La suma total de los organismos vivos de la tierra se conoce como

Share Button

QUÉ ES UN SER VIVO

Los seres vivos están compuestos básicamente por moléculas que contienen carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. A la materia constituida por estas moléculas la denominamos materia orgánica. Además los seres vivos necesitamos una fuerte energía, intercambiamos sustancias con el medio (nutrición), reaccionamos a los estímulos (relación) y podemos engendrar seres semejantes a nosotros (reproducción).

BIOTOPO

El conjunto de factores abióticos y las carácterísticas fisicoquímicas de un lugar concreto conforman el biotopo.

BIOCENOSIS

Los seres vivos que pueblan un biotopo constituyen la biocenosis. Las carácterísticas del biotopo determinan la biocenosis, pero, a su vez, esta también influye sobre l medio por ejemplo dentro de un bosque la cantidad de luz y la temperatura del aire en verano son menores que fuera de él.

QUÉ ES UN ECOSISTEMA

El ecosistema es un entorno natural (biotopo) habitado por un conjunto de organismos (biocenosis) que se relacionan entre sí y con el medio. Es importante insistir en el carácter dinámico del ecosistema.


NIVELES TRÓFICOS

Según su forma de obtener la materia y la energía, los seres vivos se clasifican en distintos niveles tróficos:


  • Productores:


    En la Tierra,  la vida está casi totalmente sustentada en un proceso: la fotosíntesis. Mediante la fotosíntesis, las plantas, las algas y algunos tipos de bacterias aprovechan la energía luminosa del Sol para sintetizar materia a partir de la  materia inorgánica
  • Consumidores:
    Son los animales, que se alimentan de sustancias orgánicas. Pueden ser consumidores primarios (herbívoros) si se alimentan de los productores, consumidores secundario (carnívoros) si se alimentan de otros consumidores o por último consumidores terciarios (superdepredadores), si se alimentan tanto de herbívoros como de carnívoros.

  • Descomponedores:

    Se trata de pequeños invertebrados (detritívoros), hongos y algunos tipos de bacterias que se alimentan de los restos de materia orgánica como la hojarasca, los excrementos o los organismos muertos. Estos organismos transforman estos restos en nutrientes inorgánicos, que serían utilizadas de nuevo por los productores, complementando así el ciclo de la vida.

BIOMA

Las zonas con similares condiciones climáticas en las comunidades de seres vivos presentan semejanzas y constituyen un bioma.

BIODIVERSIDAD

La variedad de especies y poblaciones distintas que se pueden encontrar en un determinado bioma se denomina biodiversidad. Esta es mayor en las zonas en las que la temperatura y las precipitaciones son mayores.


RELACIONES INTRAESPECÍFICAS

Son aquellas que se establecen entre individuos de la misma especie. Pueden ser de tres tipos fundamentales:


  • Relación colonial:


    Individuos originados por reproducción asexual se mantienen unidos. (Colonia de corales)


  • Relación familiar:


    Los individuos se asocian para la reproducción y el cuidado de las crías. (Familia de elefantes)


  • Relación gregaria:


    Los individuos se asocian y colaboran para obtener un beneficio común. (Bandada de gansos)

RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Son aquellas que se establecen entre individuos de distinta especie. Se pueden distinguir las siguientes:


  • Depredación:


    Un organismo mata a otro para alimentarse de él. (El oso se alimenta de peces)


  • Parasitismo:


    Un organismo vive a costa de otro al que perjudica. (La garrapata chupa la sangre del zorro)


  • Simbiosis:


    Dos organismos se benefician al vivir completamente asociados. (Un alga y un hongo forman un liquen)


  • Mutualismo:


    Dos organismos se ayudan mutuamente. (La abeja se alimenta y poliniza la flor)


EL SUELO

Solemos referirnos al suelo como «tierra», pero no es solo tierra lo que contiene. Además de partículas minerales, el suelo contiene huecos en los que se acumulan el aire y el agua para las raíces de las plantas, así como seres vivos y restos orgánicos de los que se nutren.

-El suelo se forma por la meteorización que sobre las rocas ejercen los seres vivos y los agentes meteorológicos: el agua, el hielo, etc. Los restos de los seres vivos principalmente de las plantas, forman materia orgánica que cubre la roca alterada. La formación del suelo es un proceso muy lento. A medida que el suelo evoluciona, cambian las comunidades vegetales que lo cubren.

-La vida en el suelo: El suelo también contiene una gran cantidad y variedad de vida. Además de las raíces de las plantas, viven en él multitud de pequeños animales como lombrices, ácaros e insectos que se alimentan de restos orgánicos, bacterias y hongos, organismos descomponedores, que convierten la materia orgánica en materia inorgánica.

Las funciones del suelo:


El suelo es el sustrato fundamental en el que se desarrolla la vida en la superficie de los continentes

  • En sus huecos se almacena el agua de lluvia necesaria para las plantas


  • Sus habitantes, los organismos descomponedores, al nutrirse con los restos de los seres vivos, liberan los nutrientes inorgánicos que estos contienen, como el nitrógeno y otras sales minerales, que son absorbidos de nuevo por las raíces de las plantas, completando así el ciclo de la materia.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *