Fisiología y Estructura del Corazón
Frecuencia Cardíaca (FC)
La Frecuencia Cardíaca es el número de veces que late el corazón por unidad de tiempo. En estado de reposo, es de unos 70 latidos por minuto.
El Latido Cardíaco
Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en las cavidades superiores (las aurículas derecha e izquierda), se inicia el ciclo.
El Corazón
Es un órgano musculoso, hueco, dividido por un tabique en dos partes, derecha e izquierda, entre las que no hay comunicación.
Tensión Arterial y Pulso
La Tensión Arterial es la presión que ejerce la sangre en las paredes de las arterias. Durante la sístole ventricular tiene lugar la dilatación de la arteria aorta debido a la entrada de sangre procedente del corazón. Esto produce una onda en sus paredes que se transmite a todo el sistema arterial y que se denomina pulso.
Composición de la Sangre
La sangre consta de dos componentes principales:
1. Plasma Sanguíneo
Está compuesto por agua con sales minerales, nutrientes (glucosa, aminoácidos, vitaminas…), sustancias de desecho (urea, ácido úrico, dióxido de carbono…), proteínas y hormonas disueltas.
2. Células Sanguíneas y Tipos
Existen tres tipos principales de células sanguíneas:
Eritrocitos, Glóbulos Rojos o Hematíes
Son las células sanguíneas más numerosas. Presentan forma de disco y carecen de núcleo. Contienen hemoglobina, un pigmento rojo que da color a la sangre y que transporta el oxígeno desde los alvéolos pulmonares a todas las células del organismo.
Leucocitos o Glóbulos Blancos
Hay unos 7.000 por mm³ de sangre. Tienen núcleo y pueden ser de varios tipos.
Trombocitos o Plaquetas
Son fragmentos de células que contienen sustancias que permiten la coagulación de la sangre. Este proceso impide que se produzcan hemorragias que podrían resultar mortales. Hay unos 300.000 por mm³ de sangre.
El Medio Interno y la Red Vascular
El Medio Interno
En los organismos pluricelulares, como el del ser humano, este medio se denomina medio interno y está constituido por el plasma intersticial, una sustancia líquida que se encuentra en los espacios existentes entre las células.
Vasos Sanguíneos
El sistema circulatorio se compone de tres tipos principales de vasos:
Arterias
Conducen la sangre procedente del corazón. Poseen paredes musculares gruesas y son elásticas. Al alejarse del corazón, se van ramificando en vasos cada vez más finos que se introducen en los órganos y reciben el nombre de arteriolas.
Capilares
Son vasos microscópicos que se encuentran en todos los tejidos del organismo. Están formados por paredes que tienen una sola capa de células, lo que permite la entrada y salida de moléculas.
Venas
Conducen la sangre desde los tejidos al corazón. Sus paredes son más finas que las de las arterias y poseen válvulas para impedir el retroceso de la sangre. Se originan a partir de la unión de las vénulas, en las que se reúnen los capilares.
Funciones de la Sangre y Características de la Circulación
Funciones Vitales de la Sangre
- Transporta nutrientes y oxígeno a todas las células, y recoge los productos de desecho formados en el metabolismo celular. Además, transporta hormonas.
- Participa en la regulación de la temperatura corporal.
- Interviene en la defensa del organismo contra las infecciones.
Características de la Circulación Sanguínea Humana
Circulación Doble
La sangre debe pasar dos veces por el corazón para completar su recorrido (una vez por el circuito pulmonar y otra por el sistémico).
Circulación Completa
En ningún momento la sangre oxigenada procedente de los pulmones se mezcla con la desoxigenada que procede del resto del organismo.
Circulación Cerrada
Ni la sangre en su conjunto ni las células que la forman salen de los vasos sanguíneos.
Ciclo Cardíaco y Circuitos de la Circulación
Fases del Ciclo Cardíaco
El movimiento del corazón se divide en tres fases principales:
Sístole Auricular
Las aurículas se contraen y la sangre es impulsada a los ventrículos a través de las válvulas auriculoventriculares, que se abren.
Sístole Ventricular
Los ventrículos se contraen, impulsando la sangre hacia las arterias principales.
Diástole
El corazón se relaja completamente, permitiendo que la sangre entre en las aurículas.
Circuitos de la Circulación
Circuito Menor o Pulmonar
Comienza en el ventrículo derecho, de donde parte la arteria pulmonar, que se divide en dos arterias, cada una de las cuales llega a un pulmón. Alrededor de los alvéolos pulmonares se forma una densa red de capilares en los que se produce el intercambio gaseoso. Los capilares originan vénulas. Desde la aurícula izquierda, la sangre pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral e inicia el recorrido del circuito mayor.
Circuito Mayor o General (Sistémico)
La sangre parte del ventrículo izquierdo del corazón, circula a través de la arteria aorta, que se va ramificando en arteriolas y luego en capilares que llegan a todos los tejidos y órganos, excepto a los pulmones.
La sangre de los capilares cede los nutrientes y el oxígeno a las células y retira de estas las sustancias de desecho y el dióxido de carbono. Retorna al corazón a través de vénulas y venas hasta llegar a las dos venas cavas que terminan en la aurícula derecha.
