Histología de las vías aéreas y componentes pulmonares

Histología

Las vías aéreas tienen 3 capas: interna o mucosa, capa media con anillos cartilaginosos y fibras musculares lisas, y capa externa formada por tejido fibroconectivo elástico. La mayor parte de las fosas nasales, faringe, laringe, traquea y bronquios están recubiertos por un epitelio respiratorio que es prismático columnar pseudoestratificado con células ciliadas y caliciformes. Este epitelio descansa sobre una lámina basal y debajo de esta hay una capa de tejido conectivo. La orofaringe, la parte anterior de la epiglotis y cuerdas vocales están revestidas por epitelio plano estratificado. La laringe, traquea y bronquios tienen una armadura o esqueleto formado por cartílagos que se unen por músculo liso y tejido conjuntivo, y tienen numerosas glándulas mucosas y serosas.

Componentes pulmonares: paredes vías aéreas:

  • Bronquios lobares y segmentarios: están revestidos por epitelio respiratorio, pseudoestratificado ciliar. Debajo tienen una capa de tejido conjuntivo sobre un armazón de cartílago y una capa externa de músculo liso.
  • Bronquiolos terminales: epitelio prismático o columnar simple con células ciliadas y caliciformes. No tienen cartílago, placas cartilaginosas ni glándulas. Estos bronquios tienen una capa externa de músculo liso.
  • Bronquiolos respiratorios: tienen una estructura similar a los terminales, pero su pared se ve interrumpida por la presencia de alvéolos.
  • Conductos alveolares: numerosos alvéolos entre los cuales quedan pequeños fragmentos de paredes bronquiales. El epitelio es cúbico.
  • Sacos alveolares: son ciegos (extremo distal cerrado) y están formados por alvéolos.
  • Alvéolos: son los sitios donde ocurre el intercambio gaseoso. Son pequeñas evaginaciones con forma de bolsa situadas en la pared de los bronquios respiratorios, conductos alveolares y sacos alveolares. Están formados por un revestimiento de tejido cúbico simple con dos tipos de células: linfocitos tipo I y II.
  • Paredes de los vasos sanguíneos: los capilares forman una red que envuelve los alvéolos y se sitúan en las llamadas septas o tabiques alveolares. También se ven arteriolas y vénulas.
  • Intersticio pulmonar: tejidos interpuestos entre las paredes de las vías aéreas y las paredes de los vasos sanguíneos. Es tejido conjuntivo compuesto por fibroblastos, macrófagos y fibras y sustancias fundamentales. También es el soporte del sistema linfático y nervioso.

Citología

Células escamosas: de la contaminación del esputo al pasar por la faringe y la boca. Son células con un tamaño de 15 a 40 micras, con citoplasmas plano poliédrico oval, a veces plegado. Coloración variable basófila o eosinófila. Núcleos centrales y picnóticos.

Células bronquiales varios tipos: columnares ciliadas: cilíndricas con citoplasma más plano en el plano apical y más estrecho en el basal. Coloración basófila. Núcleos basales redondos, aparecen sueltos o en grupos formando imagen en empalizada o en panal.

Células calciformes: poco frecuentes, se encuentran en procesos crónicos o irritatorios. Son células pálidas de citoplasma globular y núcleos rechazados.

Células reserva: en erosiones traumatismos. Son pequeñas, de 6 a 7 micras agrupadas, con escaso citoplasma y un núcleo central condensado.

Macrófagos: células redondas y de tamaño variable, de 15 a 40 micras. Citoplasma espumoso o microvacuolado, a veces con restos de material fagocitado. Núcleos excéntricos con forma de riñón, a veces multinucleado, de cromatina fina con pequeños nucleolos. Los macrófagos que han fagocitado hemosiderina se llaman siderófagos. La hemosiderina es un pigmento de color oro brillante, si captan lípidos se llaman lipófagos.

Células sanguíneas: Eritrocitos (gran cantidad indican un proceso irritativo exudativo).

Linfocitos: en infecciones crónicas como bronquitis tuberculosis, disposición en regueros.

Linfocitos eosinófilos: núcleos bilobulados y citoplasmas granulares eosinófilos, típicos de procesos alérgicos.

Linfocitos neutrofilos: muchos pueden indicar un proceso infeccioso.

Otros componentes:

  • Moco: estructuras fibrilares eosinófilas.
  • Espirales de Cruschman: estructuras filamentosas en forma de espiral formada por restos de células que forman moldes de los bronquios. Se ven en fumadores asmáticos.
  • Cuerpos ferroginosos: en neumoconiosis.
  • Fibras elásticas: asociadas a tejidos en destrucción.
  • Cristales de Charcot-Leyden: tienen un color naranja brillante o amarillo en forma de agujas, son productos de la rotura de los gránulos eosinófilos.
  • Ciliocitofolia: penachos de cilios en grupos que se ven en lesiones bronquiales (las células ciliadas se rompen y aparecen como fragmentos). Es un proceso degenerativo que sufren las células del epitelio respiratorio. Se caracterizan porque desaparecen de la estructura nuclear y es la presencia de estos cilios se da en asmáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *