Orgánulos celulares y estructura de la célula

Orgánulos celulares:


Núcleo:

envoltura porosa, con ADN en forma de cromatina en su interior. También contiene nucléolo. Protege el ADN, en el nucléolo se producen los componentes de los ribosomas.

Membrana plasmática:

doble capa de fosfolípidos con proteínas y lípidos insertadas y con glúcidos en la parte externa. Envuelve a la célula y permite el paso selectivo de sustancias.

Citoplasma:

formado por el citosol y partículas disueltas o en suspensión. Rellena a la célula y permite que se realicen reacciones metabólicas.

Centriolos:

cilindros huecos formados de fibras. Dirigen el movimiento del citoesqueleto y de los cromosomas durante la división celular.

Citoesqueleto:

red de fibras. Sostiene a los orgánulos y da forma a la célula, interviene en los movimientos celulares, forma la base de los cilios y los flagelos.

Ribosoma:

dos subunidades de diferente tamaño. Pueden estar adheridos al retículo endoplasmático o dispersos por el citoplasma.
Fabrican proteínas, según instrucciones del ARNm que son copias de fragmentos de ADN que salen por los poros nucleares.

Retículo endoplasmático:

red de sacos unidos entre sí. Si tiene ribosomas pegados es R.E. Rugoso. Si no tiene ribosomas pegados es R.E. Liso. El R.E. Rugoso ayuda a los ribosomas a fabricar proteínas (algunas enzimas). El R.E. Liso fabrica lípidos.

Aparato de Golgi:

conjunto de sacos aplanados y no unidos entre sí. Modifican y empaquetan en vesículas las partículas formadas en el retículo endoplasmático, para transportarlas donde sea necesario. 


Vesículas o vacuolas:


compartimentos rodeados de membrana. Almacenan sustancias, tanto nutrientes como desechos.

Lisosomas:

vesículas que tienen en su interior enzimas digestivas. Digieren partículas capturadas por la célula. 

Mitocondria:

forma ovalada, con dos membranas, la externa lisa y la interna replegada en las crestas mitocondriales. En su interior tiene ADN y ribosomas de pequeño tamaño. Realiza la respiración celular. Transforma nutrientes y oxígeno en energía dióxido de carbono y desechos.

Cloroplasto:

forma ovalada, con doble membrana, la externa lisa y la interna replegada en unas los grana cuya apilación forma los tilacoides. En ellos se encuentra la clorofila que capta luz solar.

Pared celular:

estructura rígida, situada por fuera de la membrana plasmática. Da rigidez y protección a las células que la tienen (procariotas y vegetales). 


La membrana plasmática


.

Las funciones de la membrana son:

Proteger a la célula y separar su contenido del exterior. Detectar los cambios que se producen en el medio y permitir que la célula responda de forma adecuada a ellos. Regular el intercambio de sustancias con el medio.  

Núcleo:

 

La estructura del núcleo interfásico:

:

La envoltura nuclear

Es una doble membrana que separa el nucleoplasma del citoplasma celular. Está atravesada por una serie de poros que permiten el transporte selectivo de determinadas moléculas, como el ARN.

El nucleoplasma

Es el medio acuoso que rellena el núcleo, donde se produce la síntesis de los ácidos nucleicos.

El nucléolo

Es una estructura esférica, formada por ADN, ARN y proteínas. Su función es sintetizar y organizar los ribosomas; por ello, su tamaño es mayor en las células con intensa síntesis proteica, en las que puede aparecer más de un nucléolo.

La cromatina

Es el material genético de la célula, Está formada por ADN unido a unas proteínas llamadas histonas..

La estructura del núcleo en división:

durante la división celular, la actividad metabólica disminuye, y el núcleo sufre las siguientes transformaciones: La envoltura nuclear se desorganiza dejando disperso el nucleoplasma. El nucléolo se desintegra. Las fibras de cromatina, tras duplicarse (hacer una copia de sí mismas), se condensan y se enrollan haciéndose más cortas y anchas hasta transformarse en cromosomas. Cada cromosoma está formado por dos fibras de cromatina (las dos copias originadas de la duplicación de la cromatina), llamadas cromátidas hermanas, que están unidas por un punto, el centrómero. Según donde se sitúe el centrómero se diferencian varios tipos


Los cromosomas:


También son constantes la forma y el tamaño de cada uno. En la dotación cromosómica de la mayoría de las células se distinguen dos series o parejas de cromosomas. A los cromosomas de cada pareja se los llama homólogos.
Al número de cromosomas de cada pareja se lo conoce como número haploide (n) y el número total de cromosomas, considerando las dos series, diploide (2n). Los organismos que cumplen esta condición se los llama diploides. En muchas especies, las células de los individuos de un determinado sexo tienen una pareja de cromosomas que no son homólogos. Son los cromosomas sexuales.
El resto de los cromosomas de la célula son los autosomas.

El cariotipo:

un cariotipo es el conjunto de todos los cromosomas aislados de una célula y refleja el número, el tipo y la estructura de los cromosomas carácterísticos de una especie. En un cariotipo, los autosomas se colocan primero, ordenados por parejas de homólogos, de mayor a menor tamaño, y los cromosomas sexuales se sitúan al final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *