Nutrición de las plantas briofitas

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN?


Se denomina nutrición al conjunto de procesos implicados en el intercambio de materia y energía de un ser vivo con el medio que le rodea y que es necesario para construir, renovar sus estructuras y realizar todos los procesos vitales. Los vegetales tienen una nutrición autótrofa (capaces de transformar en materia orgánica la materia inorgánica captada del medio) y fotosintética (porque para ello obtienen la energía de la luz solar).

PROCESOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN VEGETAL


Los procesos implicados en la nutrición son: 1. La absorción de los nutrientes. 2. El intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono). 3.

Fotosíntesis

4. El transporte de nutrientes por todo el organismo. 5. El catabolismo (degradación de las moléculas en otras más sencillas con obtención de energía). 6. La excreción de sustancias tóxicas producidas durante el metabolismo celular.

Organismos. (Según el tipo de nutrición, se clasifican en):

Autótrofos

-Incorporan materia inorgánica del medio con la que fabrican su materia orgánica. – Fotosintéticos. Obtienen la energía de la luz.- Quimiosintéticos. Obtienen la energía de oxidación de compuestos inorgánicos.

Heterótrofos

Utilizan como fuente de materia compuestos orgánicos elaborados por otros organismos.

NUTRICIÓN DE VEGETALES CON ORGANIZACIÓN CORMÓFITA


Las plantas cormófitas tienen raíz, (que fija la planta al suelo), tallo (que sostiene las ramas, las hojas y los frutos) y hojas (en las que se realizan procesos como la fotosíntesis y el intercambio de gases). Esos órganos y la presencia en ellos de ciertos tejidos especializados, las capacitan para realizar con eficacia los procesos de nutrición en el medio terrestre.

PAPEL DE LA RAÍZ EN LA NUTRICIÓN VEGETAL


La estructura interna de la raíz está formada por tres capas concéntricas.

Epidermis

Absorbe el agua y las sales minerales y protege los tejidos internos.
Parénquima cortical. Los espacios intercelulares permiten la circulación de gases.

Endodermis

Condiciona el paso de agua y sales a través de la membrana de sus células.

Cilindro vascular

Formado por los tejidos conductores. Tras su entrada en la raíz, el agua y las sales minerales pueden seguir dos vías diferentes:

Vía A o simplástica

Traspasando la membrana plasmática mediante transporte activo (sales) u ósmosis (agua) y atravesando el citoplasma de las células.  

Vía B o apoplástica

A través de las paredes celulares y de los espacios intercelulares.

ABSORCIÓN DE NUTRIENTES POR LA RAÍZ: EL AGUA


El agua que se encuentra en el suelo se incorpora a la planta por varias zonas de la raíz, pero principalmente a través de los pelos radicales o absorbentes (evaginaciones de las células epidérmicas que aumentan la superficie de absorción). Cada pelo radical está formado por una sola célula.
• Para que entre agua la concentración de soluto de la célula de los pelos radicales, y de la raíz en general, tiene que ser mayor que la que existe en el suelo. Gracias a esto el agua entra por ósmosis. • Una vez dentro de las células epidérmicas el agua se desplaza hacia zonas más internas de la raíz pasando de célula a célula o por los espacios intercelulares del parénquima. Llega a la endodermis y pasa el periciclo hasta llegar al Xilema y de ahí llega al tallo y las hojas.

ABSORCIÓN DE NUTRIENTES POR LA RAÍZ: LAS SALES MINERALES


La entrada de sales minerales también se realiza a través de las raíces. Estas deben encontrarse en forma de iones. • Los iones más importantes son: sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, nitratos, fosfatos y sulfatos. Otros que requieren pero en menor proporción son: cinc, manganeso,…. • La incorporación de sales minerales a la planta se realiza por dos mecanismos distintos: vía apoplástica y vía simplástica.

VÍAS DE ENTRADA DEL AGUA Y LAS SALES MINERALES


Vía simplástica: Una pequeña parte del agua y gran parte de las sales minerales pasan de las células epidérmicas a las del parénquima cortical, a la endodermis, al periciclo y por último al xilema a través de los plasmodesmos entre células. Vía apoplástica: La mayor parte del agua y algunas sales minerales pasan de las células epidérmicas al xilema a través de los espacios intercelulares y las paredes celulares (permeables). La banda de Caspary al llegar a la endodermis los retienen y los obligan a pasar por la membrana de estas células endodérmicas (como en la vía simplástica). (Independientemente de la vía de entrada, forman la savia bruta) Savia bruta: Es la sustancia formada por el agua con las sales minerales disueltas en ella que las plantas absorben a través de las raíces. El agua pasa por ósmosis y las sales minerales por transporte activo.

FACTORES QUE AFECTAN LA ABSORCIÓN DE AGUA


La temperatura • Favorece el metabolismo celular e incrementa la absorción de agua Aireación del suelo • Induce la formación de raíces más ramificadas, con pelos más largos Cantidad de agua en el suelo • Favorece su entrada por las raíces Capacidad de retención del suelo • El agua se adhiere a las partículas, dificultando su paso al interior de la raíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *