Sustancias que posibilitan la digestión química

Share Button

RESUMEN Biología

Contenido

Célula:2

LA División CELULAR. 4

mitosis. 4

Meiosis:5

Fisión binaria. 6

PASAJE DE SUSTANCIAS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA:6

Transporte celular:
7

Transporte Activo. 7

Transpote Pasivo. 7

Soluciones:7

Sistema digestivo. 9

Proceso digestivo. 9

Sistema respiratorio. 11

La estructura del sistema respiratorio:11

El Mecanismo de la Respiración:11

Hematosis. 12

Sistema circulatorio. 12

Los componentes de la sangre.
13

El recorrido de la sangre. 13

Sistema urinario. 13

Órganos. 13

Diferencias excreción-secreción. 14


Célula:

Los  Organismos vivos están formados por células que constituyen la unidad Estructural y funcional de todo ser vivo. La célula se origina únicamente de Otra célula y su continuidad se mantiene a través del material genético. Las Propiedades de un organismo dependen de las células  que lo forman.

Las células pueden considerarse sistemas Formados por diferentes componentes con funciones específicas que interactúan Entre sí y mantienen el funcionamiento y la estructura celular. Son dinámicas y Tienen una forma espacial que se relaciona con la función que cumple en el organismo.

Las células tienen 3  carácterísticas básicas:

·Están Rodeadas por una Membrana plasmática o celular.

·Poseen En su interior una sustancia viscosa llamada Citoplasma.

·Llevan Información para dirigir la actividad celular en los cuerpos llamados Cromosomas.

Sin embargo tienen diferencias estructurales y Se pueden distinguir entre: PROCARIOTAS (es carácterística de los Representantes del Reino Monera que incluyen bacterias y cianofíceas)  Y EUCARIOTAS(es carácterística de los Representantes de los Reinos Protistas, Hongos, Plantas y Animales).

Las células eucariotas presentan una gran Diversidad de formas, tamaños y funciones. Sin embargo en todas ellas es Posible reconocer:

·Una membrana que la rodea.

·Un Cito esqueleto

·Varias Organeras

Núcleo:


el núcleo está envuelto por una Membrana plasmática (membrana nuclear) a través de ella se llevan intercambios De sustancias entre núcleo y citoplasma por eso la membrana es porosa. En el Interior del núcleo se encuentra en material genético. Este material está Formado por moléculas de ADN. En el interior del núcleo también está el Nucléolo que es el encargado de formar los ribosomas. El núcleo al contener Información genética dirige las actividades celulares y cumple un papel Importante en la división celular.

Citoplasma: Es el espacio celular que se encuentra Entre el núcleo y la membrana plasmática y está ocupado por un conjunto de organeras. El citoplasma en las células eucariotas está surcado por miles de filamentos Proteicos que forman el cito esqueleto.

Procariotas

Eucariotas

Definición

No Tiene núcleo

Tiene Núcleo (contiene ADN)

No Tiene organelas

Tiene Organelas

Tiene Ribosoma

Tamaño

De 1 a 10 micrones

De 10 a 100 micrones

Forma

Definida Por la pared celular

·Cocos

·Vacilos

·epinios

·Vegetales: definida por la pared celular.

·Animales: definido por el citoesqueleto.

ADN

En El citoplasma

En El núcleo

Sistema Sexual

Asexual

Sexual

División celular

Fisión Binaria

Mitosis Y Meiosis

Tejidos

No Hay tejidos, solo membrana.

Se Divide internamente en tejidos.

CarácterÍSTICAS

Célula PROCARIOTA

Célula EUCARIOTA

RIBOSOMA

TIENE

TIENE

Núcleo

NO TIENE

TIENE

FLAGELO

A VECES

PUEDE TENER

PARED CELULAR

SI

EN LAS VEGETALES

EJEMPLO DE UN ORGANISMO

BACTERIA

GATO

LAS ORGANELAS:


ORGANELAS DE UNA Célula EUCARIOTA ANIMAL:

Ribosomas: intervienen en la fabricación de las Proteínas.

Mitocondrias: cumplen un papel fundamental en El proceso de respiración celular.

El sistema de mebranas: este sistema está Constituído por el retículo endoplasmático y el complejo de Golgi. El Reticuloendoplasmatico rugoso  está Asociado con los ribosomas y participa en la síntesis de proteínas, en cambio El Retículo endoplasmático liso está relacionado con la síntesis de lípidos y Glúcidos. El complejo de Golgi está formado por sacos aplastados que recibe los Productos sintetizados en los retículos anteriores, los modifica y los rodea Con una membrana que delimita con vesículas. Estas vesículas se mueven a través De la célula o son enviadas al exterior. Un tipo de ésta vesículas son los Lisosomas que cumplen un papel importante en la degradación de sustancias.Los Sistemas de membranas se comportan como un gran sistema en el que se sintetizan Y circulan sustancias en el interior de la célula. Reciben en conjunto el Nombre de Sistema Vacuolar Citoplasmático.

DIFERENCIAS ENTRE Células ANIMAL Y VEGETAL

·Presencia De pared celular:la célula vegetal está rodeada por una pared celular consruída Por la misma célula y que se ubica por fuera de la membrana citoplasmática.

·Presencia De una Vacuola: si bien la célula animal tiene vacuola ésta es muy pequeña y Está distribuída por toda la célula. En la célula vegetal la vacuola está en el Centro de la célula y ocupa gran parte de ella. Esta contiene agua, sales y Otros nutrientes lo que le permite almacenar nutrientes.

·Presencia De Plástidos: pueden ser los leucoplastos (almacena almidón ) y cromoplastos Que significa color y tiene que ver con el color de las flores y frutos.

LA División CELULAR ES UN PROCESO BILOGICO Q EN LOS SERES UNICELULARES PERMITE SU Multiplicación Y EN LOS PLURICELULARES EL CRECIMIENTO, DESARROLLO,LA Reparación O Regeneración DE Órganos Y TEJIDOS Y LAS FUNCIONES DE Reproducción.

mitosis

Proceso de reproducción de una célula que Consiste, fundamentalmente, en la división longitudinal de los cromosomas y en La división del núcleo y del citoplasma; como resultado se constituyen dos Células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética Que la célula madre.

Meiosis:

La Meiosis es la división celular por la cual se obtiene células hijas con la Mitad de los juegos cromosómicos que tenía la célula madre pero que cuentan con Información completa para todos los rasgos estructurales y funcionales del Organismo al que pertenecen.

——————————————————–0——————————————————————–

Fisión binaria: La fisión binaria o bipartición es una manera de reproducción asexual que se Lleva a cabo en arqueas y bacterias. Consiste en la duplicación del ADN, Seguida de la división del citoplasma (citocinesis), dando lugar a dos células Hijas.

PASAJE DE SUSTANCIAS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA:

Las membranas son “selectivamente” permeables, es decir que permiten el paso de algunas Sustancias y obstaculizan el de otras, por lo que éstas últimas requieren de Ciertos mecanismos especiales para poder atravesarla. Entre las sustancias que Pueden pasar libremente se encuentran los gases involucrados en la respiración Como el oxígeno y el dióxido de carbono y el agua (el agua pasa la membrana por Un tipo especial de difusión llamada Ósmosis)
. Las moléculas pasan de un lado a otro de la membrana plasmática en función de Su concentración por el proceso de difusión, Es decir que pasan de un lugar donde la sustancia está más concentrada a otro Donde está menos concentrada. Por ejemplo en sustancias como la glucosa, los Aminoácidos y ciertos iones existe un mecanismo de transporte denominado difusión facilitada, yq que el pasaje Se realiza según el gradiente de concentración de la sustancia a transportar, Pero facilitado por las proteínas asociadas a la doble capa de lípidos.

Tanto en los procesos de difusión , como de ósmosis y difusión facilitada la célula No gasta energía en realizar El transporte. Sin embargo cuando una sustancia es necesaria para el Funcionamiento celular y está menos concentrada en el exterior de la célula que En su interior, la célula gasta energía para que esa sustancia ingrese.También Gasta energía cuando las sustancias a ingresar son muy grandes. La endocitosis Es un proceso por el cual entran materiales relativamente grandes. El proceso Contrario es la exocitosis por el cuál las vesículas formadas en el interior de La célula se acercan a la membrana plasmática y expulsan su contenido al Exterior.

Transporte celular:

El transporte activo y pasivo son Procesos biológicos que mueven oxígeno, agua y nutrientes a las células y Eliminan los productos de desecho. El transporte activo requiere energía Química, ya que es el movimiento de productos bioquímicos de las zonas de menor Concentración a las zonas de mayor concentración. Por otro lado, el trasporte Pasivo mueve bioquímicos de las zonas de alta concentración a áreas de baja Concentración; por lo que no requiere energía.

Transporte activo

Hay dos tipos de transporte activo: primario y Secundario. En el transporte activo primario, las proteínas trans-membranosas Especializadas reconocen la presencia de una sustancia que tiene que ser Transportada y servir como bombas, alimentadas por el ATP y energía química, Para llevar los productos bioquímicos deseados a través de ella. En el transporte Activo secundario, las proteínas formadoras de poros forman canales en la Membrana celular y obligan a los productos bioquímicos a pasar utilizando un Gradiente electromagnético. A menudo, esta energía se obtiene moviendo Simultáneamente otra sustancia por el gradiente de concentración. Ejemplo de Transporte activo primario, donde la energía de la hidrólisis de ATP se acopla Directamente al movimiento de una sustancia específica a través de una membrana Independiente de cualquier otra especie.

Transpote pasivo

Hay cuatro tipos principales de transporte pasivos: la ósmosis, difusión, difusión facilitada y filtración. La difusión es el simple Movimiento de partículas a través de una membrana permeable por un gradiente de Concentración (de una solución más concentrada a una solución menos Concentrada) hasta que las dos soluciones son de iguales en concentración. La Difusión facilitada utiliza proteínas de transporte especiales para lograr el Mismo efecto. La filtración es el movimiento de agua y solutos moleculares a Favor del gradiente de concentración, por ejemplo, en los riñones, y la ósmosis Es la difusión de las moléculas de agua a través de una membrana selectivamente Permeable. Ninguno de estos procesos requieren energía. Hay tres mecanismos diferentes Para el transporte pasivo en las membranas bicapa.

Soluciones:

El agua es el principal Componente de todo ser vivo, es decir que dentro y fuera de las células las Sustancias se hayan disueltas en un medio acuoso. En este caso el agua elel Solvente y las sustancias disueltas en ella son los solutos. Cuando se comparan 2 soluciones separadas por una membrana aquella que tiene mayor concentración De soluto se denomina Hipertónica, mientras que la menos concentrada en soluto Se donomina hipotónica. Si 2 soluciones tienen la misma concentración a ambos Lados de la membrana semipermeable son isotónicas.

·Una solución isotónicas es aquellas donde la Concentración del soluto es la misma en ambos lados de la membrana de la Célula, por lo tanto, la presión osmótica en la misma disolución isotónica es La misma que en los líquidos del cuerpo y no altera el volumen de las células.

·Una solución hipotónica, denominada también Hipotona es una solución en la cual el solvente, en este caso la célula, tiene Menor concentración que la solución, por lo tanto esta aumentará su volumen por El flujo neto de la solución hacia el citoplasma.

En este caso, el Agua se difunde desde la solución al interior de la célula, el volumen de la Célula iría aumentando y podría llegar a explotar.


Sistema digestivo

Los alimentos contienen los Materiales q necesitamos para que el organismo funcione correctamente: los Nutrientes. Los nutrientes son indispensables como fuente de energía. Para q Los podamos utilizar, los nutrientes son degradados en el sist. Digestivo hasta Obtener moléculas mas sencillas, las cuales serán transportadas por el sist. Circulatorio a cada uno de las células. Es decir q en el proceso de nutrición Intervienen diferentes sist. De órganos: digestivo, circulatorio, respiratorio Y excretor. Los alimentos q nos aportan los principales nutrientes son: Hidratos de carbón, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, las vitaminas, Minerales, agua.

Proceso digestivo

·Ingestión: icorporacion de alimento a la boca.

·Digestión mecánica y química: la trturacion del Alimento y la transformación de moléculas complejas en moléculas sencillas. Para eso intervienen las enzimas digestivas y los cofactores q son sustancias q Facilitan la digestión de las enzimas.

·Absorción: pasaje de moléculas sencillas a la Sangre.

·Transporte: las moléculas sencillas circulan por La sangre hacia las células, donde se emplean como material de construcción de Nuevas sustancias o como fuente de energía.

·Egestión: es la eliminación de los desechos de La digestión por el anoide.

El aparato digestivo es un tubo. Las glándulas salivales, el páncreas, el hígado y la besicula biliar NO forman parte del tubo digestivo son Glándulas accesorias (Órgano que se encarga de elaborar y segregar sustancias Necesarias para el funcionamiento del organismo o que han de ser eliminadas por Este).

A lo largo del sist. Digestivo, El alimento se degrada por la acción conjunta de la digestión mecánica, es Decir, a travez de la masticación y de los movimientos musculares o Peristalticoas de los diferentes órganos y por la digestión química en  la q intervienen las enzimas de los jugos Digestivos.             

Boca: los Dientes muelen y trituran las saliva cumple varias funciones: contiene enzimas Q actúan en la degradación de almidón y una proteína q favorece la adhesión de Las partículas  para formar el bolo alimenticio. La lengua participa en la masticación y en la deglución.

Glándulas salivales

Faringe: Participa en la fase final de la degluciónen Ella queda atrapado el bolo alimenticio q mediante movimiento de las paredes es Conducido hacia el esófago.

Esófago: tubo de Paredes elásticas cuyos movimientos provoca el desplazamiento del bolo alimenticio hacia el estomago.

Estomago: en el Continua la digestión química q comenzó en la boca, por acción de los jugos Gástricos, el bolo alimenticio es Transformado en quimo.
( es una mezcla entre bolo alimenticio y los jugos Gástricos, diversas enzimas).

Páncreas: glándula anexa Cuyo jugo digestivo se vierte en el intestino delgado.

Hígado: produce sust. Digestivas q se vierte en el intestino delgado, pero la función mas importante Es la de almacenar y procesa la mayor parte de los nutrientes.

Vesícula biliar:
órgano Anexo q almacena la bilis q almacena la bilis producida en el hígado y controla El pasaje hacia el intestino delgado.

Intestino Delgado: continua la digestión química y es el principal órgano en el cual se produce el pasaje de los nutrientes hacia La sangre.
Mide entre 7/8 Metros.

Intestino Grueso: su función principal es absorber agua, sales y algunas vitaminas q se Sintetizan allí por acción de ciertas bacterias q viven en su interior.7

Reccto: almacena La materia fecal hasta su liberación.

Ano: orificio de Salida del sist. Digestivo

Sistema respiratorio

El termino respiración, se utiliza para nombrar dos Procesos:

·La respiración Celular: que consiste en el Conjunto de reacciones químicas que permiten obtener energía de los alimentos, Mediante la utilización de oxigeno como agente oxidante.

·La respiración Mecánica: que incluye los Procesos por los cuales se incorpora oxígeno al cuerpo inhalando y se eliminan El dióxido de carbono en el aire exhalando.

La estructura del sistema respiratorio:

·Cavidad Nasal: su endotelio posee células Ciliadas y mucus que cumplen funciones de protección

·Faringe: Conducto común al sistema digestivo y Respiratorio conduce el aire.

·Tráquea: está constituida por anillos cartilaginosos Que mantienen siempre abierto el conducto para que el paso del aire sea Continuo. Mide 12cm y su ancho es de 2cm

·Laringe: en ella se encuentran las cuerdas Bocales, entre la faringe y la laringe se encuentra la epiglotis (Cuando una Persona traga, la epiglotis se dobla hacia atrás para cubrir la entrada de la Laringe, de tal manera que los alimentos sólidos y líquidos no ingresen a la Tráquea y a los pulmones. Después de deglutir, la epiglotis retorna a su Posición derecha original).

·Pulmón: La función de los pulmones es realizar El intercambio gaseoso con la sangre, para ello los alvéolos están en estrecho Contacto con los capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde El aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire.

·Bronquios: son las ramificaciones principales de La tráquea, una hacia cada pulmón.

·Los Bronquiolos: Se dividen en ramificaciones, Cada vez más delgadas en el interior de los pulmones, los extremos de los Mismos son los alvéolos pulmonares.  Los Alvéolos Son pequeñas bolsitas de paredes muy delgadas, rodeadas de capilares Sanguíneos.

El Mecanismo de la Respiración:

El Aire ingresa por la nariz o la Boca, sin embargo solamente la nariz esta prepara para evitar que el aire frio Y con impurezas provoque irritación en los tejidos de los órganos Respiratorios. La nariz calienta el aire hasta alcanzar la temperatura Corporal; las vellosidades y la mucosa retienen las partículas de polvo y Microorganismos.

 El recorrido del aire continúapor la faringe, Luego pasa por la laringe y luego por la tráquea. Al llegar a los bronquios, el Aire se distribuye en ambos pulmones a través de los alveolospulmonares. El Interior de todos estos conductos también están revestidos por mucosas.

El pulmón derecho es de mayor Tamaño que el izquierdo y está formado por tres lóbulos. Una vez analizados los Intercambios gaseosos el aire recorre el camino inverso al descripto y es Eliminado al exterior por la nariz o por la boca.

Hematosis

La hematosis es un proceso del sistema respiratorio que Consiste en el intercambio gaseoso entre el oxígeno (O₂) y dióxido de carbono (CO₂), el cual ocurre entre los alvéolos pulmonares (ricos en oxígeno) y los Capilares pulmonares que los envuelven en la sangre (ricos en dióxido de Carbono).

Hemoglobina: tanto el oxigeno Como el dióxido de caarbono son transportados por la hemoglobina proteína Presente en los glóbulos rojos. Esta proteína tiene la particularidad de gargar Los gass respiratorios y liberar el oxigeno en las células y el dióxido de Carbono.

Sistema circulatorio

Es sistema circulatorio o cardiovascular, transporta todas Las sustancias que deben llegar a las células y salir de ellas. Sus principales Funciónes: son transporta el oxigeno, y el dióxido de carbono implicados en el Proceso de respiración celular; distribuir los nutrientes y las sustancias que Se sintetizan en ciertos tejidos y deben llegar a otros; transportar células y Proteínas que participan en los mecanismo de defensa del organismo; retirar los Desechos de las células y distribuir calor en el cuerpo.

·Arteria aorta: por ella circula la sngre q sale Del corazón, paradistribuirlaentre las arterias q irrigan todos los tejidos.

·Arteria pulmonar: por ella circula sangre Carbooxigenada desde el corazón hacia los pulmones.

·Vena cava: por ella circula la sangre q proviene De todas las venas q irrigan los teidos y se vuelcan en el corazón.

·Vena pulmonar: por ella circula sangre oxigenada Desde los pulmones hacia el corazón.

·El corazón: esun órgano de pareders musculares Muy desarrolladas. Las contracciones rítmicas de estos musculios impulsan la Sangre. Esta ubicado en el centro del tórax, inclinado hacia la izquierda.

Los componentes de la sangre

La sangre esta compuesta por un liquido de color amarillento Llamado plasma, en el cualse encuentra distintos tipos  de células: los glóbulos rojos, los glóbulos Blancos y las plaquetas.

El recorrido de la sangre

El corazón es un órgano muscular que impulsa de forma Constante sangre rica en oxígeno al cerebro y las extremidades, y transporta Sangre pobre en oxígeno desde el cerebro y las extremidades a los pulmones, Para obtener oxígeno. La sangre llega a la aurícula derecha del corazón desde El organismo, se mueve al ventrículo derecho y es impulsada dentro de las Arterias pulmonares, en los pulmones. Después de que recoge oxígeno, la sangre Retorna al corazón a través de las venas pulmonares dentro de la aurícula Izquierda hacia el ventrículo izquierdo y sale hacia los tejidos del organismo A través de la aorta.

Sistema urinario

Órganos

● Riñones: un par de lóbulos en forma ovalada y de frijol, Que se ubican entre la caja torácica y la parte ventral en los seres humanos. Se encuentran como mayores unidades y órganos que mantienen función de filtrar Toxinas. Está conformado por nefrones, que son pequeños órganos que se Encuentran realizando la función de filtro, control de la sal, azúcar y otras Sustancias dentro del organismo, y estos son las estructuras funcionales de los Riñones.

● Uréteres: son dos tubos delgados que conducen la orina Desde los riñones hasta la vejiga. Sale un uréter de cada riñón.

● Vejiga urinaria: la vejiga tiene una función de Almacenamiento, de manera tal que la orina que se va produciendo y que baja de Los riñones por los uréteres se almacena allí, hasta que se producen señales Sensoriales de necesidad de vaciar la vejiga; esta señal puede llegar mucho Antes de que la vejiga alcance su máxima capacidad de almacenamiento.

● Uretra: es un conducto grueso, que el sistema utiliza para Expulsar la orina al exterior luego del proceso de filtrado de la misma.

● Esfínter: es una estructura muscular que está adherida a La uretra, y que funciona como una compuerta que se abre para permitir la Salida de la orina en el momento en que se produzca la señal.

Diferencias excreción-secreción

1. Excreción se refiere a la expulsión de sustancias toxicas O que ya no son de utilidad por el organismo

2. Secreción es la expulsión (dentro del cuerpo) de alguna Sustancia por parte de una célula o glándula que se utiliza de modo funcional En alguna otra parte.

3. Defecación es básicamente la expulsión de desechos o Alimentos no digeridos

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *