Regulación Hormonal y Procesos Reproductivos en Biología

Regulación Hormonal y Procesos Biológicos Fundamentales

Hormonas de Insectos

  • Hormona cerebral: Es una neurohormona secretada por los ganglios cerebroides, transportada por un par de estructuras pegadas al cerebro, los cuerpos cardiacos, donde se almacena y se difunde hacia la glándula protorácica. Esta hormona estimula a la glándula protorácica para que libere la hormona de la muda.
  • Hormona de la muda o ecdisona: Se forma en las glándulas protorácicas, desde donde se difunde a los tejidos diana para estimular la muda y favorecer el desarrollo de las estructuras del adulto.
  • Hormona juvenil: Se produce en los cuerpos alados; conserva las estructuras propias de las formas juveniles y frena el paso a la forma adulta antes de tiempo.

Hormonas Vegetales

Las hormonas vegetales son sustancias mensajeras de composición química variada que contribuyen a regular y coordinar las funciones vitales de una planta. En cada etapa del ciclo de vida de una planta actúan diferentes hormonas. A diferencia de las animales, las hormonas vegetales se sintetizan generalmente en las partes herbáceas, en el embrión, en las yemas o en los ápices, o en toda la planta.

La mayor parte de las hormonas activan ciertos procesos, es decir, son estimulantes. También son capaces de detectar otros procesos. A su vez, estas hormonas están reguladas por factores externos como la luz y la temperatura.

Tipos de Reproducción

Reproducción Asexual

También se llama reproducción vegetativa. Consiste en producir individuos sin que exista la formación de gametos ni el proceso de fecundación. Las plantas que se originan son generalmente idénticas a la planta original progenitora, es decir, son clones. La ventaja de este tipo de reproducción es la elevada cantidad de descendientes que se producen. Las plantas que se reproducen asexualmente suelen vivir en ambientes inestables.

Principales formas asexuales:

  • Esquejes
  • Bulbos: Tallos cortos, redondeados, con hojas carnosas que contienen sustancias de reserva y se dividen anualmente (ej. ajo, cebolla, tulipán).
  • Cormos: Tallos subterráneos parecidos a los bulbos, pero en este caso son macizos y se reproducen asexualmente (ej. azafrán).
  • Estolones
  • Rizomas
  • Tubérculos
  • Viviparismo

Reproducción Sexual

Aquella en la que intervienen los gametos, las células reproductoras que son óvulos y esperma. Esto favorece la variedad genética y la evolución de las especies, ya que los cigotos son resultado de la combinación de los genomas de los progenitores.

Ciclo Digenético Haplodiplofásico

Aunque existen cuatro tipos de ciclos reproductivos, todas las plantas desarrollan el ciclo digenético haplodiplofásico, el ciclo con alternancia de generaciones. En este ciclo intervienen dos generaciones llamadas gametofito y esporofito.

Características de las generaciones:
  • El gametofito es el encargado de producir las esporas. Dependiendo del grupo de plantas, el gametofito tendrá una forma y el esporofito otra.
  • Conforme avanzamos evolutivamente, el gametofito es cada vez más pequeño y menos visible, y el esporofito es cada vez más grande y longevo.
Desarrollo del Ciclo:
  1. De una espora (n) germina una generación llamada gametofito.
  2. En el gametofito se forman los gametangios masculinos y femeninos, en los cuales, por mitosis, se forman los gametos (óvulos y esperma).
  3. Después se produce la fecundación y así el cigoto da forma al esporofito (2n).
  4. Ahí es donde tendrá lugar la meiosis y se forman las esporas (n), que al germinar cierran el ciclo de nuevo.
Plantas Superiores (Gimnospermas y Angiospermas):

En las plantas superiores ocurre una reducción del gametofito, dando lugar a un grano de polen. Cuando el grano de polen llega al estigma de una flor, germina y forma el llamado tubo polínico, por el que nadan los espermas y fecundan el óvulo que está en el ovario de la flor. Tras la fecundación, se forma el esporofito, que crece hasta formar las flores, donde se forman las esporas en los ovarios y en las anteras de los estambres.

Procesos de la Fotosíntesis

Fase Luminosa

Cuando la clorofila absorbe la energía luminosa, utiliza gran parte de esta para romper la molécula de agua y generar O₂ y H. De esta forma generan un flujo de protones y otro de electrones que son transmitidos por una cadena de proteínas hasta el aceptor final. En el caso de las plantas, esta molécula se llama NADP y se transforma en NADPH. Conformados estos electrones, pasan por proteínas; una parte de su energía se transforma en calor y otra parte se transforma en una molécula que guarda la energía y se llama ATP.

Fase Oscura

Las moléculas de ATP y NADPH se utilizan para transportar el CO₂ a glúcidos. En este proceso intervienen muchos factores, por ejemplo, la intensidad de la luz, la duración del día y la noche o la disponibilidad de oxígeno. En todo este proceso interviene una enzima llamada Rubisco, que es la encargada de producir esas moléculas orgánicas, entre las que destacan la glucosa, la fructosa y otras sustancias como ácidos grasos o aminoácidos. A todas estas sustancias, junto al agua, se les conoce como savia elaborada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *