Que es el kilo en el sistema digestivo

Share Button

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados Del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para Que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo

La función principal del sistema digestivo es que los Nutrientes de la comida puedan ir a la sangre y luego a todas las células del Cuerpo para que estas puedan transformar los nutrientes sanguíneos en energía. Transforma complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y Fácilmente utilizables por el organismo. Consta de varios pasos: Masticación, Deglución, Digestión Química y Enzimática y Absorción.

Las partes del sistema digestivo son las siguientes:

Boca

La boca es una abertura que se halla en la parte inferior Delantera de la cabeza, justo debajo de los orificios nasales. La boca Constituye la entrada de los alimentos al sistema digestivo

Faringe

La faringe es una estructura con forma de tubo que está Situada en el cuello y revestida de una membrana mucosa; por ella pasan tanto El aire como los alimentos.

Esófago

Se compone de una vía muscular de unos 30 centímetros de Longitud aproximadamente. Su principal función es la de transportar los Alimentos hacia el estómago, siendo muy importante en el proceso de digestión.

Hígado

El hígado se considera el órgano más importante del organismo Gracias a su amplio abanico de funciones. Se encarga de producir la bilis, la Cual es muy importante tanto para digerir como para absorber grasas.

Páncreas

La principal función que cumple el páncreas es la producción De hormonas que hacen que sea más sencillo digerir los alimentos.

Estómago

El estómago actúa a modo de almacén, ya que su función Principal es la de almacenar la comida que llega a través del esófago.
Así, los Jugos gástricos del estómago desintegran los alimentos que consumimos, de Manera que estos puedan continuar su camino hacia el intestino delgado.

Intestino grueso

Uno de los órganos más importantes del sistema digestivo, el Cual cumple una gran selección de funciones. Por un lado, la generación de Heces fecales. Por otro lado, la absorción de agua, así como de potasio y Sodio.

Intestino delgado

El intestino delgado es el órgano que activa las señales Relacionadas con el apetito. Su componente principal es el duodeno, el cual Ingiere los alimentos, al mismo tiempo que absorbe los nutrientes del mismo.

Ano y recto

Son las partes finales del sistema digestivo. Recogen los Restos de los alimentos, los almacenan y controlan su expulsión. Gracias al ano Y al recto podemos controlar las defecaciones. Por lo tanto, cumplen un papel Trascendental


El Proceso digestivo

La digestión se inicia en la boca y termina en el intestino Delgado. Incluye dos tipos de procesos: mecánicos y químicos.

Los procesos digestivos generales son:

●La ingestión: Consiste en la incorporación del alimento al aparato digestivo. Se realiza en la boca y comprende los procesos De masticación, insalivación y deglución del alimento.

●La digestión: Es la rotura química del alimento Realizada por las enzimas digestivas, de tal forma que las moléculas complejas Se descomponen en sus unidades básicas.

●La absorción: Es el paso de las unidades básicas De los nutrientes digeridos desde el tubo digestivo a los vasos sanguíneos.

●La expulsión: También llamada egestión, es la Expulsión de las sustancias no digeridas al exterior en forma de heces.

1.La ingestión

●Masticación del alimento

Tiene lugar en la boca y es la trituración mecánica Realizada por los dientes para la fragmentación de los alimentos.

El movimiento del alimento en la boca se realiza por la Lengua.

● Insalivación Del alimento

Está realizado por las glándulas salivares y es la Impregnación del alimento con la saliva, sustancia que humedece, para conocer El sabor; que lubrica, para facilitar el movimiento del alimento y que inicia La digestión química de los glúcidos, principalmente el almidón.

Tras la masticación y la insalivación, la porción de Alimentos ingeridos se convierte en una masa húmeda denominada bolo alimenticio.

●Deglución del alimento

Está realizada por la faringe y el esófago y es la entrada y El paso del bolo alimenticio hacia el estómago y se inicia por la acción de Empuje de la lengua hacia la faringe y el esófago.

El bolo alimenticio se desplaza por los movimientos Peristálticos de los músculos del esófago, tubo de unos 23 cm de longitud.

2.Digestión

●En el estómago

El bolo alimenticio pasa al estómago a través del cardias, Un esfínter o músculo circular que separa el esófago del estómago y evita que El bolo regrese una vez que ha ingresado por él.

Una vez en el estómago, el bolo alimenticio se almacena y se Mezcla con el jugo gástrico, gracias a los movimientos peristálticos suaves y Ondulatorios de sus músculos. Este jugo es producido por las glándulas de la Mucosa estomacal o gástrica.

El jugo gástrico contiene ácido clorhídrico, enzimas Gástricas y mucus.

En el estómago, el bolo alimenticio se transforma, por Acción del jugo gástrico, en una sustancia pastosa llamada quimo.

● En el Intestino delgado

El intestino delgado mide unos 7 metros de longitud y tiene Tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleón.

En la primera porción del intestino delgado: el duodeno, se Completa el proceso digestivo, gracias a la acción de los jugos procedentes del Páncreas y de las glándulas intestinales, y a la bilis del hígado, que da lugar Una papilla denominada quilo. Este líquido está formado por glucosa, aminoácidos, ácidos grasos, glicerina, agua, sales minerales, vitaminas y otras sustancias.

Después de que termina la formación del quilo, se produce la Absorción de los nutrientes en el yeyuno, donde se descompone aún más. Cuando Llega al final del recorrido, en el íleón, las vellosidades de la pared Intestinal absorben los nutrientes y los llevan a la sangre.

3. La absorción Intestinal

La absorción intestinal es el paso de los nutrientes desde El tubo digestivo a la sangre a través de las paredes del intestino delgado. Esta absorción se realiza molécula a molécula mediante difusión y transporte Activo.

4. Expulsión: Intestino grueso

Está formado por varias partes: colon ascendente, ciego, Colon transverso, colon descendente y recto.

El intestino grueso realiza un proceso de absorción de Nutrientes.

La mayor parte del agua y las sales minerales se absorben en El colon, que es la porción más larga del intestino grueso. Ahí también se Produce la descomposición de los nutrientes que no fueron absorbidos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *