Glándulas autocrinas

Share Button

El aparato locomotor o sistema músculo esqueléticopermite el movimiento de nuestro cuerpo y está formado por el sistema esquelético y el muscular y ejecuta las respuestas motoras elaboradas por el sistema nervioso: el sistema esquelético tiene huesos articulaciones y ligamentos, qué son fibras resistentes de tejido conjuntivo que unen huesos entre sí, además de participar en el movimiento tiene funciones como dar forma y soporte al cuerpo,proteger órganos internos, almacenar calcio y fósforo, producir células sanguíneas en la médula ósea.El sistema muscular está formado por los músculos esqueléticos y los músculos se fijan a los huesos a través de los tendones que son cordones fibrosos de tejido el aparato locomotor actúa como un sistema de palancas en el que para originar movimiento y desplazamiento el componente activo ejerce fuerza sobre el pasivo, el recibir señales del sistema nervioso y los músculos se contraen y ejercen fuerza en los tendones que tiran de los huesos o de otras estructuras como la piel originando el movimiento.


sistema endocrino está formado por glándulas endocrinas que producen sustancias llamadas hormonas qué son mensajeros químicos que activan detienen aceleran o retrasan muchos procesos de los órganos y tejidos regulan funciones como el metabolismo y crecimiento el proceso que lleva es: las glándulas endocrinas reciben estímulos y responden produciendo hormonas que pasan a la sangre y son transportadas a todas las células del organismo. Solo actúan en las células que tienen receptores específicos para esa hormona como las células diana, acción comienza cuando se unen a un receptor y hay que transmite información que en el interior se traduce en reacciones químicas que desencadenan una respuesta.
Relación entre los sistemas nervioso y endocrino: El hipotálamo es el principal centro de integración entre los dos sistemas, tiene una función endocrina y nerviosa, recibe señales procedentes de numerosas zonas del sistema nervioso que ordenan al hipotálamo que produzca otras señales nerviosas y ciertas hormonas, los factores liberadores y factores inhibidores que actúan sobre la hipófisis y controlan la liberación de hormonas.

El control de la secreción de hormonas

Funcionan por mecanismos de retroalimentación negativa actúan de manera que cuando una hormona o producto alcanza en sangre una cantidad determinada está señal de tiene la liberación de esa hormona.


Trastornos del aparato locomotor, son muy diversos y pueden afectar a los diferentes elementos que intervienen en el movimiento algunas enfermedades frecuentes son:
osteoporosis->pérdida de masa ósea que debilita los huesos.
artritis->inflamación de una articulación.
artrosis->degeneración de los cartílagos articulares.

Lesiones del aparato locomotor:

 
contractura muscularcontracción involuntaria y mantenida de un músculo que puede está relacionada con un sobreesfuerzo o postura inadecuada esguince torcedura de una articulación consecuencia de un movimiento forzado luxación desplazamiento de un hueso respecto a su posición habitual en una articulación fractura rotura de un hueso hernias discales desplazamiento de un disco intervertebral de su posición correcta y puede comprimir los nervios roturas meniscales rotura de los meniscos de la rodilla. 
hábitos saludables la prevención de algunas enfermedades y lesiones del aparato locomotor comprende tener una dieta sana y equilibrada, mantener posturas adecuadas y practicar ejercicio físico con regularidad.
funcionamiento del aparato locomotor 
cuando un músculo se contrae sube de grosor y baja la distancia entre los tendones de ambos extremos al acortarse tira del hueso al que está anclado y lo mueve haciéndolo girar en la articulación. Todo movimiento se debe a la acción conjunta de dos o más músculos esqueléticos que actúan en el mismo sentido agonistas o en sentido opuesto antagonistas. Los huesos músculos y articulaciones que intervienen para que se produzca un movimiento funcionan como una palanca hay tres tipos de palancas según la posición de tres elementos potencia, resistencia y punto de apoyo. El primer género es la palanca que forma la cabeza con la columna vertebral y el músculo esplenio, la resistencia es el peso de la cabeza la potencia le ejerce el músculo y el punto de apoyo es la columna vertebral. El segundo género es la palanca qué forma la articulación de la pierna con el pie y los músculos gemelos al caminar apoyamos la parte delantera del pie levantamos el talón y con ello el cuerpo que descansa sobre los huesos de la pierna. 


Tercer género es la palanca responsable de la flexión del antebrazo sobre el brazo la resistencia es el peso de la mano y el punto de apoyo el codo y la potencia la contracción del bíceps.

Enfermedades del sistema endocrino:

cuando la producción hormonal de una glándula endocrina es insuficiente hablamos de hipofunción y si es excesiva hiperfunción.algunos trastornos endocrinos son: diabetes mellitus aumento de la glucosa en sangre y impide la correcta cicatrización de las heridas favorece infecciones y afecta al sistema cardiovascular al riñón y la retina hay dos tipos;
diabetes tipo 1  déficit de producción de insulina por el páncreas que impide que las células se utilicen club cosas en sangre suele afectar a personas jóvenes diabetes tipo 2 el páncreas produce insulina pero las células del organismo no responden a su acción suele pasarle a personas mayores y es el más frecuente. 
hipotiroidismo déficit de producción de hormonas tiroideas origina una disminución del metabolismo qué puede producir un aumento de peso cansancio y frío…
hipertiroidismo exceso de producción de hormonas tiroideas provoca aumento del metabolismo que se manifiesta con pérdida de peso nervioso…
enanismo y gigantismo de origen endocrino se deben a una producción deficiente o exceso de producción respectivamente de la hormona del crecimiento por la hipófisis.
hábitos saludables
para prevenir las enfermedades endocrinas son: seguir una dieta equilibrada previene enfermedades como diabetes tipo 2 practicar deporte de forma regular y moderada evita factores de riesgo como la obesidad, ser responsable ante el consumo de sustancias dopantes.


los músculos esqueléticos el sistema muscular está formado por los músculos esqueléticos que se unen a los huesos mediante tendones y se localizan por todo el cuerpo se pueden distinguir por regiones musculares: 

Músculos de la cabeza y el cuello:


Músculos de la mímica

> son los músculos de la expresión de la cara el frontal 1 levanta las cejas y arruga la frente los nasales 2 arrugan la nariz los buccinadores 3hinchan los carrillos los risorios 4estiran los labios y orbiculares de los párpados5 y de los labios 6abren y cierran los ojos y la boca.

Músculos de la masticación:

como el masetero 7 músculos del cuello :
esternocleidomastoideos giran la cabeza hacia los lados y hacia adelante.

Musculatura del tronco:


Anteriores:

los pectorales mayores que mueven los brazos y los rectos mayores del abdomen que intervienen en la flexión del tronco. 
posteriores
trapecios que elevan el hombre y los dorsales anchos que participan en el movimiento de los brazos.
diafragma es un músculo situado entre la cavidad torácica y la abdominal que interviene en la respiración
. Musculatura de las extremidades extremidad superior:
 hombroel deltoides eleva el brazo y lo desplace hacia delante y hacia atrás. brazo el bíceps braquial flexiona el antebrazo y el tríceps braquial lo extiende. antebrazo los músculos del antebrazo realizan los movimientos cómo girar la mano extender o flexionar la mano sobre el antebrazo y extender o flexionar los dedos.

Extremidad inferior:

 pelvis los glúteos mantienen la posición erecta del cuerpo. muslo cuádriceps crural extiende la pierna y el bíceps crural la flexiona.pierna los músculos de la pierna realizan movimientos cómo extender o flexionar el pie extender o flexionar los dedos.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *