Pruebas de la evolución de los seres vivos

Share Button

1. Concepto de evolución


La evolución es un proceso de cambio paulatino de las carácterísticas de los seres vivos, en los cuales se desarrollan, generación tras generación nuevas adaptaciones que son causa de la diversidad entre las especies procedentes de un antepasado común y también son responsables de la aparición de nuevas especies.

2. Las teorías evolucionistas

La hipótesis de la (Lamarck) (rechazada).Admite la evolución de los seres vivos, por la teoría del transformismo, sucesivas transformaciones de los más primitivos, las especies evolucionan al transformarse unas a otras.Se basa en:- ||La función crea el órgano .Hay continuos cambios graduales. Adaptándose  a las nuevas condiciones mediante la adquisición de hábitos, provocando la transformación de partes de su cuerpo.||-Desarrollo de órganos que llevan a cabo  funciones determinadas y se atrofia los órganos que no se necesitan.-Los caracteres adquiridos por un individuo. ||Las modificaciones y los caracteres adquiridos por unos individuos son heredado por sus descendientes.

2.1 Teoría de Darwin –Wallace

Aspectos básicos:Aparición de nuevos seres vivos de nuestro planeta. Lucha por la supervivencia= (sobreviven los mas fuertes).|| Entre los individuos de una misma población hay una gran variabilidad genética (caracteres hereditarios y también caracteres adquiridos)||.Actúa la selección natural. El medio selección y escoge en cada momento a los mas aptos; son los que se reproducen, y transmiten esos caracteres a la descendencia. Los menos aptos se reproducen menos y pueden llegar a extinguirse. Este proceso puede variar si hay cambios en el medio en el que se encuentran, sobreviviendo los mas aptos llegando incluso a transformarse. Las especies nuevas surge por pequeños cambios graduales que se van acumulando generación tras generación.||*¿Que no supo explicar? No sabía como se trasmitían a la generación siguiente los caracteres heredados.  No sabía la causa de la variabilidad genética.

2.2 La teoría sintética. Neodarwinismo. 3 .La variabilidad genética aumenta por:

>Recombinación genética que hace que aparezcan nuevas combinaciones de genes.>La formación de los gametos las parejas de homólogos se separan al azar, por lo tanto, puede aver mutilples combinaciones de gameto.>Los gametos se unen también al azar originando muchas combinaciones posibles.
> La evolución ocurre por cambios en la frecuencia de los alelos que  se van acumulando generación tras generación (actúa sobre el conjunto de la población y no sobre individuos concretos).

4. La aparición de nuevas especies

Concepto de ESPECIACION.
Es la aparición de nuevas especies a partir de otras que ya existían mediante un proceso evolutivo, que va acumulando pequeños cambios graduales en las especies, a lo largo de generaciones.Hasta que llega un momento en el que la nueva especie no puede reproducirse con la anterior.-Se tiene quedar:1. Aislamiento geográfico. (Nuevos caracteres para adaptarse al medio).2. Aislamiento reproductivo.

5. Pruebas y argumentos de la evolución

.Son:
5.1-Pruebas Paleontológicas (estudio de fósiles).

Series Filogenéticas:


conjunto de fósiles ordenados de > a < antigüedad, en el que cada uno se parece mucho con el siguiente, pero el 1 y el ultimo no se parecen en nada. Ej: Serie del caballo.-Aumento de la talla-Transformación de las patas. De 4 dedos a ||1 dedo.-Transformación de las mandíbulas para adaptarse a la vida herbívora||-Formas intermedias. Son fósiles de animales con carácterísticas de 2 grupos que actualmente están muy separados. Lo que indica un origen común.><Archaeopteryx (reptil+ ave). *Plumas y escamas.Pico y dientes.*Alas y uñas en las alas.5.2-Pruebas anatómicas (se basan en la anatomía comparada).Hay 2 tipos de órganos: Órganos análogos: Se parecen porque desempeñan la misma función pero no tienen la misma estructura interna; han sufrido un proceso de Convergencia Adaptativa.No tienen valor evolutivo. Ej: ala de un insecto o ave. Órganos homólogos: Son órganos con una estructura interna común, pero son diferentes externamente para adaptarse a diferentes funciones.Han sufrido un proceso de Divergencia Adaptativa.Si tienen valor evolutivo. Ej: Extremidades  de los vertebrados tetrápodos (menos los pies).5.3. Pruebas embriológicas: Se basan en la embriología (ciencia que estudia los embriones).Los embriones de distintos vertebrados son muy parecidos al principio( todos tienen hendiduras branquiales), lo que demuestra un origen en común, pero al final son diferentes para adaptarse a distintos modos de vida.5.4. Pruebas bioquímicas o biomoleculares. (Se basan en la bioquímica) ciencia que estudia las biomoleculas .Se ha visto que:>Todos los seres vivos están formados por las mismas biomoleculas. Agua, glucidos, lípidos, proteínas, y ácidos nucleicos.>Todos tenemos las mismas rutas metabólicas. (Respiración celular).>El ADN de las especies emparentadas es muy parecido; sin embargo el de las especies menos emparentadas no es tan parecido.>Las proteínas de especies emparentadas que tienen origen es muy parecido; las de especies menos emparentadas no es tan parecido.*Se deduce que todos tenemos un origen común.

6. El resultado del proceso evolutivo

1,8 millones de especies catalogadas.-Biodiversidad: A la variedad de especies diferentes existentes en nuestro planeta.-Clasificación en grupos de carácterísticas parecidas: Hay distintas categorías o Taxones de seres vivos.

Especie

Genero

Familia

Orden

Clase

Subphylum

Phylum, División

Reino

Homo Sapiens

Homo

Homínido

Primates

Mamíferos

Vertebrados

Cordados

Animal

5 Reinos:
1.

R. Moneras

Organismos unicelulares, pero sus células son procariotas. Ej. Bacterias y cianobacterias.-2.

R. Protoctistas

(Es muy heterogéneo), unicelulares y pluricelulares sin tejidos .A partir de ellos- células eucariotas. Pueden ser:-Protozoos: org. Unicelulares, heterótrofos (Ameba).-Algas: org. Autótrofos, hay unicelulares y pluricelulares.-3 reino Fungí (hongos). Son heterótrofos, células con pared celular de quitina. Unicelulares (las levaduras), Pluricelulares (setas).-
4 Reino Metafita (plantas). Son organismos autótrofos, todos pluricelulares, pueden ser-Sin vasos conductores: Musgos.-Vasos conductore–Sin semilla: helechos. –Con semillas. —Sin flores. Gimnospermas (pinos, abetos). —con flores. Angiospermas (naranjo, rosales).-

5 Reino metazoos (animales

, heterótrofos y todos pluricelulares.-Invertebrados: sin esqueleto interno de hueso o de cartílago.-Son poríferos (esponjas) anélidos (gusanos) equinodermos (erizos) artrópodos (insectos).Cordados: todos han tenido Notocorda–Procordados: Mantienen la notocorda toda su vida. Ej. Anfioxus–vertebrados: con columna vertebral. Son anfibios reptiles aves y mamíferos8-Evolución de los primates.
Deriva de un grupo de mamíferos placentarios, se tuvieron que adaptar a la vida árborícola.-Carácterísticas:-Presencia de uñas en vez de garras, planas.-Tienes los dedos prensiles Pulga oponible Ojos en posición frontal—visión esterocópica.-Clasificación:-

Prosimios:

mas primitivos. Ej. Lémures monos del viejo mundo y monos del nuevo mundo.-simios: mas evolucionados que los anteriores (macacos y babuinos).-

Hominoideos

Lo mas evolucionados.*
Monos antropomorfos—monos con forma de hombre (chimpancé orangutanes gorilas

).-Homínidos:

hombres (extinguidos y actuales).Surgen en África como consecuencia del cambio climático que sustituye la selva africana por la sabana, un grupo obligado a bajarse de los árboles—esto conllevo a la postura bípeda.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *