Fases de la digestión masticación. Deglución digestión y absorción

Share Button

Nutrición: En la nutrición humana intervienen: 1. Aparato digestivo:
Introduce los alimentos, los prepara y transforma para que puedan ser repartidos .2. Aparato respiratorio: capta el oxígeno y elimina el dióxido de carbono. 3. Aparato circulatorio: transporta los nutrientes y el oxígeno hasta las células y retira sustancias de desecho. 4. Aparato excretor: expulsa al exterior los productos de desecho de las células. 3.1 EL APARATO DIGESTIVO:Está constituido por el tubo digestivo y las glándulas accesorias. 1. Tubo digestivo: compuesto por una capa interna, la mucosa y rodeada por capas musculares. La contracción de estas capas hace avanzar el alimento a lo largo del tubo digestivo. 2. Glándulas accesorias o anejas: órganos que vierten sus secreciones en el tubo digestivo. A) Glándulas salivales b) Hígado c) Páncreas 3.1.1 DIGESTIÓN: Es el proceso mediante el cual los alimentos son transformados en sustancias más sencillas, los nutrientes, que son utilizados por nuestras células. 1. Procesos mecánicos: la masticación y acción de la musculatura tritura y mezcla el alimento con los jugos digestivos. 2. Procesos químicos: llevados a cabo por las enzimas digestivas. Al iniciarse las reacciones químicas las sustancias son transformadas en componentes más sencillos. 3.1.1.1 EN LA BOCA: Los alimentos son preparados en la boca. 1. Insalivación: la saliva es un líquido acuoso que segregan las glándulas salivales. Funciones de la saliva: a) Inicia la digestión de las moléculas de almidón y las transforma en azúcares más sencillos. Para ello utiliza la amilasa. B) Destruye algunas de las bacterias que puede haber en los alimentos. C) Facilita en paso del bolo alimenticio hacia la faringe. La saliva contiene mucina. 2. Masticación: proceso mecánico que consiste en triturar los alimentos en trozos más pequeños para facilitar su digestión. A) Los dientes se encargan de la masticación: -Incisivo: cortan -Canino: desgarran -Premolar y molar: (muelas) trituran y desmenuzan. -La fórmula dentaria es la manera de expresar el número y el tipo de dientes de un mamífero. -Los primeros dientes surgen en la infancia. Se tratan de 20 piezas en la que faltan los molares. Estos son sustituidos por la dentición definitiva: 32 piezas, 16 en cada maxilar: 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares. B) Cuando el alimento ya es triturado y mezclado con la saliva pasa a denominarse bolo alimenticio. 3. Deglución: lengua empuja el bolo hacia faringe y pasa al esófago


3.1.1.2 EN EL ESTÓMAGO: 1.El avance del bolo alimenticio por el esófago se realiza gracias a la contracción de su pared que origina un movimiento peristáltico.2. Al final del esófago se encuentra el estómago que se comunica con él mediante una válvula de entrada llamada cardias y con el intestino delgado mediante otra válvula llamada píloro. 3El bolo alimenticio permanece en el estómago entre tres y cuatro horas y allí se mezcla con el jugo gástrico. El jugo gástrico contiene: a)Pepsina: encima que inicia la digestión de las proteínas rompíéndolas. B)Ácido clorhídrico: activa la pepsina y destruye las bacterias que han podido llegar hasta el estómago mezcladas con el alimento. 4.El jugo gástrico se mezcla con el bolo alimenticio y lo transforma en quimo. Cuanto más tiempo permanece el quimo en el estómago, más jugo gástrico segrega. Cuando este alcanza un nivel alto de acidez, el píloro se abre y el quimo pasa al intestino delgado. Los alimentos que tardan más en pasar al intestino son las grasas y las proteínas. 3.1.1.3 EN EL INTESTINO DELGADO: El intestino delgado es un tubo de unos 6 o 7 m de longitud. Se divide en tres tramos: -Duodeno: porción inicial. -Yeyuno: es el tramo central. -Íleón: es la parte final que desemboca en el intestino grueso. El quimo pasa del estómago al intestino delgado a través del píloro. Una vez allí entra en contacto con las secreciones digestivas vertidas por el intestino y por otros órganos: el páncreas y el hígado. 1. Páncreas: glándula abdominal alargada localizada detrás y debajo del estómago. Desempeña una función doble: a) Produce las hormonas (insulina y glucagón), regulan la cantidad de glucosa. B) Segrega el jugo pancreático que se vierte al duodeno. El jugo pancreático contiene encimas (amilasa, lipasa y tripsina), así como el bicarbonato de sodio que neutraliza la acidez del quimo. 2. Hígado: órgano grande situado en la parte derecha del abdomen. A) Produce la bilis que se vierte al duodeno. B) La bilis se va almacenando en la vesícula biliar, un órgano semejante a una bolsa próximo al duodeno y solo es liberada cuando los alimentos entran en el intestino. C) La bilis no contiene enzimas digestivas, sino unas sustancias denominadas sales biliares. Estas sales intervienen en las grasas, transforman en gotitas muy pequeñas para facilitar la acción de las enzimas y así favorecer la digestión de las grasas. D) A parte de realizar funciones digestivas, el hígado, destruye la mayoría de las moléculas tóxicas.


4. Absorción: paso de los nutrientes al torrente circulatorio para ser distribuidos al organismo. La pared interna del intestino delgado está recubierta por numerosos repliegues llamados vellosidades intestinales, recorridos por una gran cantidad de vasos sanguíneos microscópicos (capilares) que recogen los nutrientes obtenidos tras la digestión. Para aumentar la eficacia de absorción estas vellosidades presentan a su vez un gran número de repliegues denominados micro vellosidades. Los nutrientes resultantes de la digestión han de llegar hasta las células. Para ello pasan del intestino delgado a los capilares sanguíneos y de ahí a la sangre donde serán distribuidos a todo el organismo. Las grasas en vez de pasar a los capilares sanguíneos pasan a los capilares del sistema linfático y de ahí a la sangre. 3.1.1.4 EN EL INTESTINO GRUESO Cuando finaliza la absorción de nutrientes, el resto de alimentos no digeridos pasan al intestino grueso. El intestino grueso en la última porción del tubo digestivo y no presenta vellosidades. Se distinguen tres tramos: -Ciego: posee el apéndice. -Colon: se desarrollan las bacterias que construyen la flora intestinal y que fabrican algunas vitaminas. -Recto: desemboca en el ano. En el intestino grueso tienen lugar la absorción de casi toda el agua y las sales minerales y la,compactación de los residuos de a digestión que forman las heces fecales. Estas son expulsadas al exterior a través del ano. 3.2 APARATO RESPIRATORIO: Las,células de nuestro organismo necesitan oxígeno ya que es imprescindible para llevar a cabo la respiración celular en la que se produce la combustión de alimentos y se obtiene energía. Como resultado se genera dióxido de carbono (CO2) que ha de ser eliminado. El aparato respiratorio capta oxígeno del aire, lo cede a la sangre para que esta lo transporte a las células del organismo y recoge de ella el dióxido de carbono para expulsarlo al exterior. El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias y los pulmones. 3.2.1 VÍAS RESPIRATORIAS: Conductos que recogen el aire y lo preparan: 1. Fosas nasales: punto de entrada del aire. Tienen abundantes capilares por los que circula la sangre y hacen que el aire se caliente. El moco purifica y humedece el aire y los pelos retienen el polvo y los contaminantes.


3. Laringe: su entrada está regulada por el epiglotis, que se cierra cuando hay alimento en la faringe, para evitar que durante la deglución penetre en las vías respiratorias. En ella se encuentran las cuerdas vocales. 4. Tráquea: conducto que presenta anillos de cartílago abiertos en su parte posterior. En el interior de la tráquea hay mucus, que atrapa las partículas extrañas y unos filamentos llamados cilios que desplazan el mucus cargado de impurezas hacia la faringe y desde ahí hacia el esófago y el estómago. 5. Bronquios y bronquiolos: la tráquea se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón y se ramifica en conductos de diámetro progresivamente menor, los bronquiolos, en los que ya no existen anillos de cartílago. Las ramificaciones de los bronquiolos terminan en unos sacos denominados alvéolos pulmonares 3.2.2 PULMONES: Es donde se realiza el intercambio de gases (oxígeno y CO2) entre la sangre y el aire. Están formados por los bronquios, los bronquiolos, los alvéolos y una red de capilares sanguíneos. Tenemos dos pulmones: -Derecho: tres partes llamadas lóbulos. -Izquierdo: solo tiene dos lóbulos. Los pulmones están rodeados por una pleura compuesta por dos membranas entre las cuales existe un líquido que permite que se deslicen suavemente una sobre otra. Después de recorrer las vías respiratorias, el aire cargado de oxígeno llega finalmente a los alvéolos donde se produce el intercambio de gases. Los alvéolos tienen una única capa de células aplanadas y están recubiertas por una red de capilares sanguíneos que facilita el intercambio de gases entre el aire y la sangre. 1. El paso de una molécula de oxígeno entre el aire y la sangre se produce por difusión desde la zona donde su concentración es mayor a donde es menor.2. El oxígeno del aire pasa a la sangre, después de atravesar la pared alveolar y la delcapilar sanguíneo, puede ser transportado a las células del organismo.3. El dióxido de carbono de la sangre pasa a los alvéolos y es expulsado en la espiración.Para que el intercambio de gases sea efectivo, el aire de los alvéolos debe renovarse de forma constante mediante el proceso de ventilación pulmonar.


 RESPIRACIÓN PULOMONAR:La ventilación pulmonar se realiza gracias a los músculos intercostales y al diafragma (musculo que separa el tórax del abdomen).

Tiene lugar en dos etapas: 1. Inspiración: el aire entra en los pulmones, el diafragma se aplana y se baja, las costillasse elevan e incrementan la capacidad de la caja torácica y así los pulmones seensanchen y el aire penetre su interior. 2. Espiración: el aire sale de los pulmones, el diafragma se relaja y asciende, las costillas se hunden, el tórax se encoge y los pulmones reducen su volumen y esto hace que el aire salga al exterior. En reposo el proceso de ventilación pulmonar se realiza unas 16 veces por segundo aprox.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *