Funciones y objetivos del sistema nervioso

Share Button

1. Organización DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso realiza la coordinación nerviosa. Formado por tejido nervioso, neuronas y la glía. Este también esta compuesto por el sistema nervioso central (SNC), el sistema nervioso periférico (SNP) y el sistema nervioso autónomo (SNA).

1.1 TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso esta especializado en la comunicación biológica mediante señales eléctricas y químicas. Las neuronas y la glía forman el tejido nervioso.   –

Las neuronas:

Son células especializadas en la recepción, la conducción y la transmisión del impulso nervioso.  Constan de una soma, un axón y una o mas dendritas.  –El cuerpo celular: similar al de otras células eucariotas con núcleo citoplasma mitocondrias, aparato de golgi y sus ribosomas. Función: proporcionan material proteico a la neurona que va a ser fundamental para la transmisión de señales nerviosas. -El axón: prolongación única que conduce impulsos lejos del cuerpo celular. Su diámetro también es variable y está relacionado con la velocidad de conducción del impulso. (mayor diámetro mas rápido). -Las dendritas: se ramifican extensamente a partir del cuerpo celular Quiero establecer multitud de puntos de contacto con neuronas vecinas a través de los que reciben los estímulos.    –

La glía:

 Es una extensa red de varios tipos de células nerviosas que rodean las neuronas. Algunos tipos de células gliales son astrocitos, la microglía, las células ependimarias, los oligodendrocitos y las células de Schwann. Los oligodendrocitos se agrupan alrededor del cuerpo de las neuronas su papel principal es producir la vaina de mielina.

1.2 LA SINAPSIS

Son los puntos donde dos neuronas contactan. En el ser humano existen más de 100 billones de Sinapsis. Elementos: 
-Terminación presináptica: Esla ramificación final de un axón. Su función es transmitir el impulso nervioso.
-Terminación Postsináptica: Es una dendrita. Su función es recibir el estímulo.
-Hendidura Sináptica: Es el lugar donde salta el impulso bioeléctrico.
La Terminación Presináptica libera, un neurotransmisor a la hendidura, éste se une a unos receptores situados en la terminación por sináptica, y es así como se Desencadena un potencial de excitación que se propagara a otras conexiones de la neurona estimulada.
2. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central, también llamado como neuro eje en la zona que queda dentro del cráneo y del conducto vertebral. Lo forman el encéfalo y la médula espinal.
2.1 EL Encéfalo.
Es un órgano muy importante protegido por los huesos del cráneo y por las meninges craneales. Entre las que circula el líquido cefalorraquídeo.  -Las meninges craneales: la duramadre que tapiza la superficie interna. La aracnoides y la piamadre. Delimitando espacios, la sub rural localizada entre la duramadre y la aracnoides Y el subaracnoideo Entre la aracnoides y la piamadre, ocupado por el líquido cefalorraquídeo.  -El líquido cefalorraquídeo: líquido transparente que se produce en los plexos coloideos. Su función es proteger el encéfalo y la médula espinal y hacer intermediario entre las neuronas y la sangre en el aporte de nutrientes. Se encuentra a nivel del espacio subaracnoideo en torno al encéfalo y la médula espinal.   -El sistema nervioso central contra de 3 partes, el tronco Encefálico, el Cerebelo y el cerebro.

* el tronco encefálico: 
Es la porción del SNC Situado entre la médula espinal y el diencefalo. Está formado por una sustancia gris. Que se agrupa a núcleos dentro de una sustancia blanca. (Detrás de él queda el cerebelo)
Está constituido por 3 elementos: el Mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo Raquídeo.  -El mesencéfalo: está entre la protuberancia y el cerebro. Es la zona de cruce de las vías nerviosas procedentes de la médula espinal. Función: Conducir impulsos sensitivos desde la médula espinal a niveles superiores.  -La protuberancia: está entre el mesencéfalo y el bulbo Raquídeo. Función: conecta las diferentes partes del encéfalo. Y conduce impulsos nerviosos relacionados con movimientos voluntarios.  -El bulbo raquídeo: está entre la protuberancia y la médula y comunica esta última con el encéfalo. Función: se encarga de importantes funciones vitales.

El cerebelo:

Se sitúa dorsal al tronco del encéfalo y ambos quedan Unidos por los Pedúnculos cerebelosos.  Anatómicamente lo compone una regíón central y, los hemisferios cerebelosos. La superficie está tapizada por la corteza cerebelosa que rodea la sustancia blanca.  Función: es responsable del mantenimiento del tono muscular de la postura y el equilibrio además, coordina y controla los movimientos voluntarios e involuntarios. 


El cerebro:

Formado por el diencéfalo y dos hemisferios cerebrales.


El diencéfalo:

  Porción central del cerebro que se continúa con el tronco del encéfalo. Rodeada por dos hemisferios cerebrales. –

Tálamo:

Formado por un compartimiento anterior y dos laterales que se fusionan en la línea media. En la zona de las vías que suben al córtex donde mayor número de sinapsis se produce.

Hipotálamo:

está en la base de la parte central del encéfalo por debajo del tálamo. Se divide en 3 regiones, anterior, media y posterior. Está conectado con la hipófisis, por lo que es el punto de conexión más importante entre el sistema nervioso y el endocrino. Controla la producción de hormonas. Y regula los niveles de sueño y regula también las emociones.  – Epitálamo: está ubicado sobre el tálamo, en posición Dorsal, en él se sitúa la glándula pineal. Y desempeñó un papel fundamental en la regulación de los ritmos circadianos ya que en ella se produce melatonina.

-Los hemisferios cerebrales:

Hemisferio derecho e izquierdo y aunque los hemisferios tienen una estructura similar, presentan diferencias anatómicas y funciones especificas.En su parte externa tiene sustancia gris y en su parte interna, sustancia blanca. Pero están separados por la cisura Longitudinal Interhemisférica. Y en el fondo de estos se encuentra el cuerpo calloso que une ambos. Cada 1 está dividido en cuatro lóbulos. Y en el interior de cada lóbulo están las circunvolaciones. Que le dan el aspecto tan carácterístico a esta porción del encéfalo.  Se encarga de las funciones intelectuales superiores como leer, escribir, hablar, etc.

2.2 LA MEDULA ESPINAL

Es la parte del SNC que ocupa el canal medular de la columna vertebral y está protegida por esta y por las membranas meníngeas. Es un largo cordón cilíndrico. Su regíón craneal se conecta con el bulbo raquídeo a nivel de un orificio localizado en la base del cráneo Su porción más caudal, queda a la altura de la segunda vértebra lumbar Y su extremo inferior termina en forma de cono que de él parten finas raíces que forman el filamento terminal. Está formado por una sustancia gris y por una sustancia blanca que se localiza en la parte más periférica. La sustancia, gris forma, dos prolongaciones hacia las astas anteriores de donde parten las fibras motoras y las astas posteriores por donde entran las fibras sensitivas. Función: conducir la información desde el encéfalo a los órganos efectores. Y también se encarga de controlar mucho de los actos reflejos.
3. EL SISTEMA NERVIOSO Periférico
Está formado por cuerpos de las neuronas que conforman los ganglios y por sus acciones que se reúnen. Formando dos nervios que conectarán el encéfalo y la médula espinal con el resto de componentes del cuerpo.
Desde el punto de vista funcional se puede hablar del sistema nervioso periférico somático (SNPS.) Y el sistema nervioso vegetativo (SNPA.)

*El sistema nervioso periférico somático:

Es el responsable del control del músculo estriado. Y es responsable de acciones voluntarias. -Los 12 pares de nervios craneales. Que inerva la cabeza. -Los 31 pares de nervios Espinales Que inervan los músculos del tronco y de las extremidades. Además, estos últimos son responsables de la sensibilidad y la motilidad visceral y somática. Dentro del SNP, es la vía. Eferente lleva la información sensitiva desde los receptores al SNC. Mientras que la vida es diferente, lleva órdenes marcadas desde el SNC a los músculos y las glándulas.  *Nervios sensitivos: envía los estímulos desde los receptores periféricos a los centros de coordinación. *Nervios motores: llevan el impulso desde la médula espinal hasta los órganos efectores. *Nervios mixto: tienen fibras de 2 tipos. * Nervios craneales: parten del encéfalo y pueden ser sensitivos, motores y mixtos. * Nervios espinales: tienen su origen en la médula espinal. *

El sistema nervioso vegetetativo:

Se encarga de la sensibilidad y la motilidad del músculo y vasos. También Controla actividades involuntarias y se divide en dos subsistemas complementarios. El SNPA simpático que predominan situaciones de estrés y amenazantes. El SNPA Parasimpático que es el encargado de devolver al organismo a la situación de reposo.
4. TIPOS DE MOVIMIENTOS

* Movimientos voluntarios:

son respuestas conscientes que son coordinadas por el encéfalo. Hay dos tipos de movimientos, voluntarios. -Movimiento voluntario a nivel cortical: participa la corteza del encéfalo y la persona es totalmente consciente de su ejecución. -Movimiento voluntario automatizado: Intervienen encéfalo a nivel subcortical y aunque se trata de una acción voluntaria, no precisa en su desarrollo de la conciencia y la atención.  *

Movimientos reflejos.:

son respuestas en las que no participan encéfalo, solo requieren la intervención de La médula espinal, son simples y rápidas.
Información llega por la vía aferente hasta la médula y la respuesta. Parte de este está por la vía. Eferente hasta los efectores. -Los reflejos somáticos: estimula la musculatura estriada. -Los reflejos autónomos: estimula la musculatura lisa cardiaca y las glándulas
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *