La orina con respecto al plasma

Share Button

EL SISTEMA CIRCULATORIO:LA SANGRE

Es el encargado del transporte de sustancias de unos lugares a otros de nuestro organismo. Se transportan por la sangre que permanece en unos vasos por los que circula, impulsada por el corazón.

Composición de la sangre

Compuesto por el plasma y diferentes tipos de células sanguíneas

Plasma= liquido de aspecto amarillentoformado fundamentalmente por agua y en el que se encuentran disueltos una gran cantidad de sustancias

Células sanguíneas= se generan en la medula osea roja. 3 tipos:

     Glóbulos rojos: proceden de las células que han perdido su núcleo.Llenos de hemoglobina cuya función es transportar el oxígeno a las células.Son las células mas abundantes.

     Glóbulos blancos: hay varios tipos y todos tienen núcleo.Su fincio es la defensa de nuestro organismo.

     Plaquetas: son fragmentos de células y se suelen encontar formando pequeños grupos.Su función es controlar las hemorragias.

Funciones

-Transportar las sustancias solidas disueltas en el plasma

-Transportar gases respiratorios

-Distribuir el calor corporal

-Controlar las hemorragias

-Defender nuestro organismo contra las infecciones


LOS VASOS SANGUÍNEOS Y EL CORAZÓN

Tipos de vasos sanguíneos

-Arterias= llevan la sangre desde el corazón hasta los órganos.Sus paredes son fuertes.Circula la sangre a una elevada presión.Al alejarse del corazón se ramifican.

-Venas= conducen la sangre desde los órganos al corazón.Paredes son más finas que las de las arterias.La sangre circula a baja presión.Su vuelta al corazón se produce gracias a unas válvulas.

-Capilares= vasos de pequeñísimo diámetro.Las paredes son súper finitas y permite los intercambios entre la sangre y las células.

¿CÓMO CIRCULA LA SANGRE?


latido= es cada uno de los golpes rítmicos producidos por el corazón y puede percibirse por la pulsación de alguna arteria.

Ciclo cardiaco

-Sístole auricular: las aurículas se contraen e impulsan la sangre a los ventrículos.

-Sístole ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre sale por las arterias.La sangre no puede retroceder.

-Diástole: la musculatura del corazón se relaja.

PATOLOGÍAS

arterias que se taponan= el más frecuente es el deposito de colesterol, se conoce como placa de ateroma que convierte su pared en rugosa y rígida.Este endurecimiento se conoce como arteriosclerosis.La falta de elasticidad de las arterias está relacionada con la tensión.

un trombo en el corazón= el miocardio necesita oxigeno y otros nutrientes. Esta tarea la realizan las arterias coronarias.Si un coágulo tapona alguno de estos vasos, la sangre deja de llegar, se conoce como infarto agudo de miocardio y si el bloqueo es parcial angina de pecho.

anemia=se siente poca vitalidad.Su sangre se presenta baja en hemoglobina y la más común es ferropénica,para conseguirlo basta con una dieta equilibrada y que aporte alimentos que contenga ese mineral.


leucemia= forma de cáncer en el que aumenta el numero de glóbulos blancos en sangre que son incapaces de luchar contra las infecciones y disminuye el numero de glóbulos rojos y plaquetas.

¿QUÉ DESECHOS PRODUCE EL ORGANISMO?


la excreción del CO2= el CO2 se obtiene como desecho en la respiración celular y se expulsa a través de los pulmones.La sangre que llega a los pulmones va cargado de CO2.

desechos sólidos disueltos en agua= otros son la orina y el sudor.La orina es un líquido amarillento. El 95% es agua y el 5% son sustancias disueltas.La urea es expulsada en la orina.El sudor es similar a la orina pero más diluida,alrededor del 99% es agua.

EL SISTEMA URINARIO

-Uréteres: 2 finos tubos que recogen la orina fabricada en cada riñón.Su inicio es la pelvis renal.

-Vejiga: acumula la orina y cuando contiene 250cm3 surge la necesidad de orinar.

-Uretra: lleva la orina desde la vejiga al exterior.

-Riñones: órganos con forma de habichuela. 3 partes:

          Corteza:de aspecto granular.

          Médula:aspecto rayado y zonas con forma piramidal.

          Vasos sanguíneos:entran y sales del riñón.

El riñon visto de cerca

Contiene nefronas compuestas por:

-Una cápsula hueca que rodea a un ovillo de capilares sanguíneos.

-Un tubo fino que desemboca en tubos más gruesos que recogen la orina.


¿CÓMO FUNCIONAN LOS RIÑONES?


Son órganos excretores,es decir, que depuran la sangre.Tienen una segunda función que consiste en mantener constantes las cantidades de agua y sales minerales de la sangre.

EL SISTEMA URINARIO Y LA SALUD

Cistitis: dolor de espalda,poca orina y picor.

Piedras dolorosas:

formando arenas si son pequeñas o cálculos si son más grandes.En ocasiones son expulsados de forma natural,es muy dolorosa y recibe el nombre de cólico nefrítico.

¿Y si es riñón no funciona?:

si solo está dañado uno el otro puede realizar el trabajo pero si están dañados los 2 será necesario someter a hemodiálisis. La hemodiálisis se realiza mediante una máquia conocida como riñón artificial. Por último el trasplante.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *