La atención farmacéutica: participación activa del farmacéutico en la asistencia al paciente

La atención farmacéutica consiste en la participación activa del farmacéutico en la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento terapéutico a fin de conseguir resultados que mejoren su calidad de vida. Incluye las siguientes actividades:

  • La dispensación de especialistas farmacéuticas: es el servicio más demandado por el ciudadano que acude a una farmacia. El paciente solicita un medicamento concreto con receta o sin ella, o en el caso de que desee automedicarse (de forma adecuada o no).
  • Actuación del profesional: Entrega del medicamento. Discriminar si existen problemas potenciales. Dar instrucciones de uso del medicamento.
  • La consulta o indicación farmacéutica: El paciente consulta sobre el posible tratamiento para un problema de salud concreto. Ejemplo: ¿qué me da para…? Referida a síntomas o síndromes menores. Medicamento que no necesita receta. Derivación al médico en caso necesario.
  • Seguimiento farmacoterapéutico: Es la práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación (PRM). Objetivo: Conseguir la máxima efectividad y seguridad de los medicamentos que el paciente ha de utilizar.

Cómo se realiza esta práctica profesional: De forma continuada: es un trabajo continuo para dar respuesta a las necesidades del paciente. Sistematizada: a través de procedimientos válidos para conseguir los objetivos. Documentada: a través de registros de proceso y resultados que avancen el trabajo profesional realizado.

La atención farmacéutica en la dispensación

La dispensación activa implica por parte del profesional la asunción de la responsabilidad sobre el resultado del uso del medicamento por el paciente. El acto de entrega del medicamento ha de realizarse en condiciones óptimas y de acuerdo con la legislación vigente. Actividades vinculadas a las dispensaciones:

  • Por prescripción.
  • Por indicación farmacéutica.

Actividades vinculadas a la dispensación por prescripción

Fuente de información para el paciente sobre la medicación que va a utilizar. Filtro para la detección de situaciones en las que exista riesgo de sufrir PRM. Fuente de información para el farmacéutico para tomar una decisión: dispensación del medicamento más información suficiente y comprendida por el paciente. Ofrecerle una asistencia complementaria mediante otro servicio de atención farmacéutica (educación sanitaria, farmacovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico). No dispensar y remitir al profesional sanitario adecuado.

Actividades vinculadas a la dispensación por indicación farmacéutica

Indicarle la actitud más adecuada para resolver el problema de salud y, si es necesario, seleccionar un medicamento para tratarlo. Resolver las dudas o carencias de información que detecte. Si existe riesgo de que aparezcan PRM, valorar el riesgo y proporcionar información sobre las precauciones que debe tomar. Evaluar si el problema de salud tiene relación con el uso de un medicamento. Si es necesario, ofrecer otros servicios de atención farmacéutica (educación sanitaria, farmacovigilancia).

Sustitución de medicamentos Agrupación Homogénea (AH)

Una agrupación homogénea está formada por medicamentos financiados que tienen el mismo PA e idéntica vía de administración. En cada conjunto debe haber al menos un genérico cuyo precio será el “menos precio de la agrupación homogénea del medicamento.

Información para usuarios de la farmacia

La normativa vigente obliga al farmacéutico, cuando el médico receta por PA, a dispensar el medicamento más bajo y, en caso de igualdad de precio, el genérico en vez de la marca comercial.

Agrupación homogénea

Medicamentos financiados. Igual PA. Igual vía de administración. Al menos un genérico con el menor precio.

Prescripción por PA

El farmacéutico debe dispensar el medicamento de precio más bajo de su agrupación homogénea, en caso de igualdad de precio, el medicamento genérico. Es decir, en el supuesto de que existiera un medicamento de marca que tuviera el mismo PVPIVA que los genéricos de PVP más bajos, se dispensará el medicamento genérico.

Prescripción por denominación comercial

Se pueden plantear las siguientes situaciones:

  • Si el medicamento prescrito tiene un precio menor o igual al precio menor, se dispensará el medicamento con denominación comercial prescrito.
  • Si el medicamento prescrito tiene un precio superior al precio menor de su agrupación homogénea, el farmacéutico sustituirá el medicamento prescrito por el medicamento de precio más bajo y, en caso de igualdad, por el genérico.
Otras sustituciones

El farmacéutico puede realizar sustituciones con carácter excepcional en los casos de desabastecimiento del medicamento prescrito o cuando concurran razones de urgente necesidad. El farmacéutico podrá sustituir el medicamento prescrito por el de precio más bajo, en todo caso tendrá que tener igual composición, forma farmacéutica, vía de administración y dosificación. Haciendo constar el consentimiento del paciente, asegurándose de que conoce el tratamiento prescrito por el médico.

Medicamentos no sustitutivos

En las prescripciones de medicamentos no sustituibles, el farmacéutico dispensará el medicamento prescrito sin que se pueda efectuar sustitución. Las prescripciones que no puede sustituir un farmacéutico son:

  • Medicamentos biológicos.
  • A10A INSULINAS Y DERIVADOS:
  • Actrapid (insulina soluble neutra).
  • Apidra (insulina glusina).
  • Humanlog (insulina lispro).
  • Humalina regular (insulina soluble neutra).
  • Novorapid (insulina aspasta).
  • Insulatard (insulina soluble neutra).
  • Mixtard (insulina isofana humana).
  • Novomix (insulina asparta).
  • Launtus (insulina glargina).
  • Levemir (insulina determir).

B014B HEPARINA Y DERIVADOS

-Anbinex (antitrombina III).

-Atenativ.

-Atryn.

-Clexane.

-Fragmin.

-Fraxiparina.

-Hemapren.

-Heparina sódica.

-Hibor.

-Innohep.

-Kybernin.

B02BD FACTORES DE COAGULACIÓN SANGUÍNEA

-Advate.

-Benefix.

-Beriate P.

-Factor IX.

-Fandhi.

-Feiba.

-Haematep.

-Helixate nexgen.

-Inmunine.

-Kogenate bayer.

-Mononine.

-Novoseven.

-Octanate.

-Oxtaplex.

-Prothromplex.

B03X4 OTROS ANTIANÉMICOS

-Aranesp.

B05AA SUSTITUTIVOS DE PLASMA Y FRACCIONES PROTEÍCAS PLASMÁTICAS

-Albiomin.

-Albumina humana behring.

-Albunorm.

-Albutein.

-Flexbumin.

-Plasbunin.

H014C SOMATROPINA Y AGONISTAS DE SOMATROPINA

-Genotonorm.

H01CB INHIBIDORES DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO SOMATOSTATINA

J071 VACUNAS

-Del cólera.

-De haemofilus influenzae 6: hiberia.

-De meningococos.

-De la tos ferina.

-Del tétanos.

-Tuberculosis.

-Tifoideas.

-De la gripe.

-Hepatitis.

-Sarampión.

-Poliomelitis.

-Rabia.

-Diarrea por rotavirus.

-Varicela zoster.

-Papilomavirus.

-Antibacterias y antivirales combinadas.

Medicamentos con PA de estrecho margen terapéutico

BO1AA Antitrombóticos

-Antagonistas de vitamina K Aldocumar Sintron.

CO1A4 Glucósidos de digital

-Lanacordinpediatrico Lanirapid.

H03AA Hormonas tiroideas

-Dexnon Eutirox Levothoid.

L0411 Inmunodepresores

-Prograf Modigraf Tacni Tartrime Sandimmun.

N031 Antiepilépticos

-Epanutin Sinergia Carbamazepina Tegretol.

N05A Antipsicóticos litio

-Plenur.

R03DA Antiasmáticos: xantinas

-Pulmeno Elixifilin Theo dur Teromol.

R03AK Adrenérgicos y otros para enfermedad obstructiva pulmonar

-Rilast forte tubuhales (budesonida).

R03BA Antiasmáticos (glucocorticoides)

-Pulmicort turbuhales (budesonida).

R03BB Antiasmáticos: anticolinérgicos

-PA: ipratropio.

R03BC Antiasmáticos antialérgicos

-Velbulcrom (ácido cromoglicico).

R05CB Mucolíticos

-Bisolmed (bromhexina).

V04CX Otros agentes para diagnóstico

-PA: manitol y metacolina.

Seguimiento farmacoterapéutico personalizado

Es la práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades de la persona usuaria con relación a los medicamentos. Objetivos del SFP: Buscar la máxima efectividad de los tratamientos farmacológicos. Contribuir a la racionalización del uso del medicamento como principal herramienta terapéutica de nuestra sociedad. Mejorar la calidad de vida de las personas usuarias. Prevenir, detectar y resolver PRM (problemas relacionados con el medicamento).

PRM: Se definen como el conjunto de problemas de salud que presenta la persona usuaria en relación con el medicamento que utiliza. Un medicamento es necesario (indicado) cuando ha sido prescrito para un problema concreto de salud que presenta la persona usuaria. Un medicamento es efectivo cuando alcanza los objetivos terapéuticos esperados. Un medicamento es seguro cuando no produce o no agrava un problema de salud. Se establecen 6 categorías de PRM:

  • Relacionado con la necesidad: La persona usuaria no recibe la medicación que necesita. La persona usuaria recibe la medicación que no necesita.
  • Relacionado con la efectividad: La persona usuaria toma un medicamento no adecuado para su enfermedad o condición. La dosis, la pauta o la duración son inferiores a las que la persona usuaria necesita.
  • Relacionadas con la seguridad: La dosis, la pauta y la duración son adecuadas, pero la persona usuaria sufre una reacción adversa al medicamento. La dosis, la pauta o la duración son superiores a las que la persona usuaria necesita.

A qué se deben los PRM: Incumplimiento del tratamiento. Interacciones con otros medicamentos o con alimentos. Dosis administrada baja o demasiado alta. Aparición de reacciones adversas. La medicación no responde como se esperaba. Errores en la prescripción, como en la dispensación.

Procedimiento del SFP: La farmacia debe reunir unas condiciones para realizar SFP. Disponer de los procedimientos normalizados de trabajo (PNT): PNT de dispensación, PNT de consulta, PNT de seguimiento. Disponer de fichas de farmacoterapéutica para recoger la información de forma sistematizada y de un sistema de registro adecuado. Prever la forma de comunicación con el resto de profesionales sanitarios que están atendiendo a la persona usuaria. Disponer de un despacho separado de la zona de dispensación para garantizar la privacidad.

Cómo se aplica el SFP: El farmacéutico puede ofrecer este servicio a quien considere oportuno. Es muy útil para personas que toman habitualmente medicación. La persona acepta el servicio de forma expresa y fehaciente. Primera entrevista para recopilar la información en una ficha farmacoterapéutica que es totalmente confidencial. Dependiendo de las necesidades que detecte el farmacéutico, se acordará una fecha para un seguimiento posterior o se realizará el seguimiento a medida que la persona presente nuevas recetas.

El método Dader

Es un procedimiento de seguimiento farmacoterapéutico diseñado en la Universidad de Granada y dirigido por la Dra. Mª José Faus Dader. Este método se presentó en el Congreso de Atención Farmacéutica celebrado en 1999.

Se basa: La obtención de la historia farmacoterapéutica del paciente, que consiste en anotar los problemas de salud que presenta y los medicamentos que utiliza. A continuación, se evalúa el estado de situación para identificar y resolver los posibles PRM que el paciente pueda estar padeciendo. Tras identificar el/los PRM, se realizarán las intervenciones farmacéuticas necesarias y resolverlas. Posteriormente, se procederá a evaluar los resultados de esa intervención.

El objetivo de este método es conseguir que el paciente tome solo aquellos medicamentos que necesita y que estos sean lo más efectivos y seguros.

Fases del método:

  1. Oferta del servicio.
  2. Primera entrevista.
  3. Estado de situación.
  4. Fase de estudio.
  5. Fase de evaluación.
  6. Fase de intervención.
  7. Resultados de la intervención.
  8. Nuevo estado de situación.
  9. Entrevistas sucesivas.

Ventajas del seguimiento SFP: Este servicio resulta útil para personas que toman habitualmente medicación o que tienen determinados problemas de salud, ya que con el seguimiento la persona:

  • Recibe un soporte complementario en todo lo referente a su medicación.
  • El contacto es sencillo y directo, sin necesidad de citas previas ni esperas.
  • Le ayuda a resolver rápidamente cualquier duda sobre su medicación.

Control de automedicación

Es el uso de medicamentos sin receta médica y por iniciativa propia de las personas usuarias. Distinguimos entre:

  • Automedicación responsable: Es la que practican las personas para aliviar síntomas menores, siguiendo las indicaciones y recomendaciones que acompañan a los medicamentos, sin la asistencia de profesionales de la salud.
  • Automedicación irresponsable: Es la que realizan personas que, sin control médico ni farmacéutico, no leen las instrucciones del medicamento (prospecto).

Las consecuencias son:

  • Enmascaramiento de los síntomas.
  • Aparición de PRM.
  • Aparición de resistencias.
  • Fomento de la drogodependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *