está lleno de organelos, rodeado de dendritas. Del cuerpo o soma se desprende el axón.
Fisiología de la Transmisión Nerviosa
Potenciales Eléctricos
- Potencial de membrana en reposo: Ocurre cuando la célula no está estimulada por corrientes despolarizantes supraumbrales.
- Potencial de acción: Se produce cuando las sustancias químicas hacen contacto con la superficie de las neuronas, provocando cambios y balance de iones (átomos cargados eléctricamente) entre el interior y el exterior de la membrana celular.
Sinapsis
Son uniones funcionales entre las ramificaciones terminales del axón de una neurona. La neurona ubicada antes de la sinapsis se conoce como neurona presináptica y aquella que se encuentra después de la sinapsis se conoce como neurona postsináptica. La neurona presináptica lleva el impulso nervioso hacia la sinapsis; la neurona postsináptica lo recibe.
Tipos de Sinapsis
- Sinapsis eléctrica: En este tipo de uniones, la corriente eléctrica pasa directamente desde la neurona presináptica a la postsináptica, debido a que las dos células están unidas por un canal de proteínas llamado conexón, que permite el paso directo de cargas eléctricas.
- Sinapsis química: En ellas, la neurona presináptica y la postsináptica están separadas por un espacio conocido como fisura sináptica. Cuando el impulso nervioso alcanza el botón sináptico, provoca la liberación hacia la fisura de unas sustancias químicas contenidas en las vesículas del interior del botón. Estas sustancias químicas (neurotransmisores) se difunden y alcanzan la membrana de la neurona postsináptica.
Reflejos
Los reflejos son respuestas predecibles, automáticas e involuntarias que se producen frente a un estímulo del medio interno o externo. El estímulo debe tener, por supuesto, una intensidad umbral para que se desencadene un impulso nervioso. Se procesan directamente en la médula espinal y no necesitan la intervención de ningún órgano del encéfalo.
